Nota: Alex es feminista

52 12 2
                                    


Hay muchas cosas por decir sobre esta historia.

Quien desee leer esta nota final, es bienvenido, de lo contrario, no pasa nada si no lo haces. Intentaré no extenderme mucho en los puntos que quiero tocar.

Antes que nada, me gustaría aclarar que los datos que coloqué al inicio de cada capítulo fueron obtenidos de páginas de colectivas feministas, sino es que de artículos escritos por mujeres. Las fuentes del gobierno no siempre son confiables en estos aspectos, ya que no toman en cuenta todos los hechos o esconden ciertos datos para no alarmarnos. Confío más en una colectiva que en un periódico.

El Club de las Culpables pudo haber sido una novela de mil capítulos si me hubiera dado el tiempo de contar cada historia, explicar cada feminismo, representar a cada cultura e ilustrar a cada persona partidaria del patriarcado. Decidí que fuera algo corto, tocando ciertos generalismos lo suficiente para iniciar el camino del feminismo.

El camino de Caribe aprendiendo sobre feminismo es el camino de muchas. Algunas chicas creen que el feminismo es algo que encuentras de un día para otro, cuando en realidad es algo que trabajas y ejerces a diario con cada acción, palabra y pensamiento que transmitas. Entiendo que a muchas les estresó leer a Caribe, leer su ignorancia y su terquedad, así como también leer a Latina, a Sammy o a Tanny; no obstante, recordemos que en la vida real hay chicas así y a veces hay que tenerles paciencia. No es nuestra obligación enseñarles, ni corregirlas, ni soportar sus comentarios o actitudes machistas, no estoy diciendo eso. Solo estoy diciendo que criticar a otras mujeres porque no saben lo mismo que nosotras... no es muestra de sororidad.

Ahora, como se habrán dado cuenta, cada personaje representa a ciertos grupos en la sociedad que, para bien o para mal, tienen un rol en el feminismo (o no):

Sammy representa a aquellas mujeres que prefieren la aceptación de los hombres.
Tammy representa a las mujeres que no desean salir de su burbuja de privilegios.
Lima representa a las feministas radicales* y al estereotipo de feminista.
Delhi representa a las feministas liberales* casi entrando al radical.
Kinsasa representa a aquellas feministas que creen en Dios, no en la Iglesia.
Latina representa a las que aún tienen mucho por aprender.
Dhaka representa a aquellos que dicen apoyar a las mujeres y realmente son un macho más.
Lagos y Cairo representan a los amigos que siguen el pacto patriarcal.
Badesh representa a aquellos que llegan y se van, pero dejan una marca permanente.
La profesora de Álgebra, no la olvidemos, representa a aquellas mujeres que ven perfectamente lo que está mal en el mundo y hacen lo posible por corregirlo sin necesariamente ser reconocidas por ello.

Caribe representa a aquellas que están en el proceso de aprendizaje, que aún no saben cuál es la rama del feminismo a la que pertenecen, que aún no reparan en muchos privilegios y muchos micromachismos normalizados. Caribe nos representa a la mayoría cuando iniciamos este camino.

*Hay varias ramas del feminismo, pero hay dos que sobresalen: radical y liberal. Igualmente existe el lesbofeminismo, ecofeminismo, feminismo negro, ciberfeminismo, entre otros.

En ECDLC estoy tocando temas de feminismo de manera muy general, ya que de profundizar en ellos, mi opinión comenzará a aparecer con mayor fuerza y eso no se me hace del todo correcto. Mi voz es la novela y la voz de la novela son sus personajes, no me gustaría interferir con eso.

El propósito de ECDLC lo he hecho evidente. Los casos de Caribe, Lima, Delhi, Latina y Kinsasa no son aislados. Estos suceden a millones de mujeres alrededor del globo. Muchas no tienen voz porque ni siquiera saben que alguien pasa por lo mismo que ellas, otras no tienen voz porque temen alzarla y muchas más no tienen voz porque ya no viven.

Yo tengo una amiga que fue violada ebria por un conocido suyo. Tengo una amiga que fue maltratada por su novio por tanto tiempo que se volvió bulímica. Tengo dos amigas que fueron acosadas por sus profesores.

También tengo conocidos que cosifican a las mujeres. Tengo un conocido que se atrevió a decir que el feminismo no servía de nada. Tengo un conocido que se ríe de las manifestantes y las manda a la cocina. Tengo un conocido que asegura que un violador tiene derechos. Tengo un conocido que cree fielmente que el patriarcado no existe. Tengo un conocido que me ha llamado feminazi por defender a una amiga.

"El Club de las Culpables" no es ficción. Es una representación suavizada de lo que sucede. La realidad es mucho peor.

La idea de crear esta obra nació con la historia de Khadija Gbla, una mujer que sobrevivió una mutilación genital y al día de hoy ayuda a otras mujeres para no pasar por lo mismo. Su TED Talk "Born a girl in the wrong place" estará al final de la nota, por si alguien gusta verlo. Es increíble cómo esta mujer te puede hacer sonreír al contar una historia de terror.

Por último, quiero aclarar que el feminismo no son solamente abrazos y " te creo, hermana". Evidentemente mucho del feminismo lo es, pero no está de más recordarles que al observarlo desde la postura radical o negra, también trata de aspectos y discusiones políticas que llevan a la polémica, además de correcciones en actitudes y pensamientos.

Espero que no olviden El Club de las Culpables, que al menos les haya dejado alguna pequeña enseñanza sobre empatía o realidad.

Si después de leer esta novela aún no sientes que el feminismo es necesario...

Eres la prueba viviente de por qué sí lo es.





El Club de las CulpablesDonde viven las historias. Descúbrelo ahora