3.2 Lo que se ha llevado a cabo.

4 0 0
                                    


Una de las primeras conquistas ha sido la Red Latinoamericana de Educación en prisiones. La misma, ha desarrollado una especialización de análisis, intercambio y cooperación de distintas técnicas aplicables y donde han tomado distintos principios provenientes de:

-La Declaración sobre Educación de los Adultos (Unesco-Hamburgo 1997).

-Fórum de Educación para todos (Dakar – 2000).

-Metas de Milenio para el Desarrollo (ONU-2000).

-Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Presos (ONU-1954).

A partir de estas distintas declaraciones, han expresado que:

La educación de los y las privadas de libertad es un derecho humano. El resultado final, una inclusión constante de estos y estas. Un trabajo interdisciplinario constante, en post de una educación de calidad. No encuadrar a la educación como una sola, sino que abarque distintas dimensiones -ética, estética, política, etc.-. El respeto constante de la diversidad, mediante un diseño concreto de los proyectos educativos, abarcando educación no formal. Educar a los agentes penitenciarios. Visibilidad de todas las actividades llevadas a cabo, para un respeto por parte de la sociedad toda. Fortalecimiento de vínculos, sobre todo de los y las niñas que viven en instituciones de dicha índole. Desarrollar datos y estadísticas de forma constante.

Sin duda alguna, dicha Red, tiene valores y estándares de una verdadera comunidad, de un Estado de Derecho, como no sucede en muchos países, sin distinguir periféricos o no. Sería un proceso idóneo tomar los valores de dicha red como bandera.

En nuestro país, uno de los programas que mayor reconocimiento ha tenido, resultado de un Convenio entre la Universidad de Buenos Aires y el Ministerio de Justicia, es el programa UBA XXII. Dicho programa, ha logrado una recepción por parte del resto de las provincias en sus normativas sobre la importancia de la educación -en este caso, terciaria y universitaria- en contextos de encierro.

El programa UBA XXII ha contado con varios centros entre ellos, el Centro Universitario Devoto, el Centro Universitario Ezeiza y también en los Complejos Penitenciarios I y II (Ezeiza y Marco Paz respectivamente) y en la unidad 31 (Ezeiza).

Con las carreras de:

- CBC

- Ciencias económicas

- Ciencias exactas

- Ciencias sociales

- Filosofía y leras

- Derecho

- Psicología

- Talleres y cursos del Centro Cultural Rojas

- UBA XXI

- SSBI – sistemas de bibliotecas

Entre otras actividades, se llevan también a cabo talleres de escritura y reflexión sobre derechos humanos, computación, asesoría jurídica, asesoría social, y el proyecto "Ave Fénix" (dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales).

Indudablemente este programa, ha sido de avanzada, ha logrado ganar un terreno importantísimo, tanto político como sociológico. Pero aún, nos encontramos muy lejos de poder lograr una sociedad justa y con la cultura como bandera para cualquier tipo de logro.

Hoy en día, la UNLP, cuenta entre toda su oferta estudiantil, varios estudiantes privados o privadas de la libertad. Pero los cuales, no tienen una protección acorde a su problemática. Se les abren las puertas, pero no se los invita a pasar.

Por otra parte, sin una publicidad tan grande, existen diversos grupospolíticos y sociales, que, en post de un desarrollo en esta perspectiva,generaron diversas actividades. Una de estas que se puede mencionar es "Unlibro por un preso", bajo el ala del movimiento Evita, una colecta de librosdestinado a las bibliotecas penitenciarias o al desarrollo de las inexistentes-dependiendo las unidades-. Siendo una actividad totalmente enriquecedora ydonde el motor es el desarrollo cultural incesante. Sin dudas, desde un puntode vista político, es un territorio inexplorado. Comenzar a hacerlo podríaayudar a modificar esta situación. 

Un cliché de nuestra sociedad.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora