El amor en un sueño

82 0 0
                                    

Pedro Calderón de la Barca nación en Madrid el 17 de enero de 1600 , dramaturgo español . se educo en el colegio imperial de los jesuitas en Madrid , en el que se familiarizó con los poetas clásicos latinos .en 1614 se matrícula en la universidad de Alcalá y , en el año siguiente , en Salamanca donde estudio cánones .y hasta 1620 dejo los estudios de religión y se dio a conocer como dramaturgo con una de sus obras de amor y poder .

una de sus obras publicadas por primera vez al público en el año 1636 llamada la vida es sueño , es una obra teatral barroca , cuyo protagonista es el príncipe segismundo , que se cuestiona sobre el sentido de la vida mientras se encontraba en cautiverio .

el drama de esta obra gira en entorno a la privación de la libertad de segismundo por parte de su  padre , el rey basilio de Polonia  quien lo encierra por medio a que se cumplan la predicciones de un oráculo consultando , y todos esto fue por que una profecía decía que su hijo se convertiría en un tirano y o arrojarían del trono . esta predicción se basa en un sueño del rey .

después en un buen tiempo el , rey decide someter a su hijo en una prueba ,dudando de la veracidad de la profecía , le da un narcótico a segismundo y lo lleva al palacio . al despertar se se comporta como un ser fiero , pues se da cuenta del mundo al cual le habían prohibido el acceso . como es natural reacciona de una manera cruel , como un animal . 

pero después el pueblo se entera de la existencia del heredero del trono y se enfrenta con el rey segismundo . basilio teme la venganza de su hijo y decide huir, pero es capturado . finalmente Segismundo lo perdona y así triunfo su libertad frente al destino .

Esta obra representa una doble trama, por un lado la historia de Segismundo y Rosaura  por que la de Segismundo es cuando vive aprisionado , es sometido a una prueba , nuevamente es encerrado y luego el pueblo lo libera y finalmente se convierte en un gran hombre .

y la de rosaura , es cuando llega para reparar su error a Polonia y Clotaldo descubre que es su hija , etc. A Pesar de toda esta trama la unidad de esta obra no se rompe , por que ambas historias son paralelas y ciertos personajes se hallan implicados en ambas tramas , como Clotaldo , Astolfo y Clarin , ademas las desdichadas de Rosaura y Segismundo son semejantes .

La obra se compone por tres jornadas las cuales a su ves están formadas por diversas escenas :

primera jornada : presentación de los personajes y la situación que les rodea 

segunda jornada : constituye el nudo de la obra . segismundo sale de su torre , se comporta como un animal y finalmente retorna a su torre .

tercera jornada : segismundo es liberado por el pueblo y perdona a su padre .

la vida es sueño es una obra muy buena , llena de amor y drama , ademas por que refleja el movimiento del barroco , es muy interesante y al momento de leer se empieza a sentir esa conexión de entre escenas t personajes , aunque en caso de su escritura o redacción es un poco difícil de entender , pero si estas concentrado y presta mucha atención a lo que dice le entenderás .

por : Larissa Martinez perez 

La Vida Es SueñoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora