Proteo (Otros dioses)

33 5 3
                                    

Proteo es un dios griego del mar que es capaz de cambiar su forma a voluntad. Esta asociación explica la palabra "proteico", que se utiliza para describir algo extremadamente flexible o siempre cambiante.

Aunque Proteo no es tan conocido como algunos miembros del panteón griego, apareció en algunos mitos griegos, y su nombre sugiere que puede ser bastante viejo, dado que protos significa "el primero" en griego.

Según la leyenda, Proteo es el hijo de Poseidón y Tetis, y su trabajo oficial es como el pastor de las focas de Poseidón en la isla de Lemnos. A menudo aparece en forma de foca toro, cuidando de las vacas del rebaño. Sin embargo, Proteo también es capaz de ver el futuro, por lo que es una especie de oráculo, lo que lo habría convertido en una figura de reverencia en la mitología griega. Proteo también tiene tres hijos, Polígonos, Telégonos y Eidothea, que aparecen periódicamente en mitos al lado y separados de su padre.

Homero describió a Proteo como el "viejo del mar", describiendo sus formidables poderes oraculares. Sin embargo, según Homero, las habilidades de Proteo tuvieron un precio. El dios sólo le diría el futuro a alguien que fuera capaz de capturarlo y sostenerlo, y sus habilidades para cambiar de forma podrían hacer de esto un gran desafío. Sólo después de ser vencido Proteo aceptaría decir el futuro o ayudar a la gente, pero su consejo era típicamente sólido, porque estaba obligado a decir la verdad.

Al parecer, varios héroes griegos acudieron a Proteo para que les ayudara con varios problemas, desde expiar las ofensas contra los dioses hasta reparar las plagas en los cultivos y el ganado. Menelao, por ejemplo, supuestamente se enteró de la muerte de Agamenón por Proteo, y Proteo también le ayudó cuando fue apaciguado por los dioses.

Debido a que la idea de poder cambiar de forma a voluntad es a la vez intrigante y atractiva para muchas personas, Proteo a menudo aparece en obras de poesía y ficción, y a veces los personajes basados en él aparecen también en películas. Los personajes con habilidades proteicas son típicamente retratados como extremadamente poderosos, ya sean villanos o héroes, ya que el cambio de forma tiene un gran número de usos, y las cualidades proteicas como la flexibilidad y el ingenio son a menudo vistos como rasgos positivos de carácter. Este Proteo es un rey de Egipto, y no está relacionado con Proteo el dios.

Mitología griega (Libro I- místico)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora