Luego de hablar un poco sobre el lenguaje corporal, quiero enfatizar en una parte importante de la cara, los ojos, para ser más especifica el movimiento de los ojos, y es que hay un popular dicho que reza "los ojos son las ventanas del alma" y el que lo decía no estaba tan equivocado, pues los ojos son capaces de comunicarnos muchas cosas, comenzando por el estado de ánimo o el estado físico, en cuanto a si nos pueden decir si una persona nos está mintiendo, la respuesta es si, aunque que esto es un poco complicado de explicar, a diferencia de las personas que creen que los ojos no pueden delatar a un mentiroso yo creo que si pueden hacerlo.
Si a todo el mundo le creciera la nariz como a Pinocho sería mucho más sencillo pillar a un mentiroso. No obstante, fuera del mundo de Disney la clave para detectar una mentira no está en la nariz, sino en los ojos.
A continuación comparto una técnica bastante explícita de cómo usar este tipo de detector de mentiras 👇🏻
Según la Programación Neurolingüística (PNL) existen 6 direcciones visuales básicas que puedes observar en la imagen de arriba. Cada una de estas 6 direcciones indica una cosa diferente que trataré de explicar a continuación. Todas las indicaciones que se darán siempre serán desde el punto de vista del observador. Esto quiere decir que cuando digo "arriba a la izquierda", en realidad la persona observada está mirando "arriba a su derecha".
*Arriba a la izquierda
●Imágenes Construídas Visualmente (ICV)
Son las imágenes que creamos con nuestra imaginación. Si le pides a alguien que imagine un elefante rosa, su mirada adquirirá esta dirección.
*Arriba a la derecha
●Imágenes Recordadas Visualmente (IRV)
Son aquellas imágenes que extraemos de nuestros recuerdos. Si le preguntas a alguien de qué color era el coche de su padre cuando era niño, podrás observar que mientras trata de recordarlo su mirada se desplaza hacia arriba y a la derecha.
*Al centro y a la izquierda
●Construcción Auditiva (CA)
Si le pides a alguien que trate de imaginar el sonido más desagradable que haya oído nunca, su mirada se desplazara hacia la izquierda.
*Al centro y a la derecha
●Recuerdo Auditivo (RA)
Tus ojos se desplazarán hacia la derecha si tratas de recordar la voz de tu primera pareja.
*Abajo a la izquierda
●Olores, Sabores, Sentimientos (OSS)
Si le pides a alguien que trate de recordar el olor de una hoguera, sus ojos se desplazarán en esta dirección.
*Abajo a la derecha
●Diálogo Interno (DI)
Cuando una persona está hablando consigo misma, sus ojos miran hacia abajo y a la derecha.
Tras esta breve explicación seguro te harás le pregunta ¿ Que demonios piensas que soy un espía del FBI? Okno 🤣 seguramente te harás la pregunta ¿cómo podré detectar una mentira?
La respuesta es tan sencilla como el hecho de que una mentira no es un recuerdo, sino una construcción. Y como acabamos de ver, las construcciones únicamente adquieren 2 direcciones:
👉🏻 "arriba a la izquierda" y "al centro y a la izquierda".
Así que ya sabes, cuando tu novi@ te diga que anoche estuvo con sus amigos pero sus ojos se desplazan hacia la izquierda, lo más probable es que te esté mintiendo el muy descarado 0_0 y si, aceptar que una persona que amas te miente no es fácil... pero ¡valorence esperancit@s ! Xd
Existe una infinidad de estudios aparte sobre este tipo de ciencia de dirección de miradas, y esto es un poco más básico.
Otra cosa que se menciona muy a menudo es el hecho de que cuando una persona te miente, no te mira a los ojos, pero yo apostaría a que si te miraría a los ojos pero estoy segura que mientras hablan buscará la manera de desviar su mirada de la tuya, excusándose de cualquier cosa... también se puede calificar como un gesto de nerviosismo pero es a criterio propio él porque de sus nervios, y si, si no hay una razón aparente te están viendo la cara :v
Otro punto muy importante en la temática ocular está es las pupilas,
Seguramente has oído decir a las personas "si sus pupilas se dilatan es porque le gustas" y basándose en esa teoría se llega a creer que cuando algo nos agrada la pupila se expande mientras que cuando nos desagrada esta se contrae, lo cual nos deja un argumento bastante simple si su pupila se contrae cuando habla con tigo o te miente o le desagradas. Aunque cabe destacar que también influyen factores ambientales como la luz o la situación presente.Recordemos que las miradas son unas más expresivas que otras... y que las personas no tengan miradas expresivas no significa que sea mentiroso o mentirosa; muchas veces más aya de saber si dicen o no mentiras, una mirada puede delatar una intención, y esto es también muy útil.
No muy lejos entrando en la fantasía de ojos grandes, brillantes y transparentes, es un argumento muy usado por escritores, cantantes he incluso caricaturistas. Que atraves de crear personajes con ojos o una cara muy expresiva llaman la atención de los espectadores, por su alta capacidad de comunicar lo que siente o experimenta ,cada persona es un universo único y diferente que para entenderlo tendríamos que ser como la eternidad .
Si en tu primer intento aplicando los tips y consejos del capítulo 1 y el 2 no logras evitar que te engañen no te sientas mal, seguramente solo te falta experiencia y paciencia nadie se hace experto de la noche a la mañana.
"No hay mentira más perjudicial que la verdad disfrazada."
Okey este es todo el capítulo 2 , probablemente piensen que es un poco corto pero esta ves no es únicamente mi imaginación la que trabaja, no me puedo expandir mucho en un tema que no va cambiar su extensión por la claridad, también me gustaría decir que he probado estos tips y por eso agrego mi punto de vista 👀, pero como sabes su participación es muy importante xd, con esto termino, no dejen de leerme .😉
ESTÁS LEYENDO
La anatomía de las mentiras
Kurgu Olmayan¿Estas cansad@ de que te vean la cara? ¿Te intriga demasiado saber si te mienten? ¿Estas leyendo esto con vos de comercial? XD si es así déjame decirte que este es tu libro. Una selección y recopilación de datos interesantes basados en psicología pa...