Pedro Calderon de la Barca nació en Madrid el 17 de enero de 1600 de familia hidalga. Se educó en el colegio imperial de los jesuitas en Madrid, y en 1614 se matricula en la universidad de Alcalá y el año siguiente en Salamanca. Tuvo una carrera militar durante su juventud y fue sacerdote en la vejez, lo cual era bastante habitual en la espalda de su tiempo. En 1635 fue nombrado director del Coliseo del Buen Retiró y escribió La vida es sueño que publico al año siguiente. En 1636 obtuvo del rey el hábito de caballero de la Orden de Santiago y en 1663 Felipe IV le nombre capellán de honor. Murió en Madrid el 25 de Mayo de 1681.Calderon escribe sobre todo comedias y autos sacramentales, su momento de mayor esplendor comienza a partir de 1642 cuando se retira del ejército y entra al servicio del duque de Alba. Es conocido especialmente por ser uno de los más ilustres escritores del siglo de oro español, sobre todo por su teatro.
Su personaje más conocido es el deteriorado Segismundo de Polonia de La vida es sueño, considerado como la pieza fundamental de su teatro. Esta obra, es una muestra del genero de comedias filosóficas, donde dramatiza los temas más valiosos de su época: la libertad, el poder de la voluntad frente al destino, el escepticismo, la existencia considerada como un sueño, y la idea de que incluso en sueños se puede hacer el bien.
La vida es sueño es del género de los autos sacramentales de Calderon de la Barca, pues tiene una estructura alegórica. También pueden verse algunas de las características de la nueva forma de comedia establecida por Lope de Vega.
En esta obra se nos presenta a Segismundo, quien lleva toda su vida reprimido en una torre, por órdenes de su padre el rey Basilio, y por esto al principio se describe como un hombre-fiera. El nunca ha tenido contacto con las personas además de Clotaldo, que es el que se encarga de cuidarlo y enseñarle. Otros personajes que aparecen en la obra son Astolfo y Estrella, sobrinos de Basilio y ambos quieren el trono del rey.
La obra está dividida en tres jornadas que se dividen en escenas. En la primera jornada aparece la protagonista femenina, Rosaura, y Clarin, que es el personaje cómico. Ellos accidentalmente topan con Segismundo y lo escuchan quejándose de su existencia, pero son detenidos por encontrarse en un lugar prohibido. Mientras, el rey da un anuncio a todo el pueblo sobre el verdadero heredero del trono, Segismundo. Dice que lo pondrá a prueba para saber si merece ser el rey o es mejor dejarlo en su torre. Para esto pide a Clotaldo que le dé algo para dormir y lo lleve al castillo, pide que lo duerman porque si falla la prueba, lo regresará a su encierro y lo convencerá de que todo fue un sueño, y en caso de que esto suceda, los herederos serán sus sobrinos, luego de que se unan en matrimonio.
Cuando despierta, se encuentra muy confundido al saber que es el heredero, pero sobre todo enojado porque sabe que fue encerrado injustamente, esto hace que actúe de manera impulsiva y sea regresado a la torre. Clotaldo hace lo que se le pidió y lo convence de que solo fue un sueño. Una vez que está en la torre, reflexiona acerca de lo sucedido, de lo que es real y de lo que es un sueño y el monólogo que hace Segismundo le da el nombre a la obra.
Al pueblo le parece injusto que se vuelva a encerrar a Segismundo ahora que ya saben de su existencia, así que deciden liberarlo e inician una revuelta para colocarlo a él como el rey en lugar de Astolfo. Luego de que es liberado y luego de largas reflexiones, Segismundo aún se encuentra muy confundo acerca de si está soñando o lo que está pasando es real, pero llega a la conclusión de que aún en los sueños se puede hacer el bien y cambia la actitud que había tomado en un principio.
La historia de Segismundo es la principal, pero los otros personajes también tienen una participación importante y para conocer qué pasa con ellos deben leer la obra de teatro. Esta es entretenida al momento de leerla pues tienes que hacer una relación entre las escenas y los personajes para lograr entenderla completamente. Esta obra está escrita en verso y utiliza muchas metáforas y por eso solo la recomendaría a adolescentes mayores de 14 o 15 años y a adultos, o en especial a personas que disfruten de la lectura. Al principio puede resultar difícil de leer por la redacción y que está escrita en castellano antiguo, así que tiene muchas palabras desconocidas, pero si lo lees de manera que estés concentrado, será una muy agradable lectura.
Estefany Sinaí Morales Ramón