Para la escalofriante noche de Halloween, nada mejor que aprender sobre las tradiciones de la mitología griega que trataban de personajes de miedo y de terror, personajes con los que se asustaba a los niños u otros terroríficos y maléficos.
De niños, todos hemos conocido y pasado miedo con personajes como el Sacamantecas, el Hombre de la bolsa , el Coco, el Tío Saín, el hombre lobo, la llorona y otros muchos mitos asustaniños ya basados en personajes reales, o en personajes de ficción
Algunos de estos personajes del mito y folclore popular tienen ciertos antecedentes en la mitología griega. Son más o menos universales dentro de las leyendas populares de todo el mundo. Vamos a conocerlos a continuación:
•Lamia
•Mormo: genio femenino que, según las leyendas, mordía a los niños que se portaban mal y los volvía cojos.
•Mormolice: variante de Mormo, se trata de un genio femenino terrorífico con aspecto de loba.
•Gelo: según el léxico Suda, Gelo es un ser monstruoso al que le atraen los niños. Un escolio a Teócrito, XV, 40 nos cuenta la historia de un fantasma, un alma en pena de una muchacha muerta joven de la isla de Lesbos que atraía a los niños para llevárselos al más allá.
•Empusa: espectro de la comitiva de la diosa Hécate que se aparece bajo diversas formas a los niños y jóvenes para alimentarse de ellos y chuparles la sangre, adoptando la figura de una hermosa mujer.
•Harpías: las "raptoras" y ladronas por excelencia de la mitología griega. Para Hesíodo, son dos, Aelo y Ocípeta, y las llama "de hermosos cabellos". "Perras del gran Zeus" se las llama también, pues atormentaban al anciano Fineo robándole una y otra vez la comida y dejándolo todo lleno de excrementos e inmundicia. Son seres alados, aves con rostro de mujer, garras de ave de rapiña y aspecto famélico. Roban a los niños y las almas de los seres humanos.
•Gorgonas
ESTÁS LEYENDO
Mitología griega (Libro I- místico)
FantasíaTodo lo que necesitas saber de mitología griega, más: análisis míos, y datos curiosos. Género fantasía| Libro 1|2020| Agustina White. Registrada bajo derechos de autor.