La vida es sueño, es una obra deteatro perteneciente al movimiento literario del barroco, cue escrita pos Pedro Calderón de la Barca en 1635. La concepción de la vida como un sueño es muy antigua, pos eso ha sido considerada un tópico literario.
En la obra se tratan temas que traían de cabeza a muchos filósofos de su tiempo, entre estos: la libertad del hombre para escoger su destino. Este tema se pone de manifiesto en el tan ecuánime monólogo de Segismundo. Pero a la obra la secundan una serie de temas como el honor y el abuso del poder siendo ambos unos temas muy recurrentes en la época.
En la obra hay distintos personajes, pero sólo nombrare los más importantes de esta:
Segismundo: es el personaje principal y quien tiene unos de los monólogos mas recordados en la historia de la literatura.
Rosaura: la posible hija de Clotaldo, y quien ayudará a Segismundo. Tiene una historia secundaria que es muy bien narrada.
Clotaldo: criado de Rey y encargado de Segismundo
Basilio: Rey de Polonia y padre de Segismundo.
Astolfo: heredero al trono de Polonia.
Estrella: ees la mujer que desea casarse con Astolfo, aunque esto dara un giro inesperado.
La obra retrata la historia de Segismundo, hijo del Rey Basilio de Polonia; Segismundo vive aislado en una torre la mayor parte de su vida, pues su padre le manda a encerrar para evitar la profesía, que trata de como su hijo le quitaria el trono. A pesar de esto, después de unos años el Rey decide poner a prueba a su hijo, por lo que le manda a sacar de la torre despues de darle un narcotico para desmayarle y que sea mas fácil llevarle al Palacio del Rey. En el Palacio, Segismundo se comporta fiero, pues se está dando cuenta de todo lo que se perdía por vivir encerrado en el castillo. Se notaba furioso, no solo en su actitud, si no en como actuaba, pero para evitar desastres mayores Clotaldo, un criado muy cercano al Rey y quien le saco de la torre pos órdenes del Rey, le dice que todo ha sido un sueño, pero al fin ha despertado de él. La historia de Segismundo transcurre pos las páginas del libro, pero a su vez encontramos a Rosaura.
Rosaura es una mujer que aparece en la trama casi tan pronto como Segismundo, la mujer es hija de Clotaldo, o al menos eso parece, y en la obra, lo único que quiere es evitar que Astolfo tome el trono del Rey, ya que para que eso suceda, Astolfo debe casarse con Estrella, y Rosaura quiere evitar eso a todda costa, pues entre Astolfo y ella ya hubo de existir un romance no correspondido en su totalidad, pero la historia de esta pareja concluye con un final inesperado.
El lenguaje que se usa en la obra es de lo mas resaltante de esta misma, como era de esperarse, pues Calderón de la Barca era uno de los genios del barroco. En su obra lo que más resalta es el lenguaje metafórico y la introducción de la filosofía en casi casa uno de los parrafos escritos. siento el monólogo de Segismundo el que mas retrata lo que estoy diciendo.
Luis Javier Antonio González