Después de habernos informado sobre la naturaleza de las mentiras y sobre su base psicológica, creo que a llegado el momento 0 _ 0 ...
El momento de hablar sobre las mentiras más destructivas a nivel personal y psicológico LAS MENTIRAS TÓXICAS EN LAS RELACIONES SENTIMENTALES y créanme que no estoy exagerando en cuanto a lo mucho que estás pueden llegar a afectar a un individuo en cuestión.
Como ya planteé anteriormente las personas que mienten lo hacen con varios propósitos y si, en las relaciones sentimentales se da especialmente por tres de estos:
● Por impresionar
●Por baja autoestima
●Por manipular
Vamos a ir hablando una por una de estas, explicando situaciones hipotéticas de como las podríamos ver en la vida cotidiana, sin embargo puede que sea por dos o incluso las tres razones juntas que se genera la toxicidad.
☆POR IMPRESIONAR: Muchas personas tiene la idea errónea de que impresionar a una persona a cualquier costo es la manera más efectiva de captar su atención (cosa que no funciona tan bien), pero que sin embargo no es lo más absurdo de la situación, si no el hecho de mentir para conseguir esa buena impresión, hay por ahí una frase que dice:
"las mujeres se impresionan con palabras y los hombres con lo que ven, por eso los hombres mienten y las mujeres se maquillan "
Y es de hecho bastante cierto; pero dejan de lado un aspecto sumamente importante, ya que las relaciones son como la acción de tejer una manta juntos, ambos van agrandando esa manta con distintos tipos de acciones, y las mentiras son como ladrillos, estos ladrillos van junto con tolerancia que vamos a representar como piedras de menor tamaño y peso.
Ahora bien la tolerancia es esencial, las personas no somos perfectas y habeses hay pequeños aspectos en una pareja que talvez no nos terminen de agradar, y es ahí donde entra la tolerancia claramente con sano juicio, porque tampoco vamos a tolerar cosas que nos afecten de manera directa. Ahí le agregamos el primer "peso" a nuestra manta, un peso un tanto necesario, y nuestra manta aguanta con ello, luego entran las mentiras los ladrillos que más van a pesar en nuestra manta, pongamos un caso hipotético para explicarlo:
Damián y Renata son pareja, pero a Renata al principio no le interesaba Damián, él en su desesperación usó una que otra mentira, mintió sobre sus gustos para tener algo en común, le dijo a Renata que le gustaba tanto el k-pop como a ella, pero no es así este odia el k-pop.
Al principio todo todo irá bien, el puede aguantar sus gustos musicales, pero esto sería agregar un ladrillo más a su manta, las mentiras sólo atraen más mentiras por lo que mas adelante Renata comienza a comentarle más de sus gustos, y Damián parece tener los mismo, cada mentira es un ladrillo y la presencia de estos en la manta de Renata y Damián va en aumento.
Llegara un momento en el que la manta se va a romper, Damián no podrá seguir mintiendo sobre sus gustos porque se va sentir agobiado de fingir, y va a comenzar a querer alejarse, luego ella lo notará y se lo va a discutir y ese es el momento exacto en el que el peso de las mentiras rompe la manta de manera espontánea e inevitable.
☆POR BAJA AUTOESTIMA: Existen personas que suelen ser el centro de atención, son extrovertidas, amigables y casi siempre parecerán seguras de si mismas, aunque de hecho esta es la máscara más común de la baja autoestima, ojo con meterte con personas así, casi de ninguna manera funciona bien, recuerda para poder amar debes saber amarte a ti mismo.
Y justamente eso es lo que afecta la relación, aunque aparente estar radiante no lo va a estar siempre y muchas veces descargara la frustración de ocultar todo el día su lado negativo en ti... otro aspecto negativo de ellos o ellas es que al ser tan aparentemente radiantes suelen ser muy populares, y probablemente los celos terminen de rematar la relación, ya que será un celo con fundamentos, una persona así tiene muchas posibilidades de ser infiel y créeme que no va desperdiciarlas todas, y si te cela es por eso, porque tiene miedo de que le hagas lo mismo que él o ella hace.Por otro lado existen también las personas introvertidas con baja autoestima, de esos que piensas "que lindo es tímido y seguramente muy tierno " pero no mi ciela no es así 👁👄👁 no sabes en lo que te estás metiendo, este tipo de persona es de los más inseguros que hay y probablemente te sientas asfixiad@ siempre te va a recalcar que no te merece y claramente es demasiado cobarde para trabajar por "merecerte" y es ahí donde te darás cuenta que solo tú trabajas por la relación y a la larga te vas a desgastar. Y te aviso que si piensas que le puedes ayudar, lamento desilusionarte pero lo más probable es que no funcione y solamente seas tú al que esta persona contagie de su negatividad, es como ir a Chernóbil y esperar que su toxicidad no te afecte.
●POR MANIPULAR: Esta es una de las razones más despreciables de toxicidad, y resaltan palabras como "culpabilidad " "remordimiento " y "descaro". Las personas manipuladoras siempre buscan su beneficio, en su pequeño mundo solo existen ellos o ellas y no hay lugar para ti 0_0 .
Este tipo de persona busca intimidarte, hacerte creer que es mucho para ti y que debes estar agradecido o agradecida de que una persona así esté con tigo, y la mayor parte de tiempo es al contrario. En casos graves pasa que cuando ocurre una pelea este tipo de persona aprovechara para ser infiel, y excusarse diciendo que es tú culpa por haber peleado, es muy normal que estas personas nunca acepten que tienen la culpa de los problemas y mucho menos los verás pedir disculpas, a menos que vea que su juguete está en peligro y se va a quedar sol@.Suelen victimizarse a menudo, diciendo que te cela porque ya lo han lastimado demasiado y no soportaría una traición más... y lo que no te imaginas es que este dato es más falso que las pompis de las Kardashian xd osea ¡amig@ date cuenta ! No dejes que te hagan sentir menos, tú vales mucho y nadie tiene derecho a decir lo contrario, no confundas amor con este tipo de comportamientos, el amor construye no destruye, lo mejor es que te alejes antes que sea demasiado tarde.
Bueno esto es todo, doy por concluido el capítulo 5, y pues quiero destacar que todo lo que han leído es mi opinión personal sobre estos temas, son consejos que probablemente nadie te dará, o que nadie cree que debes saber, pero actualmente los jóvenes estamos tan sedientos de atención y amor que nos conformamos con migajas ... el principal motivo por el que escribo esto es justamente eso, que desarrolles un poco de precaución ante diversos tipos de comportamientos que no te conformes con tan poco y que no tengas nada que lamentar si algún día te cruzas con alguien así .
No tengo idea de que tan seguido logre escribir pero cada ves que la imaginación me funcione lo haré uwu no dejen de leerme. 😇💖
Voten y comenten sus opiniones son bienvenidas y sus votos me ayudan mucho :3 .
ESTÁS LEYENDO
La anatomía de las mentiras
Non-Fiction¿Estas cansad@ de que te vean la cara? ¿Te intriga demasiado saber si te mienten? ¿Estas leyendo esto con vos de comercial? XD si es así déjame decirte que este es tu libro. Una selección y recopilación de datos interesantes basados en psicología pa...