Antes de contarte lo siguiente, me es necesario aclarar ciertos puntos, cuestiones y dudas sobre lo que pasa en nuestra mente mientras soñamos y lo primero que hay que saber es que el sueño tiene fases. Esto lo aprendí un día en clase, cuando teníamos una hora libre y en aquel entonces era cuando empezaba a tener sueños irregulares de manera muy frecuente, entonces decidí descubrir por mí mismo.
Etapa 1. Esta etapa se le llama "de adormecimiento" cuando nuestra mente pasa de estar de un estado de vigilia hasta caer en sueño. Ocurre durante los primero 10 minutos y es fácil de despertarse por cualquier ruido o movimiento. Es fácil despertar de esta etapa.
Etapa 2. Es conocida como "sueño ligero" cuando todo es más profundo en la que el cuerpo se va desconectando lentamente de todo nuestro entorno y por supuesto de nosotros mismos. Los músculos se relajan, los ojos se detienen (o bueno, caen sin sentido), la respiración y el ritmo cardiaco bajan de ritmo, y ahí es cuando nuestro cerebro empieza a tener señales de actividades; en unas zonas con altas frecuencias y en otras zonas con bajas frecuencias y comienza a trabajar. ¿Has sentido cuando caes en un sueño e inmediatamente despiertas agitado? ¡Lo se! Se siente horrible, pero es por causa de esta etapa del sueño ligero.
Etapa 3. Es la etapa de "transición" en la que nos acercamos un poco al sueño profundo. La transición tarda de 2 a 3 minutos. ¿Has escuchado cuando la gente dice que son sonámbulos o que hablan dormidas? Esto sucede en la etapa porque las ondas cerebrales predominantes son delta, causando trastornos de sueño como sonambulismo, hablar dormido, mojar la cama, gritar, etcétera.
Etapa 4. Conocida como "etapa de sueño profundo o sueño delta" que es cuando nuestro cuerpo por fin descansa de manera física y mentalmente y se determinará la calidad del sueño que vamos a tener. Es muy difícil despertar en esta etapa porque todo está de bajo nivel como la respiración y ritmo cardiaco y la presión arterial disminuye de un 10 a 30%.
Y por último la etapa REM. Por sus siglas en ingles Rapid Eye Movment (Movimiento rápido de ojos) es la etapa en la que nuestro cerebro empieza a tener una actividad cerebral muy parecida a cuando estamos despiertos con la única diferencia en que nuestros músculos están bloqueados, por eso cuando intentamos gritar, volar, saltar, correr se nos hace imposible y el ritmo cardiaco y respiración aumentan al igual que el movimiento de los ojos y entramos en una relajación total. En esta etapa se sueña en forma de historia e imágenes. Si nos despiertan en esta etapa podremos recordar lo soñado. Una vez un compañero de trabajo me contó que cuando despertó podía mover sus ojos y respiraba, pero su cuerpo no respondía a las órdenes de moverse, esto es debido a la etapa REM. Por extrañas razones que desconozco, muchas personas dicen que sueñan en negro o soñaron algo que no lo recuerdan, pero el punto es que todos sueñan.
Todo esto sucede de 90 a 110 minutos por todo un ciclo de sueño completo, es decir que se divide en cinco ciclos a lo largo de la noche. ¿Y de una siesta? Es un descanso superficial, pero también se logra entrar al REM, al fin de cuentas es un sueño.
En este sueño estaba consciente de lo sucedido, pero lo siguiente no estaba dentro de aquellas fases que había estudiado, solo pude entender unas cuantas fases.
Todo estaba oscuro, no podía ver nada, lo único que podía notar era el sonido, que lentamente se iba apagando y todo se volvía más y más oscuro hasta el punto de encontrarte con ese "pillido" de cuando estas en un silencio total. Trataba de moverme, pero no podía, mis manos no respondían ni mis piernas, podía sentirme a mí mismo de manera completa. Sabía que tenía manos y piernas y un cuerpo completo, pero nada respondía, y lo único que sentía eran ondas que circulaban todo mi cuerpo, como la energía vital recorriendo en mí haciéndome sentir completo y puro. No sé por cuánto tiempo estuve así, pero lograba escuchar algo al fono, eso era... ¡una voz!
ESTÁS LEYENDO
Historia de un Soñador
Adventure¿Te lo imaginas? Estar junto a tu familia y que tu vida de un cambio totalmente drástico a lo que era. Esdras es un joven que trata de sobrevivir a las adversidades que llegan y junto con sus amigos lograr escapar de aquella situación, eso si, enfr...