Aquí manda Guerrero

446 41 30
                                    

Nyo! Canadá (Canadá mujer)
El estado de Guerrero es mujer (por ahora)
Mención de varios estados de México
Dedicado a Juana Ixchel Guerrero (Rolplay de Guerrero)

NOTA: Para mayor comodidad, puse las Notas de autor en los comentarios, lo encuentran en cada párrafo con números entre paréntesis (1)

       .      AQUÍ MANDA GUERRERO

- «Cruzaré los montes, los ríos, los valles por irte a encontrar.
Salvaría tormentas, ciclones, dragones, sin exagerar…» (1)

La personificación del país conocido como Estados Unidos Mexicanos, República Mexicana o México (para los amigos. «Mi amor», para la novia) conducía su viejo coche Volkswagen «Bocho» por las calles de la ciudad capital, con el estado de Guerrero como copiloto y con Joan Sebastian sonando en la radio.

Ninguno estaba de buen humor, ya que habían discutido debido a la actual pareja del país: Canadá.

La guerrerense recordaba que esa relación fue un chisme de los grandes entre todos los estados de México. Su nación no había salido con otro país desde 1824, que había estado casado con Guatemala (2). Es más, ¿no se suponía que México tenía un amor platónico por Irlanda (3)? ¿Por qué ahora estaba con la canadiense? ¿POR QUÉ?

Desde el punto de vista de Guerrero, la canadiense solo usaba a México y era una odiosa porque la rubia se negaba a cerrar las minas canadienses que operaban en Guerrero, lo cual era extremadamente perjudicial para ella (4).

Desde el punto de vista de México, ser pareja de la canadiense podía ayudar a solucionar ese problema, además de que equilibraría su presencia en el Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá…

En este punto seguiríamos con argumentos de estados como Chiapas o Hidalgo (que estaban en contra y a favor de la industria canadiense, respectivamente) pero el pensamiento de Guerrero coincidía con lo que Veracruz a veces decía de México y de Jalisco: es un idiota enamorado.

De pronto México interrumpió los pensamientos de la guerrerense al estacionarse en una tienda de autoservicios OXXO (5).

-‘Pérame tantito, voy a pagar la luz de la casa -dijo el país en un tono tranquilo, lo cual molestó a Guerrero porque era como si cinco minutos atrás no hubieran estado discutiendo.

El país sí notaba el disturbio en el universo que emanaba la guerrerense, pero este hombre estaba acostumbrado a la hostilidad de Michoacán y a la explosividad de Sonora, así que ya sabía cómo NO perder los estribos. Como decía el Estado de México: este güey ya está bien domesticado.

Además, a México no le gustaba discutir asuntos políticos, económicos y sociales cuando no estaban en la oficina. Eso siempre se lo dejaba muy en claro a sus estados y a sus hermanos países.

El país bajó del coche y dejó sola a Guerrero.

Con los brazos cruzados, Guerrero observó el cielo a través de la ventana. Notó cuán contaminada estaba la capital del país, ¿cómo podían sobrevivir así los citadinos? Ella prefería el aire limpio y…

-«Yo soy un feo, un feo que sabe amar…» (6)

El teléfono de México sonó. Guerrero se echó a reír, ¿ese era su tono de llamada de WhatsApp? ¿En serio?

Por pura curiosidad, se asomó a ver quién era. La foto de perfil era de una chica muy bonita que tenía un escote muy pronunciado, México no la había registrado.

-Ándale, aquí huele a gato encerrado...

Presumiendo una posible infidelidad por parte de su estúpidamente infiel país, la guerrerense pulsó «Contestar llamada».

Secretos pendejos de MéxicoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora