La búsqueda hacia el bien

24 1 0
                                    

Ser uno mismo es fundamental para avanzar en el camino de la vida, sentir eudaimonía y nostalgia al mismo tiempo son dos de los placeres más importantes para el ser humano. Cuando uno se da cuenta del espacio que ocupa en el mundo, será capaz de sufrir mil batallas y aún así,  sobrevivir convirtiéndose una persona honesta y valiente. ¿Cuántas veces hemos manifestado el odio porque la razón ha ganado al amor? Todos los seres humanos manifestamos miles de emociones durante las 24 horas del día, hay veces que nos levantamos sin aliento y sin esperanza, mientras que otras veces nos levantamos con la corona del bien hacia uno mismo. Estar bien con uno mismo es tener esa sensación de auto-eficacia, es decir, apreciar nuestros mayores logros, incluso aquellos pequeños que han sido menospreciados por los demás. He conocido personas en mi vida que no han llegado a llenar su paz mental por la falta de orgullo de los demás, es decir, esas personas necesitan de otras para saber que han logrado muchas cosas tras mucho sacrificio. Hay que darse cuenta de que la vida puede devolverte cosas buenas y malas, pero si observas tus logros aceptándote a ti mismo, no hará falta las sabias palabras de una persona de tu entorno para reconocer tu talento. A diferencia de no sentirse bien con uno mismo, esa conexión de tu ego con tu confianza que has desarrollado durante estos años será nula, ya que necesitas encontrar el valor de esos resultados que quizás han sido negativos para ti, pero que realmente las personas de tu entorno lo observan como el mayor logro de tu vida. Esto también tiene sus ventajas, como ya vimos en uno de los capítulos anteriores: en lo negativo siempre hay algo positivo, en lo positivo siempre hay algo negativo. Una de las ventajas dentro de lo negativo en este tópico es la reflexión hacia uno mismo, es decir, es muy importante reconocer tu error para potenciarlo el día de mañana, para ello has reflexionado sobre el proceso mental y físico de ese logro menospreciado. 

Desde mi experiencia, he reflexionado sobre los logros de mi vida y he podido recordar lo negativo desgraciadamente, pero mi mayor logro que siempre mantengo presente tras recordar aquellas cosas que quieren menospreciarme es: reemplazar el pensamiento negativo con el positivo cada vez que me doy cuenta de que he pensado en lo negativo. Realmente funciona, ya que una vez recuerdes un momento feliz de tu vida, aquel horrible pensamiento desvanece sin que uno se dé cuenta. Hay veces que no se reconoce cuando uno se encuentra en el vacío emocional, por lo que es importante cuestionarse uno mismo esa motivación a la hora de realizar algún hobby como algo personal. Además, la tristeza hacia uno mismo puede llevar a la desaparición de aquellos hobbies aun sabiendo que era algo temporal, es decir, pensar que lo triste podría durar un día pero te das cuenta que es un pozo sin salida. Un desequilibrio emocional puede ser sinónimo de lo anterior, la alteración de la afectividad en la que las personas sufren grandes altibajos en sus estados de ánimo sin ningún motivo que los justifique. 

Querer hacer bien las cosas es el paso inicial a la búsqueda hacia el bien, ya que potenciamos nuestro valor e identificamos los errores del pasado para cerrar etapas que no son parte del bien humano. Según Aristóteles, el bien humano es el conjunto de las acciones del hombre dentro de los aspectos como el arte, ciencia, elección... con una finalidad potencial que se relaciona con el bien. El karma tiene una parte verídica y otra no verídica, es decir, hay personas que creen en el karma por sus buenas acciones a la sociedad, o incluso reconocer lo malo que han realizado y saber que les toca algo peor. Por otra parte, hay personas que no lo creen, ya que muchos piensan que todo forma parte de la intuición humana. La intuición humana es parte de la reflexión hacia uno mismo, incluso del deseo de las acciones humanas, ya que se desean cosas que quizás puedan producirse en un tiempo indefinido. El ser humano como vino al mundo es una especie capaz de hacer las cosas bien, pero el problema es la cuestión: ¿el ser humano es bueno o malo?

Esta pregunta se ha visto en muchos libros de filosofía y temas científicos, pero la respuesta a esa pregunta es muy variada. Todo ser humano puede hacer las cosas bien, pero la gran verdad es que muchos de nosotros pretendemos huir de la felicidad buscando las huellas del pasado y hacer daño a quienes ya no lo merecen. En mi caso, he perdido a muchas personas en mi vida que siguen dejando huella en mi presente, pero jamás le deseo el mal a nadie por muy grande que sea el daño emocional. Perdonar a los demás es el acto del bien humano. Si realmente no eres capaz de superar a las personas de tu pasado, perdónate a ti mismo buscando el bien sin interponer tus actos en la vida del otro. Ser invisible en la realidad es un tema polémico, es decir, muchos de nosotros odiamos ser invisibles a la sociedad y que nuestros problemas sean sólo piedras inexistentes. Hay que aprender que resolver los problemas gracias a los consejos de los demás es un error humano, ya que si cuestionamos nuestras dudas a la sociedad, nuestro ego carece de valor y será más difícil confiar en uno mismo por culpa de esas inseguridades. 

Jamás dudes de ti mismo porque tu ego crea antes en la inseguridad en vez de la razón propia. Buscar la felicidad puede ser complicado, pero si uno empieza potenciando su valor para ser su propio salvavidas, reconocerá el perdón ante toda situación que se interponga en su camino, y podrá huir de aquellas personas que detienen su paso por los problemas que inunden su ego. 

"Todos tenemos luz y oscuridad en nuestro interior. Lo que importa es lo que elegimos potenciar". 

Encontrarse a uno mismoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora