Días después…“El panteón de muchas mitologías incluye divinidades y otras criaturas sobrenaturales capaces de asumir la forma de animales o mortales. En la mitología griega, el ejemplo por excelencia es el de Proteo, que podía asumir cualquier forma a condición de no encontrarse inmovilizado; pero también los dioses del Olimpo solían transformarse en animales Zeus, por ejemplo, se transformó en cisne para poseer a Leda, en toro para raptar a Europa y en águila para llevarse a Ganímedes hijo de Callirrhoe esposa del rey de Troya.
En la mitología nórdica, la capacidad de cambiar de forma era usada particularmente por Loki, dios del engaño, que se transformo en caballo, salmón o pulga, por ejemplo. El mismo Odín se mezcla habitualmente entre los humanos bajo disfraces si bien manteniendo su rasgo distintivo: ser tuerto. También divinidades menores como los enanos podían cambiar de forma; Fafnir se transformó en dragón antes de morir a manos de Sigurd.
En las leyendas y mitos narrativos del ciclo artúrico, las metamorfosis juegan también un papel relevante, particularmente realizadas por Merlín entre ellas aquella de singular importancia a la que se debe la concepción del rey Arturo. También Morgana, la medio hermana del rey Arturo, podía cambiar de forma.
En las tradiciones amerindias, los chamanes tienen la capacidad de adoptar la forma de animales por medio del sueño, algunos ejemplos se pueden encontrar en obras de Carlos Castañeda.
También existen en el folclore criaturas populares que cambian de forma como los hombres lobo y vampiros principalmente de origen europeo, canadiense, nativos americanos, el huli jing de Asia oriental incluyendo los kitsune -zorros- japoneses y los kumiho coreanos, a su vez los dioses, diosas y demonios de numerosas mitologías, como el nórdico Loki o el griego Proteo” termino de leer Stiles.“Bueno Stiles comprendo tu interés por el tema, pero me parece que estás siendo muy ambicioso queriendo abarcar a tantos cambiantes y al final fuiste redundante al nombrar de nuevo a Loki y a Proteo” dijo la profesora Amirt luego de haber escuchado que su alumno le leyera parte de su trabajo como ella le hubo pedido, los jóvenes estaban en la casa de la mayor quien los había invitado allí para seguir con sus trabajos y prestarles libros de su biblioteca personal, era la primera vez que dejaba a unos alumnos suyos acceder a ella, los chicos habían quedado fascinados por la hermosa casa donde vivía Patrikía Amirt, con muchas figuras o decoraciones temáticas, mayormente de la Grecia antigua.
En ese momento los tres estaban sentados en una mesa cerca de la piscina, pero a una distancia prudencial para que ningún libro fuera a mojarse y ocurriera un crimen allí.
Stiles se mostró apenado “Sí, lo sé, me falta hacer más uso de mi capacidad de síntesis”
“Lo que tienes que hacer es mencionar todas las mitologías donde hay cambiantes al principio, pero al desarrollar el trabajo sólo quedarte con dos o tres, ya sean las más resaltantes o las que más sean de tu interés”. Giró su mirada hacia Derek quién tenía los ojos fijos en un libro “¿Qué dices Derek?”
El aludido soltó el libro y levantando las manos en un gesto de no me quiero meter en esto, dijo “Stiles se pone un poco... uhm intenso en ese tema y divaga al querer abarcar tanto, pero yo mejor no me meto entre ustedes cuando hablan de ello”
La maestra sonrió de medio lado “El joven Stilinski no muerde señor Hale”
“Tu también te pones intenso a ratos sourwolf” dijo cruzándose de brazos el castaño.
“¿Cómo me has dicho?” pregunto el Hale.
“Como escuchaste” responde desafiante Stiles.