Los pemones, los indígenas que habitan la Gran Sabana, son una civilización rica en leyendas y manifestaciones culturales, que aún hoy en día se mantienen, caracterizándose por el hecho de que estos pobladores tienen funciones de guardias de todo el parque Canaima.
Una de estas leyendas más conocidas es la Totuma Mágica:
En la antigüedad existía un guerrero importante entre las tribus conocido como Auyan, que realizaba expediciones cerca del tepuy más alto, que era precisamente el Auyantepuy. Este indio llevaba consigo una totuma que era considerada como mágica, pues se la había obsequiado su chamán, que era un médico brujo, con la finalidad de que mediante ella curase cualquier mal que se le presentara durante su recorrido.
En el camino se encuentra con un gran águila, que había sido herida por una flecha de algún otro indígena y ella pide ayuda a Auyan; para lo cual emplea parte del agua de su totuma, el águila agradecida le pregunta cómo puede ella ayudarlo y el indio le responde que llevándolo a lo más alto de ese tepuy, con la finalidad de apreciar toda su grandeza.
De esta manera se hizo y el guerrero ante tanta maravilla deja caer accidentalmente la totuma; que para quienes no lo saben, se trata de una un fruta de un árbol llamado totumo, entonces se vacía el contenido y se convierte en una cantimplora para portar agua.
Al caérsele la totuma origina una caída de agua sin fin que es conocida como Kerepakupai Merú, y que es llamado generalmente Salto Ángel o quizá el salto de la totuma mágica.
ESTÁS LEYENDO
Leyendas Venezolanas
RandomUn conjunto de mitos, cuentos y leyendas del folklore venezolano. Incluye también mitos y dioses de las étnias nativas del país, así como historias urbanas.