El verdadero amor es como la poesía.

28 0 0
                                    

                                                                                                                                     Quesly sànchez Vargas                                                                       

Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid el 17 de enero de 1600 de familia hidalga. Se educó en el Colegio Imperial de los Jesuitas en Madrid, en el que se familiarizó con los poetas clásicos latinos. En 1614 se matricula en la Universidad de Alcalá y, el año siguiente, en Salamanca, donde estudió Cánones y Derecho hasta 1620.

Fue soldado en la juventud y sacerdote en la vejez, lo que era bastante habitual en la España de su tiempo. En sus años jóvenes su nombre aparece envuelto en varios incidentes violentos, como una acusación de homicidio y la violación de la clausura de un convento de monjas.

Contrasta lo impulsivo y mundano de su juventud con lo reflexivo de su madurez. En 1642 pide su retiro como militar y entra al servicio del duque de Alba. Goza, desde entonces de un período de tranquilidad para la creación literaria. En 1651 recibe las órdenes sacerdotales y se traslada a Toledo como capellán de los Reyes Nuevos.

Vuelve en 1663 a Madrid por orden de Felipe IV que le nombra capellán de honor. Murió en Madrid el 25 de mayo de 1681.

Calderón escribe sobre todo comedias y autos sacramentales. Hacia 1623 estrena sus primeras comedias y pronto, Felipe IV le convierte en dramaturgo oficial de la corte. Sin embargo, su momento de mayor esplendor empieza a partir de 1642, cuando se retira del ejército y entra al servicio del duque de Alba. En esta época goza de un período de tranquilidad para dedicarse a la creación literaria. Para las fiestas de palacio compone numerosas obras.

En Calderón confluyen muchos estilos barrocos porque crea cuando todas las tendencias barrocas han llegado a su pleno desarrollo. En él confluyen gongorismo y conceptismo y hace uso de innumerables figuras: correlaciones y paralelismos, contrastes, cuantiosas hipérboles en el lenguaje y en la conformación de los personajes, comparaciones, .

Sus personajes también muestran su barroquismo: dotados de ilimitada violencia, rasgos desmesurados, trazos muy marcados y se contraponen entre ellos.

Sus personajes son.

Basilio. Rey de Polonia quiere esquivar a los designios cruel fatales de las hados contra su hijo y de esta forma lo que hace es precipitarlos.

Segismundo. Es el príncipe encarcelado no sabe si sueña o está despierto y finalmente el hereda y gobierna su reino.

Astolfo. Duque de Moscovia es sobrino de Basilio y aspirante al trono en lugar de Segismundo.

Estrella. Infanta sobrina del Rey se va a casar con Astolfo para reinar ellos juntos,

Clotalde. Viejo, maestro y el único a acompañante de Segismundo en su encierro en el castillo.

Rosaura. Dama enviada a Polonia para vengar su honor de Astolfo.

En muchas ocasiones los hijos no sabes que tan injustos podemos ser con los padres al insultarlos y faltarle el respeto y los padres en muchas ocasiones mal educamos a nuestros y los hacemos tan apegados a nosotros que no logramos ver sus grandes capacidades como fue el caso del Rey Basilio con su hijo Segismundo que lo mando a encerrar al castillo que en varias ocasiones lo dormía para no supiera la realidad de las cosas el cual el solo vivía en el castillo con la sirvienta.

Sus padre el rey decidió encerrarlo debido a que tenía un carácter muy feroz y grosero y pensaba que no sería un buen Rey debido a su carácter tan agresivo cuando su hijo se dio cuenta de eso trato de cambiar pero antes se despertó un coraje en contra de todos y pensó que él no había hecho nada malo lo único que había hecho mal era haber nacido ya nunca había tenido libertad Rosaura al ver toda la situación y escuchar esas palabras le pidió piedad y perdón sin saber que el fondo estaba calmado a Segismundo.

Lego un momento en que Segismundo se logró a preguntar ¿qué es la vida? Y el mismo se respondió es una ilusión, una sombra, o una ficción, cuando su mayor deseó es tener vencerse a sí mismo ya el considero que tenía un carácter muy fuerte y violento y sin saber que al final de todo logrando ser el un buen rey siendo la misma gente del pueblo que lo eligió y lo aceptaron.

La Vida Es SueñoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora