Capítulo 8 - Falsas promesas

15 1 1
                                    

Bueno como todos sabemos el mayor arma de todo mentiroso son las falsas promesas, y talvez lo más triste de eso es que esas promesas fueron hechas sin la intención de cumplirse desde un principio, solo para ver que podemos ser capaces de llegar a hacer por ellos, por llegar a ver como esas promesas se cumplen.

El problema con estas es que difícilmente podemos saber si son o no falsas, existe una marcada diferencia entre una promesa que no se cumplió por causas justificables y una que nunca se pensó cumplir. La mayoría de las veces las personas que suelen hacer este tipo de promesas son bastante narcisistas, rasgo del que ya he hablado anteriormente y considero que ha quedado bastante claro, para estas personas la cosa nunca esta equilibrada siempre prometen más y actúan muy poco.

Y entonces nos llegamos a preguntar ¿Por qué siempre me promete el sol, la luna y las estrellas pero no es capaz de estar cuando más le necesito? El acto de presencia y la atención son pilares fundamentales en las relaciones humanas, porque siendo realistas el hecho de caer en estas falsas promesas no es cosa solo de las parejas, muchas veces la familia también cae en ellas.

Personalmente yo creo que el mero hecho de decirle a otra persona que haremos algo debería de ser suficiente como para hacernos cargo o darnos a la tarea de cumplirlo, pero no todos piensan así, es más es bastante difícil creer que existen personas cuyo pensamiento llegue a ser bastante similar, ya que es bastante común encontrar personas que asumen con total naturaleza el prometer algo, cualquier cosa, y luego se desligan de ello ya que nadie los obligara a cumplirlo.

El problema con este tipo de promesa es que a menudo afecta a ambas personas, el que prometió y no cumplió pierde el valor de su palabra, y al que no le cumplieron pierde la confianza en los demás y posiblemente hasta la estabilidad emocional.

Lo importante aquí es darnos cuenta del impacto de nuestras palabras en las demás personas, es lamentable ver que hace muchos años las promesas se consideraban como algo importante, mientras que hoy en día son simplemente palabras que se lleva el viento. Creo que todos podemos llegar a hacer falsas promesas incluso de manera inconsciente, el problema surge cuando las hacemos a propósito y con la intención de mantener el interés de alguien más; pero ese es un tema de moral y solo puedo limitarme a comentar que es un cuchillo de doble filo usarlas de esa manera, pues la persona estará enamorada o interesada en un espejismo, si no te quieren por lo que realmente eres lo mejor sería buscar a alguien más.

Las promesas falsas y las desilusiones van de la mano

Siempre será mejor no prometer nada que sepamos que no se puede cumplir o que sería muy difícil cumplir, las desilusiones ante estas situaciones suelen ser bastante difíciles de olvidar, puede que tus palabras se vuelvan en tu contra y sería una consecuencia directa que no se puede evitar. Debemos tomar en cuenta los sentimientos negativos que se causa en las demás personas, enojo, tristeza, decepción, etc.

Al mentir se daña la percepción que las personas tienen de ciertos aspectos de la personalidad del individuo, la imagen emocional de estas personas se distorsiona de una manera en que difícilmente puede volver a la normalidad.

No existe una manera de evitar ilusionarnos... y a diferencia de otros capítulos anteriores ofrezco muy pocas maneras de distinguir entre lo falso y lo verdadero, en cambio uso un tipo de información más generalizada, con el objetivo de dar a conocer lo comunes que son y el impacto emocional de estas con el fin de amortiguar el impacto. creo que el punto más importante entre todo esto se reduce a unas cuantas palabras "Nunca prometan algo que no puedan cumplir y nunca crean en quien en lugar de actuar siempre promete".

y al final cierro con está frase que aclaro no es de mi autoría pero considero que tiene mucha relación con el tema:


"Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir."

-Francisco de Quevedo-






Aclaro la imagen no es mía así que créditos a quien corresponda, y bueno mil años después pero tratando de terminar el libro he decidido escribir sobre esto que hasta cierto punto está relacionado con las mentiras, sin más que agregar no olviden dejar rastro si estuvieron aquí, votando o comentando.

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Jun 05, 2022 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

La anatomía de las mentiras Donde viven las historias. Descúbrelo ahora