Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 1600 - id., 1681) Dramaturgo español. Educado en un colegio jesuita de Madrid, estudió en las universidades de Alcalá y Salamanca. En 1620 abandonó los estudios religiosos y tres años más tarde se dio a conocer como dramaturgo con su primera comedia, Amor, honor y poder.
Como todo joven instruido de su época, viajó por Italia y Flandes y, desde 1625, proveyó a la corte de un extenso repertorio dramático entre el que figuran sus mejores obras. Tras granjearse un sólido prestigio en el Palacio Real, en 1635 escribió El mayor encanto, el amor, para la inauguración del teatro del palacio del Buen Retiro.
Nombrado caballero de la Orden de Santiago por el rey, se distinguió como soldado en el sitio de Fuenterrabía (1638) y en la guerra de Cataluña (1640). Ordenado sacerdote en 1651, poco tiempo después fue nombrado capellán de Reyes Nuevos de Toledo. Por entonces ya era el dramaturgo de más éxito de la corte. En 1663 el rey lo designó capellán de honor, por lo que se trasladó definitivamente a Madrid.
La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), es una obra teatral barroca escrita en el año 1635, cuyo protagonista, el príncipe Segismundo, se cuestiona sobre el sentido de la vida mientras se encuentra en cautiverio.
Es una obra barroca caracterizada por las ideas filosóficas sobre la vida, el uso de la escenografía para contrastar ideas antagónicas y la importancia que se da a la civilización por sobre la barbarie.
El tema de la dualidad entre la realidad y el sueño en la vida es sueño de Calderón de la Barca se refleja en el uso de la luz y la sombra, característico de la época barroca, en los escenarios.
Los personajes de la obra representan toda la condición humana, en su carácter simbólico: se encuentran la misma densidad filosófica del hombre frente a situaciones inexplicables, las soluciones teológicas, el sentido moral, jurídico y político presentes en ella.
Jornada I
Cuenta la historia de un rey llamado Basilio de Polonia, quien engendró un hijo llamado Segismundo.
Al nacer Segismundo se desató una profecía en la que decía que él llegaría a destruir y a dividir al pueblo. Para evitar que esa profecía se cumpliera, el rey decide encerrar a su hijo en una torre, en medio de valles para que nadie supiera de la existencia de Segismundo.
Por coincidencia del destino aparece na mujer llamada Rosaura, quien junto con su escudero Clarín se dirige al pueblo donde gobierna el rey Basilio con la intención de recuperar su honor vengándose de Astolfo, pero para su suerte el caballo que los llevaba se desboca y hace que caigan en una barrancada llegando así hasta la torre donde se encontraba Segismundo, privado de su libertad.
Lo ven lamentándose por su destino y al percatarse de la presencia de otras personas en la torre, reacciona de una manera violenta, debido al aislamiento al que ha vivido por muchos años.
Clotaldo era la única persona que podía tener comunicación con Segismundo y cuando este descubrió que Rosaura y Clarín habían burlado a los guardias; al entrar a la torre pidió que los aprensaran y los encarcelaran.
Más tarde, Clotaldo observa detenidamente la espada que portaba Rosaura y se da cuenta de que ella es la hija a quien él había perdido tiempo atrás.
Jornada II
El rey le pide a Clotaldo que duerma a Segismundo con hierbas, lo cual Clotaldo no entiende y el rey le explica que es por su miedo a la ira de Segismundo. Después de un rato, llega Segismundo al palacio, donde lo reciben con músicos, pero Segismundo se encuentra muy confundido acerca de si lo que está viviendo es producto de su imaginación. Justo cuando no podía estar más confundido, Clotaldo le dice que es el heredero de la corona y esto confunde más a Segismundo. Una vez que entiende que fue encarcelado injustamente, amenaza de muerte a Clotaldo.
Resultan platicando Astolfo y Segismundo, pero no hay una verdadera conexión entre ellos. Segismundo se encuentra con Estrella, quien es su prima y él se percata de su belleza, por lo que decide comprarla con el sol. A lo que un empleado le previene que ya está comprometida con Astolfo y le recomienda alejarse. Pero con el carácter de Segismundo, su opinión no fue bienvenida y decidió tomar al empleado por un brazo y lanzarlo por la ventana, situación que dejo inmóviles a Astolfo y a Estrella.
Esto prosigue con la entrada del rey para preguntar qué ha sucedido, a lo que Segismundo responde que lanzó a un hombre que lo estaba molestando y el rey reacciono diciéndole que no podía entender cómo es que había hecho eso y que realmente le tiene miedo. Segismundo discute que él quiere sus derechos por lo que Basilio enojado le recomienda que recapacite porque estuvo encarcelado y que recapacite acerca de si está sonando o no. Segismundo se defiende y dice que su encarcelamiento fue gracias a que no conocía su identidad pero que ahora que la conoce, luchará como hombre y fiera.
Clotaldo intenta acabar con Segismundo, pero Segismundo nuevamente lo amenaza con lanzarlo por una ventana, mientras tanto Rosaura intenta calmarlos, pero parece inminente el problema, ya que Segismundo continua por sacarle una daga y Clotaldo lo detiene rogando por piedad. Al llegar Astolfo, exige una explicación y Segismundo contesta sacando su espada y Basilio lo detiene.
Basilio se da cuenta que Segismundo no tiene la mínima intención de perdonar a nadie, así que pide que lo droguen para que piense que todo fue un sueño y lo regresen a su celda. Se ocasiona una riña porque Estrella se da cuenta que Astolfo trae un colgante diferente, entonces le pide a Rosaura que le haga el favor de conseguirlo, por lo que ella se hace pasar por Astrea, pero Astolfo se da cuenta y en ese momento llega Estrella a exigir el colgante que ella ha perdido, pero Astolfo se niega. Clarín es encerrado por Clotaldo.
Al final de esta jornada viene algo muy importante, que es cuando Segismundo despierta y ha recapacitado acerca de sus sueños y menciona que cada uno sueña lo que es y que todo el mundo sueña. Aquí es cuando recita "Toda la vida es sueño y los sueños, sueños son".
Segismundo se cuestiona qué es la realidad frente a los sueños, ya que nunca conoció una vida fuera del sueño de encontrarse encerrado desde que nació.
El tema principal del soliloquio que le da el nombre a la obra profundiza sobre qué es la vida y en qué se diferencia la realidad de un sueño.
Jornada III
Clarín se encuentra analizando el porqué de su encarcelamiento y a pesar de que le parece injusto, lo entiende. Cuando llegan a liberar a Segismundo, entran primero a la celda de Clarín, liberándolo a él en lugar de Segismundo y este mismo no dice que él no es para que no lo encierren nuevamente.
Después de rescatar a Segismundo, le mencionan que van a coronar como rey a Astolfo, pero que todos quieren que él sea coronado como rey en lugar de Astolfo, pero es tanta la confusión de Segismundo, que el sigue pensando que la vida es sueño y que sigue dormido.
Lo que continua es que Segismundo perdona todo a Clotaldo a pesar de que este pensaba que lo intentaría matar nuevamente, pero en cambio le pide ayuda para luchar contra el rey a lo que este se niega y dice que se debe al rey y morirá sirviéndole.
Rosaura intenta detener a Clotaldo, por lo que decide contarle a Rosaura que él es su padre y que ello fue fruto de su primer matrimonio, pero como en esa época era mal visto haberse casado varias veces, prefirió ocultarla como su hija.
Clarín y Segismundo se dirigían al campo de batalla cuando a lo lejos vieron a una mujer; era Rosaura con una daga y una espada.
Segismundo le dice que su vida no puede ser un sueño, porque hay muchos temas de por medio y que ya no sabe distinguir dos cosas como la vida y el sueño, que son tan parecidos.
¿Qué pasa después? ¿Se cumple la profecía? ¿Segismundo al trono y destrona a su padre?
Los induzco para que sigan leyendo más de esta obra teatral y que sepan cómo termina, pues tiene un final que los atrapara. Esta lectura viene siendo más dirigida a un público con un amplio vocabulario, puesto que tiene palabras del castellano antiguo, aunque hay versiones que ya traen consigo un glosario, así que eso no será un impedimento para saber cómo finaliza.
De La Barca Calderón, "La vida es sueño", Estado de México, Editorial Ediciones Leyenda, pp. 117
Haylie Valeria Hernández Villegas