Capítulo 11

5 0 0
                                    


A diferencia de las veces pasadas, ésta vez no intentó coquetearme.

 Al contrario, lo sentí bastante sincero cuando se sentó a platicar conmigo. Luego de que Sol y Kyu tuvieran que regresar por los planos y dejarnos solos.

Kyu dijo que no se separaría de mi, pero tampoco me sorprende; es imposible estar pegado a mi todo el tiempo, no es como si fuera mi guardaespaldas tampoco. Ya sabía que en cualquier momento podía pasar. Afortunadamente después de hablar con mi novio yo estaba lo suficientemente tranquila y serena como para no enojarme por la presencia de Andrew.

-Eun Ji, ¿Puedo hablar contigo?

-Pues ya estamos hablando- dije calmada, seria pero tampoco sin sonar sarcástica o grosera.

-Bueno, sí, pero me refiero a si podemos ir a sentarnos por allá- señaló unas piedras. La verdad estaba un poco cansada por la caminata, asi que accedí.

-¿Qué pasa?

-Verás... quiero aclarar algunas cosas- dijo cauteloso. ¿Cosas? ¿Qué cosas?

-¿Qué cosas?- se veia algo ansioso

-Bueno....en primera...Supongo que crees que soy realmente estupido por no entender el informe a pesar de que anexaste las explicaciones pertinentes y tuviste que explicarme de nuevo... y bueno, la otra cosa es la razón del viaje tan repentino. Creo que tú eres la primera que lo tiene que saber.

Me reí cuando dijo lo de "estúpido". Claramente sí lo creía jajajaja. Es que soy tan expresiva como para que se diera cuenta?

-No te voy a mentir. Sí lo pensé en algún momento. Al principio- dije mirándolo de lado.- Me sorprendía que aun cuando te encargas de algo tan complejo como las finanzas de la empresa no eras capaz de entender un simple informe. Pero lo cierto es que entiendo que no es tu área y que nunca habías estado en asuntos como éstos y por lo tanto no estas para nada familiarizado. Cada quien es especialista en su área y la verdad de las matemáticas hacia asuntos ambientales hay un abismo.

-Bueno, lo cierto es que no fue tanto que no lo entendiera. Mas bien estaba tratando de buscar una pequeña pizca de algún error o alguna oportunidad...

¿Estaba insinuando que estaba mal hecho?

Lo miré sin comprender y con algo de reproche

-No, no es que haya creído que estaba mal hecho. Sé perfectamente que si estas en el puesto que estás, no es por tu cara bonita, sino por tu trabajo e inteligencia. Mas bien era para mi mismo. Quise buscar hasta debajo de las piedras esperanzas

-¿Esperanzas?- Ahora sí no entendía nada

-En ésta ocasión no solo estamos involucrados nosotros, hay mas personas de por medio

Esto no pintaba nada bien. Lo sabía. Algo me lo decía muy en el fondo.

¿Qué quería decir con "más personas"? ¿Quienes?

-Personas? ¿Quienes? Andrew, no te estoy entendiendo nada....

-Unos accionistas que pensaban invertir en éste proyecto. Al parecer están muy interesados en él y bueno, estamos hablando de una fuerte cantidad de dinero

Ya sabía que esto no iba bien. Lo peor, ya sabía hacia donde iba todo ésto.

-Ésto... esto tiene que ver con que tu tío esté fuera de la ciudad?-pregunté con temor

-En parte. Al parecer en la sede del éste hubo un fuerte desvío de recursos, por lo que obviamente faltaron para completar el trabajo, pero cuando ya no tuvieron para comprar el material los trabajadores de inmediato lo reportaron con mi tío. Al final se descubrió que las facturas estaban falsificadas y ahora está el caso en investigación.

Y efectivamente, mi temor fue confirmado. Volteé a verla totalmente impactada y el escaso ambiente "bueno" que se habia formado segundos atrás pasó a ser uno de total consternación y preocupación.

-Asi que... el que en ésto estuvieran financiandolo externos, era lo ideal y le caia como anillo al dedo a la empresa.

Seguía sin poder articular palabra alguna. En realidad, mas que informarme, parecía que se estaba desahogando conmigo. Lo noté mas relajado una vez que terminó de explicarme la situación.

-Pero, ¿Estás consiente de que no podemos exponernos tanto, ni arriesgar de esa manera la reputación de la empresa solo por los inversionistas?¿Te imaginas las demandas y el problema en que se metería la empresa si ésto sigue en pie? Los recursos en juego son muchos. No solo estoy hablando de financieros. En la actualidad sabes cómo estan protegidos los recursos naturales. La región cuenta con especies endémicas no solo del país, lo que es aún mas grande: son endémicas de la región. No se encuentran ni siquiera al otro lado de la reserva más cercana. Incluso.... esas descripciones, las de éstas especies que se reportaron recientemente están en revisión. Si se demuestra que efectivamente son endémicas...puede que pase a ser reserva ecológica protegida... ¿Te imaginas que pasaría si justo aquí se construye un complejo residencial?

-Lo sé, Eun Ji. Lo sé perfectamente. - dijo con frustración-Es por eso que decidí decírtelo. Sé perfectamente lo sensata que eres y bueno, tu eres la experta en ésto. Mi tío no quiere que nadie lo sepa, hasta que encontremos una solución.

-Ellos, los inversionistas fueron los que propusieron el lugar...¿Cierto?

-Así es.

Quise preguntar quienes eran, pero sentí que ya era meterme en asuntos que no me competen...por ahora.

-Lo supuse. Si son extranjeros no saben a donde están parados... o por el contrario, lo saben perfectamente y solo piensan en su propio beneficio.

Estaba viendo a la nada y de repente volvió a verme a mi.

-Lo cierto es que aquí estamos perdiendo el tiempo. La localidad es muy pequeña, si no es aquí, menos podría ser en otro lado cerca de aquí. La distribución del hábitat y mas aparte, la topografía del lugar lo impiden. Lo único que podemos hacer es recolectar evidencia: fotografias y hacer las proyecciones cartográficas para poder demostrar cada una de las cosas que están mal con hechos. También debemos hablar con los habitantes. No nos queda mas que recopilar evidencia para presentarsela a los inversionistas y que entiendan, Andrew.

-Hay algo más que se pueda hacer? 

Las palabras que nunca te dijeDonde viven las historias. Descúbrelo ahora