Capítulo II

2.6K 132 325
                                    

Universidad Nacional de California

9 años atrás...

┉┅━━━━━━━━━━━┅┉

—... Y ahora, si bien podemos decir que la ontológia contable se refiere a los hechos que ocupa la contabilidad. Porque, como su propio nombre lo dice, es y será el estudio detallado a un análisis de la contabilidad desde su punto de origen. – vociferó el maestro a toda la clase.

Los alumnos, sentados en los asientos que abarcaban toda el aula del anfiteatro, se mantenían serenos ante la explicación. Algunos prestaban atención y tomaban apuntes, mientras que otros sólo estaban ahí para evitar tener una falta en su registro.

El maestro tomó la tiza de su escritorio para escribir en el inmenso pizarrón atrás de él. El silencio era algo peculiar en el ambiente, dio una rápida mirada a su alumnado para percatarse que estaban tomando atención; se acomodó sus lentes y continuó:

—Ahora, Richard Mattessich en su libro “Contabilidad, ontológia y futuro” separa la ontológia en dos tramos: Ontológia filosófica y Ontológia de sistemas. – apuntó en el pizarrón. Se sacó los lentes para limpiar las lunas de ambos con el interior de su chaqueta y se giró en su mismo lugar para estar frente a frente a sus alumnos. Se colocó los lentes de vuelta y prosiguió –: Y bien... ¿Quién me puede decir como se unen estos dos términos a un propósito contable?

El maestro apoyó ambas manos en los extremos de su escritorio a la espera de una respuesta.
El sonido repetitivo de la tiza chocando contra la madera resonaban en toda el aula. El docente miraba a cada alumno esperando que alguno fuera capaz de responder la sencilla pregunta, pero estos sólo apartaban la mirada y algunos hasta intentaban buscar la respuesta rápidamente en google.

No fue hasta que en el medio de la cuarta fila de asientos, se visualizó el brazo levantado de una estudiante que intentaba tener su oportunidad de responder.

La pequeña joven apenas era visible por su pequeña estatura. Con su coleta en lo alto de su cabello negro, sus gafas negras ocultando sus ojos miel y un suéter gris notablemente gastado, no era muy destacable del resto.

El maestro al verla, sonrió de inmediato.

—Joven Blanks. – la señaló por un momento –. Nunca me decepciona en sus respuestas rápidas. – rió –. Bueno, respóndame.

La joven pelinegra asintió nerviosa y se acomodó los lentes.

—La ontológia física nace del interés  en asuntos filosóficos, particularmente desde las áreas de la contabilidad, la economía heterodoxo y la teoría organizacional y de la administración, así como desde las ciencias de la información. En cambio, la ontológia de sistemas es mejor dicho algo más físico, son los esfuerzos continuos, de escrutinio y experimentos académicos, pruebas prácticas, así como por ensayo y error. Ahora, ambas logran complementarse y como dice Stephanie Dutchen: “probablemente  nunca habrá una única ontología indiscutible que contenga todo el conocimiento científico”.

El maestro levantó las cejas por un momento. Asintió y se cruzó de brazos.

—¿Y eso en que beneficia a los PCGA? – preguntó con una leve sonrisa.

La joven estudiante se mordió los labios mientras finalizaba de pensar su respuesta.

—Sería para la creación de ontologías de dominio con propósitos contables. Es decir, esquemas de categorización  y taxonomía. Estos se usarían para una mejor codificación de las PCGA, o mejor dicho, los Principios Contables Gereneralmente Aceptados.

Déjame Amarte | ASP #2Donde viven las historias. Descúbrelo ahora