Ya hemos hablado bastante sobre cómo pillar a un mentiros@ , pero en este capítulo hablaré un poco más sobre el aspecto psicológico de mentir, para que podamos comprender y tomar en cuenta que las mentiras son parte del día a día de algunas personas más que de otras pero que siempre están.
Aunque nos excusemos diciendo que son mentiras piadosas, pero la pregunta es: ¿Por qué lo hacemos?Se calcula que cada día escuchamos o leemos más de 200 mentiras.
Mentir no es simplemente el hecho de decir cosas que no son verdad, también se miente ocultando información, se puede mentir sin utilizar siquiera una palabra (sonrisas falsas, maquillajes que ocultan o disfrazan parte de nuestro cuerpo…)
La Dra. Sandra Farrera nos manifestó que
la gente miente por muchas razones, entre ellas podemos mencionar:
●para quedar bien
●para excusarse
●para obtener lo que quiere
●para no perder ciertos derechos
●para dar una mejor imagen de sí misma
●para no ofender o hacer sufrir a otras personas con la verdad
●porque no saben o no pueden decir que no
●para postergar decisiones
●por temor al rechazo o al castigo.
Ahora bien ¿Que hay detrás de una mentira?
Algunos expertos aseguran que detrás de una mentira se esconde la inseguridad y la baja autoestima, la falta de confianza, la vergüenza, el miedo al rechazo o incluso el deceo de manipular a otro, si bien es cierto la mayor parte de las personas nunca demuestran exactamente sus sentimientos, por lo que es muy probable que ese mentiroso que dice tener una vida perfecta realmente su vida no se acerque ni a lo más mínimo de lo que dice, puede que tenga muchos problemas o que sienta decepcionado o inconforme de lo que presume.
El psicólogo Robert Feldman de la Universidad de Massachusetts (EEUU) expone que cuando las personas sienten que su autoestima se ve amenazada, empiezan a mentir.
Hombres y mujeres mienten por igual, pero en general los hombres mienten para sentirse mejor con ellos mismos, mientras que las mujeres tienen tendencia a mentir para que otros se puedan sentir mejor.
Las personas extrovertidas tienen también tendencia a mentir más que los introvertidos.
Dicho esto creo que también cabe mencionar que ser mentiroso o mentirosa también tiene que ver mucho con la crianza, algunas personas tiene la facilidad de mentir debido a que desde pequeños han ejercitado su mente para esto, como todos sabemos de alguna manera la mentira requiere de inteligencia y astucia, y aunque se aya dicho que se puede detectar no todas las personas logran hacerlo, por lo que suelen ser presas fáciles de los mentirosos patológicos que pueden tener malas intenciones.
De alguna manera hay personas que mienten a beneficio propio pero sin hacerle mal a nadie y no digo que este mal pero los seres humanos solemos ser un tanto egoístas y no solo con las mentiras sino en todos los ámbitos.Así que ahora lo sabes probablemente el fuck boy que te engaño realmente tiene una baja autoestima o talvez tiene vergüenza de ser el mismo. De la misma manera que las mentiras cuentan con una base psicológica todas las conductas morales humanas la tienen, y talvez no podemos saber exactamente el porqué pero lo que si podemos hacer es tratar de conectar puntos, de relacionar patrones de comportamiento que nos hagan cambiar nuestro punto de vista de una persona en cuestión, y así no sentirnos como la oveja blanca que agarran de pendeja okno xd.
¿La mentira es natural?
Más de alguna persona se lo abra preguntado, y esque es prácticamente imposible encontrar una persona que no mienta,algunas personas ni siquiera se percatan de que están mintiendo, porque lo hacemos de manera inconsciente, se llega a creer que la mentira es incluso una herramienta de supervivencia gracias a la evolución de nuestro cerebros, ningún humano es del todo honesto y el mentiroso más efectivo es el que se cree sus mentiras… ¿Le creemos?
La mayoría de las personas no está consciente de qué tan a menudo miente. Incluso te dirán que raras veces o nunca lo hacen una respuestatotalmente falsa. ¡Eso es porque se mienten a sí mismos sobre la mentira! Mentimos tan a menudo porque la mentira hace la vida más fácil. Como la mentira es un rasgo humano muy extendido, mentir muy poco pondría a una persona en desventaja competitiva Por otra parte, mentir demasiado es también desventajoso, porque impide que otros confíen en ti. Los mentirosos exitosos encuentran el justo equilibrio entre mentir mucho y muy poco.
El mecanismo social en el que vivimos muchas veces nos hace sentir presionados y no todos tenemos el valor de mostrarnos tal cual somos ante ese público tan exigente, que de alguna manera olvida sus mismas normas morales para juzgarnos sin consideración alguna, claramente sin verse antes en un espejo... asique si te sientes mal por haber mentido no te preocupes siempre habrá alguien peor que tú y no lo digo yo lo dice la ciencia,un claro ejemplo de ello son los políticos, a quienes se etiqueta como "mentirosos profesionales" de quienes además podemos agrega que cualquier político que trate de ser honesto tendrá una carrera desastrosa.
Además de la presencia innegable de las mentiras en la política también está presente en todo lo que nos rodea, las plantas y lo animales también se mienten habitualmente unos a otros. Por ejemplo, las serpientes inofensivas simulan ser parte de especies venenosas para alejar a sus depredadores.
Hay plantas con flores que imitan el aspecto y el olor de avispas femeninas para atraer a los machos que son engañados en la polinización.
Y así como estos hay muchos otros ejemplos de mentiras, tomándose a el acto de mentir como un instinto básico.
Y así como en la naturaleza hay una competencia ardua por conseguir los recursos que están claramente limitados en nuestra sociedad es bastante similar.Con las palabras anteriores no estoy justificando que lo hagas solo por que si, si no más bien en casos necesarios, dicen que el más listo siempre saca la tajada más grande del pastel así que tu no te conformes con migajas, aplica los consejos, se astuto e implacable y pronto comenzarás a ver como todos creen que haces brujería 🤣😂 tienes suerte de no vivir en la edad media, porque si no ya estarías en la hoguera okno .
Hola de nuevo, lamento haber desaparecido por tanto tiempo, y esque como habrán notado el tiempo cada vez alcanza menos :v , seguimos en crisis por el coronavirus y las clases virtuales son una verdadera tortura, por lo que no me a quedado tanto tiempo para escribir 😪, aparte de mencionar el hecho de que estoy trabajando en un libro que ya antes había mencionado y esperaría que tenga más éxito que los anteriores que tristemente van bajando cada vez más en los ranking. De manera que esta vez usaré un distinto mecanismo de publicaciones, que puede que tarde más en su lanzamiento pero les aseguro que valdrá la pena 😉. Es todo por hoy espero que este capítulo les parezca interesante y de ser así voten y comenten.💖💫
ESTÁS LEYENDO
La anatomía de las mentiras
Non-Fiction¿Estas cansad@ de que te vean la cara? ¿Te intriga demasiado saber si te mienten? ¿Estas leyendo esto con vos de comercial? XD si es así déjame decirte que este es tu libro. Una selección y recopilación de datos interesantes basados en psicología pa...