3- Mi camino a lo largo de la pandemia

50 2 0
                                    

(agradecería que escucharas la canción al terminar de leer, aunque puedes hacerlo cuando gustes o no...)

Bueno, en la madrugada mientras intentaba dormir un par de pensamientos cruzaron mi mente, primero, ya casi es navidad, segundo, ya se va a acabar el año, hoy 16 de diciembre de 2020, estamos a 15 días de terminar éste extraño viaje.

Éste año para todo el mundo ha sido una sorpresa, un gran camino lleno de retos, dificultades y sinceramente no quería dejar la oportunidad de documentar como fue vivir la pandemia para mí:

EL COMIENZO

Primero, recuerdo que al comenzar el año y ver mi facebook pude notar ciertas noticias, ya sabes de éstas que a veces son falsas y otras quien sabe, algunas noticias que hablaban sobre un virus, la verdad la primera vez que las leí pensaba que exageraban o que era mentira. 

SPOILER: No lo era.

Aproximadamente como por ahí de finales de febrero y comienzos de marzo recuerdo que las noticias sobre el virus eran cada vez más, noticias sobre gente abarrotando hospitales, gente haciendo compras de pánico, comprando papel higiénico como si eso fuera a salvarles la vida (no bromeo, al menos aquí en México lo primero que se terminó fue el papel de baño).

Cada vez era mas la histeria y gente comenzando a usar cubrebocas (antes algo raro que ahora forma parte de nuestro día a día).

Fue aproximadamente por esas fechas en las que el virus llegó a mi país, México, las escuelas cerraron, nos dijeron que nos fuéramos a casa, por unas semanas que se convirtieron en meses.

Recuerdo lo preocupada que estaba, no solo por el virus y mi familia o mi salud en general sino que precisamente éste año, era mi último de carrera y quería absorber todo el tiempo que pudiera con mis amigos, mi escuela, todo. No te voy a mentir, al principio no fue tan fácil acostumbrarme a tener que llevar clases en línea, a tener que utilizar plataformas para tareas que la verdad a veces olvidaba subir y te confieso que más de una vez me quedé dormida (¿lo siento...?)

No solo para nosotros como estudiantes fue un reto, también lo fue para los profesores, para los administrativos hablando del área académica, obviamente nuestros héroes de bata blanca no se quedan atrás y demás personas lo cuál deja paso al siguiente fragmento de ésta experiencia.

DESESPERANZA

No es sorpresa que éste año ha sido uno de los más desesperanzadores de la historia, quiero decir, no solo por una pandemia global sino que también recuerdo el caso de George Floyd, a pesar de haber ocurrido en Estados Unidos, se convirtió en una noticia mundial cubriendo las redes sociales con vídeos de manifestaciones, marchas y el tan ahora conocido "Black lives matter" o "Black out Tuesday". Bueno, cuando vi las noticias y supe sobre lo que estaba pasando recuerdo haber llorado sola en mi habitación, incluso ahora mientras escribo éstas palabras tengo la vista borrosa por las lágrimas al recordarlo.

Es solo que la idea ante tanto odio, la historia no solo de George Floyd, sino de miles y millones de personas que han sido tratadas de manera despectiva y con odio solo por un asunto de raza, religión, orientación sexual, lo que sea... es solo algo que me mueve mucho y de nuevo, no te miento, no recuerdo haberme sentido más enojada con la humanidad que en éste año, en esos momentos.

Después, de nuevo más noticias, "El virus se ha extendido a todo el mundo", para éste punto creo que ya habían pasado al menos unos meses en los que yo no salía de mi casa respetando la cuarentena. Poco a poco fui viendo como ahora las historias no eran solo historias ajenas a mi, sino que ahora había personas que yo conocía contagiadas, claro que esto sumó puntos a que mi estado de ánimo decayera un poco más, aún así, bueno, seguía con actividades triviales de hacer mis tareas, tener clases e incluso seguí viendo películas y series, algo que la gran mayoría optamos por hacer, intentar seguir aunque el mundo parecía estar yéndose abajo.

Bueno, eso sumado a la realidad de mi querido país en el que no todos tenemos las mismas oportunidades, sí, yo fui privilegiada ante el hecho de poder quedarme en casa sin preocuparme por mis clases debido a que tengo una laptop propia, internet, luz, comida, padres que trabajan y que se preocupan por mí, estoy muy consciente de que a diferencia de mí hay personas que quizá tienen que salir aunque no quieran, porque sino salen no hay dinero y tienen personas que dependen de ellas, a todas esas personas, si tú eres de las que tienen que salir aunque quisieran seguir la cuarentena, te envío un abrazo y muchas fuerzas.

Ahora viéndolo todo en retrospectiva no puedo evitar sentir que estoy viviendo dentro de una película, pero ahora que lo pienso, no todo fue tan malo.

ESPERANZA

Personalmente, para mí, éste año a pesar de ser uno de los peores y más devastadores para la humanidad también fue un año en el que pude construirme, en el que descubrí y aprendí muchísimas cosas, no solo de la vida o en general sino de mí.

En este año aprendí a amarme y aceptarme un poco más, encontré mi gusto por la lectura y por la escritura, descubrí que me gusta bailar(cosa que siempre decía que no me gustaba), me animé a crear y aquí estoy, feliz de haberme permitido aprender, de no dejarme llevar por esa desesperanza y tratar de encontrar al menos algo de esa esperanza que en unos momentos se veía tan lejana.

Además, como dice el Poeta Schiller : "Entonces, hasta los días negros tienen un rayo de luz".

También aprendí que nosotros somos la humanidad y que aunque queramos comernos el mundo o cambiarlo, no podemos, pero si que podemos cambiar nuestro propio mundo... (tema para después).

GRATITUD

A pesar de todo lo malo no puedo evitar sentirme agradecida, porque gracias a Dios mi familia y yo tenemos salud, porque pude terminar mi penúltimo cuatrimestre de carrera, agradecida por mi salud mental, porque a pesar de lo malo, me permitió ver el lado bueno de las cosas y me permitió no solo descubrir mas cosas sobre mí, sino que también me permitió construirme.

Terminaré este fragmento diciéndoles que, yo no se lo que ustedes hayan vivido, yo no se si en éste momento se la están pasando mal o si éste año ha sido meramente desesperanzador para ustedes, lo que si quiero decirles es que de todo corazón espero que todo mejore, les mando mucho amor y fuerzas, esta es la manera en la que yo viví la pandemia, mi experiencia personal, no definitiva ya que cada uno de nosotros la ha vivido de formas distintas, pero aquí está, sinceramente salida de mi corazón.

Ahora, dejé una canción en la parte de hasta arriba, no se si ya la hayas escuchado pero para mí, fue un gran consuelo y una manera de saber que no era la única que sentía dolor y tristeza por el mundo, pero sobre todo como un recordatorio, de que no importa que tan mal vayan las cosas, no dejes que ese dolor se convierta en odio, porque son esos momentos en los que más se requiere de tu luz.

Link de la canción: https://www.youtube.com/watch?v=sJUGAIf1Px0





Pensamientos de una soñadora.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora