La idea de hablar de esto, surgió con una conversación que tuve con Spider-man1999 referente al uso de los colores y la luz y oscuridad en los comics y mangas. Y es que, tras esta conversación, me puse a pensar seriamente en el propio uso de los colores y su propia efectividad en el arte. En todo el arte de la animación, comics, mangas, cine...todos los colores, la iluminación y la oscuridad, como profundo uso de la propia simbología que las obras plantean. Ayudan a que el lector o espectador se mezcle con el ambiente, y que pueda adaptarse a este, y al mismo tiempo, dejar poderosos simbolismos que ayudan a que la obra agarre una gran profundidad sin necesidad de tener que explicarte la razón y el ser de todo.Entonces, quiero hablar sobre "La Luz, la oscuridad, y los colores como potentes simbolismos".
Hablaré sin spoilers perjudiciales con distintas obras, de comics, mangas, películas, cartoons, y hasta de la pintura, sobre los distintos simbolismos para que todos puedan ilustrarse y comprender bien a que me refiero, y la manera en el que la luz, la oscuridad y el color, potencia la narrativa. Pónganse cómodos, y escuchen una bella canción de piano.
Comenzaré con los propios comics, un arte libre y tan lleno de creatividad y estilo que ayuda a que los colores jueguen un gran papel en la historia.
Se sirven para poder expresar emociones al igual que una pintura, usando colores vivos que atraigan a los lectores y despierten sentimientos en estos. Sentimientos puros y maravillosos, que hagan a cada uno querer leer cada página. Sobre todo en antaño, donde los personajes eran coloreados de esta manera para atraer a un publico infantil. Con el pasar de los años, estos colores han ido degradándose para evitar sobre exponer la vista con puros colores exaltados, usando colores más suaves pero de igual modo agradables. Pero, aún hay cómics que usan y han usado estos colores tan alzados para acompañar el dibujo, de una manera no solo estética, sino simbólica.
Y uno de esos tantos cómics, y que es el mejor en usarlo, es "La noche más oscura" de Dc.
El cómic colorea al personaje con un tono vivaz, fuerte, brillante, al igual que los cómics de antaño. Esto se debe a que Hal Jordan y más personajes que combaten contra los cadáveres en este cómic, representan la esperanza, la vida, la justicia, su voluntad, su individualidad...brillando como aquellas primeras luces de las historietas de los años 20-40 que tenían con una gran potencia, la oscuridad reina en aquel momento de destrucción, los enemigos, amigos de ayer, se convirtieron en monstruos. Su color apagado, refleja la desesperanza, la propia perdida de una identidad ante el control de Nekron. El color de antaño se utilizó para potenciar el mensaje, potenciar la llama de la justicia y la esperanza, de una manera, muy ingeniosa de parte del escritor y el dibujante.
Aparte, que teniendo en cuenta el contexto, el brillo obtiene un carácter nuevo incluso. No solo es un simbolismo de la esperanza y la justicia, sino, de la propia individualidad de los personajes, de su libertad.
ESTÁS LEYENDO
■Comentarios de una mente intranquila■
RandomSección de Tops, criticas, consejos y comentarios