Efectivamente sus características educativas son diferentes, la calidad educativa de Japón es una de las mejores a nivel internacional, ¿Cómo lo consiguió? Pues la respuesta se encuentra en su cultura escolar, así mismo Republica Dominicana tiene una cultura escolar muy diferente.
¿Cómo es la cultura escolar de nuestro país? La educación obligatoria en México está constituida por dos niveles: la primaria y la secundaria. México al igual que Japón y Republica Dominicana, marcan la educación obligatoria hasta este nivel, pero la cultura escolar de Japón es mejor a la de México, mientras tanto la cultura escolar de México es un poco mejor que la de Republica Dominicana. Entonces que está haciendo México para que su cultura escolar sea mejor. Lo visionario del Modelo Educativo de la Secretaria de Educación Pública (SEP, 2017) es el planteamiento de "una nueva cultura escolar". La visión que el Modelo Educativo nos proyecta consiste en alcanzar una nueva cultura escolar caracterizada por comunidades con autonomía. «centros escolares que fomenten el trabajo colaborativo y colegiado, el aprendizaje entre pares y la innovación. El nuevo enfoque busca impulsar la planeación estratégica y la evaluación para la mejora continua, así como el uso efectivo del tiempo en las aulas y la creación de ambientes adecuados para el aprendizaje.» (SEP, 2017) Desde mi punto de vista, México puede tener una educación de calidad, lo lograra si se enfoca en la cultura escolar de cada escuela. Esto implica que hay que tener constante regulación en las escuelas, lograr una participación de toda la comunidad educativa, mejorar el servicio educativo. La importancia que tiene la cultura escolar en México respecto a los estudiantes en el proceso educativo es crucial dentro de la formación y aprendizaje de los mismos, conocer la realidad que viven los estudiantes resulta fundamental para saber quién enseña y para qué enseña. Y así conocer los aspectos más importantes de la cultura escolar como: normas morales, modos de expresión emocionales, etc. Ángel Díaz Barriga (2012), investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, sostiene que la propuesta está bien diseñada, pero «las metas educativas están pensadas para el primer mundo, y México no es Finlandia». Es difícil encontrar lideres (directores) trasformadores en cada escuela, es necesaria una nueva cultura escolar en que el líder de cada escuela logre la participación de toda la comunidad educativa en la toma de decisiones, y analice a fondo que se hace para mejorar.
ESTÁS LEYENDO
"LA CULTURA ESCOLAR, BASE PARA LA EDUCACIÓN DE CALIDAD"
RandomActualmente el mundo se encuentra en una situación de cambios y de procesos que al parecer en ningún ámbito tienen solución. Uno de ellos y en el que se hace bastante evidente esta situación es en el ámbito educativo. Nuestro país se sumerge como mu...