■La evolución en la conflictividad humana■

114 8 10
                                    


He estado últimamente leyendo y viendo todo tipos de historias sobre la segunda guerra mundial, una de las más grandes atrocidades del siglo, donde millones de seres humanos perecieron y se vieron afectados.

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Sangre de personas se derramó, de antepasados mios o nuestros

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Sangre de personas se derramó, de antepasados mios o nuestros. Y yo...me siento orgulloso.

Sí, orgulloso, o feliz de aquel resultado tan carente de humanidad. Porque tras ver que, gracias a la presión del momento surgieron grandes avances tecnológicos que el propio ser humano no habría alcanzado en décadas de paz, me hace ver que valio la pena.

Y eso bastante irónico, que no se alcanzaron estos avances gracias a ls unión de los países, sino a los conflictos que tenían cada uno. Y es por eso, que al estar viendo este hecho concurridamente estos días, me he dado cuenta de algo.

El ser humano no es un ser vivo socializable, es alguien conflictivo. Y la evolución de este, no va encaminado en un camino sociable ni estructurado.

Muchos teóricos y filósofos, como Sócrates, decían que el individuo no tenía razón de ser sino era en el seno de una comunidad. Y de hecho, esto es también erróneo. Una persona acostumbrada a una vida en una comunidad, no tiene la suficiente voluntad para volverse tan fuerte ni tan bueno en algo como los demás, porque, como los demás emplean dichas funciones, no hay necesidad de que todos sepan hacer lo mismo, sino que cada uno haga otras cosas.

En cambio, si eres individual, necesitas saberlo todo, ya que no habrá alguien más que lo sepa por ti. Y es esa misma naturaleza humana, lo que muestra que el conflicto es lo que vuelve realmente al ser humano tan poderoso.

"Cuando todos piensan igual, es porque ninguno está pensando. A las organizaciones les interesa la gente creativa, la gente que piense" -Walter Lippmann

En la edad de piedra, necesitábamos dominar la noche, y para ello, creamos el fuego y combatimos la noche. Para combatir a las bestias, agarramos ramas y realizamos lanzas. Para refugiarnos del frío, matamos a animales para poder sobrevivir. Nada de esto, porque seamos pasivos o tranquilos, sino conflitivos.

■Comentarios de una mente intranquila■Donde viven las historias. Descúbrelo ahora