Los sueños y la realidad, dos cosas diferentes

35 0 0
                                    

El dramaturgo Español Pedro Calderón de la Barca nació el 17 de enero del año 1600 proveniente de familia hidalga, su padre Diego Calderón era Hidalgo de origen Montañez y su madre Ana María de Henao, perteneciente a una familia también de origen noble, Pedro fue el tercero de los seis hijos que el matrimonio alcanzó a tener. Fue educado en el colegio Imperial de los jesuitas en Madrid en el que se familiarizó Con los poetas clásicos latinos; Fue conocido fundamentalmente por ser uno de los más insignes literatos barrocos del siglo de oro, en especial por su teatro. En 1614 se matrícula en la universidad de Alcalá Y el año siguiente en Salamanca dónde estudió cánones Y derecho hasta 1620.

También fue soldado en la juventud y sacerdote en la vejez, estas ocupaciones eran bastante habituales en la España de su tiempo. En sus años jóvenes su nombre aparece en vuelto en varios incidentes violentos, como una acusación de homicidio y la violación de la clausura de un convento de monjas. De su vida militar existen pocas noticias aunque conste que tomó parte en la campaña para sofocar la rebelión de Cataluña contra la corona en 1640. En 1642 pide su retiro como militar y entra el servicio de Duque en Alba, En 1651 recibe las órdenes sacerdotales y se traslada a Toledo como capellán de los reyes nuevos así vuelve en 1663 a Madrid por orden de Felipe IV que le nombra capellán de honor. Muere en Madrid el 25 de mayo de 1681.

La vida es sueño es una obra de teatro de Pedro Calderón de la Barca que fue estrenada en 1635 y la cual es perteneciente al movimiento literario del barroco, la obra está escrita en verso y se encuentra dividida en tres jornadas o actos.

En la obra, resaltan personajes quienes son:

Seguismundo: es el personaje principal, se podría decir que debido a su larga reclusión juega dos tipos de sentimientos hombre-fiera, se muestra muy impulsivo al principio, reprimido sobre su libertad y al mismo tiempo alterado a causa de permanecer encerrado por mucho tiempo. Pero a medida que va avanzando la lectura, nos damos cuenta que al principio busca venganza y lo demuestra comportándose de forma cruel y vengativa sin embargo más tarde logra tener un poco de humanidad.

Rosaura: Es personaje principal femenino, quien aparece al principio de la obra y que al encontrar a Seguismundo une fuerzas con el para impedir el reinado de Astolfo que y así mismo evitar que se case con estrella.Durante la obra descubre que tiene un tipo de conexión con Clotaldo.

Basilio: Es rey de Polonia y el padre de seguísmundo. un hombre bastante alarmado por las situaciones que se presenten en el pueblo. Es débil e indeciso, sin embargo se muestra conocedor de las matemáticas, la ciencia y la astrología. Tiene una razón respecto al haber restringido a Seguísmundo de su libertad.

ClotAldo: Es lacayo de Basilio, además del Rey es el único con permiso para acceder a ver a seguismundo. Se presenta como un personaje anciano, que ha tenido demasiadas aventuras amorosas, guarda un secreto que se relaciona con Rosaura.

Astolfo : personaje con el que Basilio se relaciona para mantener el trono de Polonia. Sus intenciones son casarse con Estrella, aún sabiendo que ama a Rosaura.

Estrella: Bella infanta de la corte del Rey Basilio, al igual que Astolfo sus intenciones son convertirse en esposa de Basilio para así heredar el trono.

Clarín: Personaje que acompaña constantemente a Rosaura.

Desde mi punto de vista, la obra la vida es sueño es una narración que habla principalmente sobre la libertad en este caso sobre Seguismundo sobre cómo fue recluido de su libertad por mucho tiempo y las consecuencias que esto tuvo, el querer buscar venganza, odio, hacer justicia bajo su propia mano y esque Seguismundo se muestra confundido al no entender porque lo privaron de su libertad por tanto tiempo. Sin embargo, aún con haber estado encerrado consideró que no fue la actitud adecuada que él tomó con las otras personas que se encontraban al rededor de él.

Al momento de leer, si es que se puede lograr una conexión tanto el lector como en la narracion, se pueden presenciar los sentimientos y las emociones que a lo largo de toda la obra se describen, como lo es el odio, la venganza por parte del personaje principal, también la ambición por parte de Astolfo, pero el amor también está presente así como el orgullo.

En cuestión de redacción es algo complicado, no leerlo como tal, si no interpretarlo, se requiere que el lector relacione las circunstancias que se presentan y con ello interpretar lo que la narración quiere dar a comprender. Es por eso que en lo personal, recomiendo esta obra específicamente para jóvenes, adultos e incluso adolescentes capaces de comprender e interpretar cada una de las ideas y acciones de parte de los personajes que se encuentran en esta obra.

Brissia Huerta Fonseca

La Vida Es SueñoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora