Entre los años 60s y 70s, existió lo que se denominó Boom Latinoamericano, el cual fue un fenómeno literario que convirtió a los autores en íconos de este arte, caracterizandolo por el uso de blasfemias, neologismo y realismo mágico, el cual es la combinación de la realidad con la fantasía. Las historias relataban generalmente, condiciones políticas y sociales de los países latinoamericanos de donde eran oriundos sus autores, todo esto bajo la gran agitación social que comenzó en el continente, influenciada por la Guerra Fría.
Rayuela (1963), del argentino Julio Cortázar, se considera que fue la primera gran obra de este fenómeno literario, aunque con opiniones divididas, ya que otros consideran que fue La ciudad de los perros (1962) del peruano Mario Vargas Llosa.
Sin embargo, el boom llegó a su apogeo con Cien años de soledad (1967) del colombiano Gabriel García Márquez
Los principales representantes de este fenómeno literario son, los ya mencionados Cortázar, García Márquez y Vargas Llosa, sumándose también otros autores asociados al boom como María Luisa Bombal, autora de La última niebla (1935), José Donoso, autor de El lugar sin límite (1966), Elena Garro, autora de Los recuerdos del porvenir (1963), Manuel Puig, autor de La traición de Rita Hayworth (1963), entre otros.
Y pasando a la década de los 80s y 90s, existe una serie de libros, de autores de todo el mundo, que muchos consideran como dentro de los mejores de la época y recomendados para leer tales como:
El nombre de la rosa (Umberto Eco, 1980)
La casa de los espíritus (Isabel Allende, 1982)
La insoportable levedad del ser (Milan Kundera, 1984)
El amor en tiempos de cólera (Gabriel García Márzquez, 1985)
El Perfume (Patrick Süskind, 1985)
It (Stephen King, 1986)
Tokio Blues (Haruki Murakami, 1987)
El alquimista (Paulo Coelho, 1988)
Como agua para chocolate (Laura Esquivel, 1989)
El mundo de Sofía (Jostein Gaarder, 1991)
Psicópata Americano (Bret Easton Ellis, 1991)
Trainspotting (Irvine Welsh, 1993)
El club de la pelea (Chuck Palahniuk, 1996).
Podría haber incluido varios títulos más, pero estos libros mencionados son los que la mayoría coinciden en que fueron (y son aún) los más populares.
✨✨✨
Solo he leído un par de libros de esta lista, y si tuviera el tiempo, que me absorben las clases online y la sobrecarga académica, ya estaría leyendo unos cuantos más.
De todos modos, aunque no está mencionado, recomiendo el libro Palomita Blanca (1971) de Enrique Lafourcade, lo encontré buenísimo, incluso lo leí aquí en Wattpad. Trata de la vida de una joven pobre que se enamora de un rico, todo esto ambientado en los años 70, bajo el marco de las elecciones presidenciales en Chile y con ellos las concentraciones de los grupos políticos, asesinatos, entre otros.
ESTÁS LEYENDO
80s/90s rants & stuff
Randomcosas random sobre los 80s y 90s ⁽ ʸ ᵃᶰᵗᵉˢ ⁾ ↬ música ↬ películas y series ↬ moda ↬ artistas ↬ hechos ↬ objetos y mucho más ✦ ˚ · . #1 en rants // 7 de mayo 2020. #1 en 90s // 29 de octubre 2020. [19-09-2016] [v...