¡Hola, wattpaders! Les traemos un artículo que mucho de ustedes nos han pedido. Esperamos lo disfruten y les sea de mucha utilidad.
A finales del siglo XVIII, la ropa de moda se volvió más simple y cómoda. Aunque Francia marcó tendencia en la vestimenta rusa, fue Inglaterra quien tuvo impacto en la ropa masculina.
Ya en el siglo XIX comenzaron a aparecer revistas de moda de publicación regular, las más destacadas son: Московский Меркурий (Moscow Mercury), Модный вестник (Modny Vestnik), Всеобщий модный журнал (Universal Fashion Magazine) y Модный магазин (Fashion Shop).
Tanto la ropa como la tela eran un signo de pertenencia a una clase social particular, por lo que en la primera mitad del siglo XIX, un noble respetable llevaba una corbata mientras que un campesino vestía solo la camisa. Los pantalones también se usaban de diferentes maneras, por ejemplo, los campesinos metían el pantalón en sus botas.
Antes del matrimonio, los comerciantes y las mujeres burguesas llevaban vestidos modestos. Después de la boda, se ponían ropa elaborada con telas más caras (seda con lana) y tocados.
Los comerciantes no seguían la moda como las mujeres nobles. Más que el estilo del vestido, estaban interesados en la calidad de la tela.
MODA RUSA FEMENINA DEL SIGLO XIX
Era absolutamente necesario que una mujer tuviera en su armario vestidos para todas ocasiones: vestidos de mañana, vestidos de casa, para visitas, para paseos, vestidos de noche (para ir al teatro o a una fiesta nocturna) y vestidos de salón o baile. Además, era deseable que por lo menos la decoración de los vestidos de noche y de baile cambiaran constantemente; por lo tanto, estos eran alterados continuamente, convirtiendo así un vestido para las visitas a uno de noche y, un vestido de mañana a uno de casa.
Sin embargo, esas alternativas no siempre eran factibles debido a los cambios en la moda, que no sólo consistían en la decoración y los accesorios, sino también en la silueta del vestido y las telas con las que era confeccionado.
A principios de siglo (yhasta 1820), los vestidos de moda llevaban la cintura debajo del pecho y para suelaboración se requerían telas especiales como el batista, la muselina, eltafetán, el percal y el crepé. Además, uno de los detalles más importantes delvestido, era el chal, los cuales eran llamados "Cachemira" y valían casi unafortuna.
Vestido de 1810
Los chales se distinguían por una rica variedad de formas (cuadradas, triangulares, rectangulares) y estaban tejidos de varios materiales como seda, lana, gasa y batista. El chal se usaba en verano e invierno por las mañanas y en las tardes. Además, era considerada una parte integral del vestido de fiesta. En su honor, se inventó el baile «па-де-шаль» (Pas-de-Chal).
YOU ARE READING
Modas del pasado
Non-FictionUno de los elementos más importantes a la hora de escribir ficción histórica es la representación de las modas de cada sitio particular en el momento que corresponda y según la clase social de los personajes. ¡Suena complicadísimo! Por eso aquí in...