VI Análisis de la competencia

969 18 1
                                    


Analizar la competencia es algo fundamental a la hora de hacer un Plan de Marketing para llevar nuestro producto al éxito, porque nunca debemos ser iguales que el rival, debemos tener algo que él no tenga y la gente quiera. Por ello te voy a explicar como analizar tu competencia en tu sector para que veas que es en lo que puedes resaltar y captar clientes.

Has de saber que puedes analizar tu competencia desde distintas perspectivas; puedes ver quien compite por tus consumidores la cuál es la que le doy más peso, o sin embargo puedes analizar quien compra también los mismos tipos de recursos que usted e incluso quien realiza un marketing similar y de esta manera buscar una mejora en cualquiera de las 3 perspectivas

Un ejemplo es que  Sun Microsystems y Amazon luchan por los mejoresprogramadores (COMPETIDORES EN RECURSOS), no todo está en los clientes como podemos ver así que lo ideal sería analizar las 3 perspectivas para obtener el resultado más óptimo posible.

Ahora bien, ¿Quien realmente es tu competidor?, tus competidores de primera línea serán todos aquellos que tengan un producto que satisfagan la misma necesidad que el tuyo, y esto quiere decir que si vendes zumos por ejemplo, la venta de botellas de agua también te afecta. Obviamente no en el mismo nivel, pero son clientes que se pueden llegar a "perder".

Una vez analices los potenciales competidores deberías realizar tu propio análisis DAFO que es lo siguiente:

Deberás realizar este cuadro para ver que área puede ser la que más te interese fortalecer, por ejemplo si tu debilidad es que tu producto es mejorable, entonces deberías reconsiderar mejorarlo, o sin embargo tu punto fuerte es el marketing y ves ...

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Deberás realizar este cuadro para ver que área puede ser la que más te interese fortalecer, por ejemplo si tu debilidad es que tu producto es mejorable, entonces deberías reconsiderar mejorarlo, o sin embargo tu punto fuerte es el marketing y ves que otra empresa se ha convertido en una amenaza, bien pues entra en acción si se algo más agresivo que la otra con tus campañas publicitarias. La clave está en el equilibrio y con el capital que tengas o los conocimientos que poseas deberás escoger en que área mejorar para resaltar sobre la competencia.

Ahora bien no todo es competencia, deberías barajar la posibilidad también de fusionarte con una empresa para mejorar de forma exponencial tus resultados o simplemente colaborar para que os traiga beneficio a ambos, pero estos casos es mejor realizaros cuando veas que mejorar tu empresa por ti mismo pueda llegar a tener un coste beneficio demasiado alto, es decir que no salga rentable o no tengas la posibilidad de mejorarla por tus propios medios.

Ahora te voy a dejar 3 estructuras que puedes trabajar en tu mercado que lo que harán es reforzar notablemente tu posición en él:

Estructura de costes:

Elevados costes de entrada y de salida acrecientan larivalidad. 

 La existencia de economías de escala refuerza elnivel de competencia. 

La existencia de economías de alcance

Estructura de mercado:

Exceso de capacidad de producción signo derivalidad. 

Se espera que el nivel de rivalidad varíe en sentidoinverso al crecimiento del mercado.

Estructura de preferencias:

Una elevada dimensión de la demanda lleva aparejadauna baja concentración y, por extensión, una bajarivalidad. 

Alta segmentación se asocia con baja rivalidad. 

Nivel de información de los compradores.

Mi consejo es que veas si estas con dificultades en algunas de estas tres estructuras y realices un Plan de Marketing bien planificado para que tu empresa crezca a a otro nivel.

INTRODUCCIÓN AL MARKETING PARA PRINCIPIANTESDonde viven las historias. Descúbrelo ahora