Si posees una empresa multimillonaria, si tienes una pareja que te ama muchísimo, si en tu trabajo te admiran, si tienes un cuerpo perfecto y si en general te va bien, entonces la autoestima no hará mucha diferencia.
Claro, una vida perfecta como ésa es un idealismo y simplemente no pasa. Todos nos enfrentamos a desafíos, a tragedias y problemas. Cualquier persona que haya llegado muy lejos no es porque le hayan allanado el camino sino porque aceptó que tenía que vérselas con situaciones difíciles para llegar adonde quería llegar, porque se acostumbró a estar desafiándose a sí mismo continuamente. Había una frase que decía: "No envidies lo que tengo sin antes conocer el sacrificio que hice para tenerlo". O sea, tener lo que yo tengo está a tu alcance pero hace falta que te esfuerces como yo.
Pero, así como la autoestima no sirve de mucho en los buenos tiempos, parece ser vital cuando las cosas se ponen difíciles, como cuando:
• Tu pareja te abandona o te engaña
• Te echan del trabajo
• Estás teniendo una mala racha
• Te rechazan
• Hay personas que te marginan por ser diferente
• Pasaste por una experiencia traumática de cualquier tipo
• Tu cuerpo tiene imperfecciones
• Tu Pasado no es el que más te gustaría
Estos son algunos ejemplos solamente; hay muchos casos más. Estando claro que a todos nos pasan cosas malas, la autoestima es importante para hacerle frente a esas situaciones.
Una autoestima enferma significa ser pesimista sobre esas cosas malas, exagerarlas y perder la confianza que nos tenemos, privarnos de oportunidades que están a nuestro alcance, sabotearnos, permitir que nos maltraten, sentirnos culpables y cosas de esa clase.
Por eso, una máxima reza: "El optimismo es la base de una autoestima sólida". Esto no se refiere a repetirte afirmaciones positivas sino a mantener una mirada positiva en los momentos duros. ¿Podrías ser optimista cuando estás en el ojo de la tormenta? ¿Cuando tu pareja se va con otra persona, cuando te quedas sin empleo justo en medio de una crisis, cuando los números de tu empresa no van bien, cuando tienes deudas, cuando te rechaza la persona que te gusta, cuando las cosas te salen mal, cuando hay defectos en tu cuerpo, cuando en los exámenes te fue pésimo, cuando traicionaron tu confianza? ¿Qué vas a hacer en ese momento: vas a seguir firme o tu mundo se cae a pedazos si te pasa eso?
ESTÁS LEYENDO
Cómo tener autoestima y amor propio
RandomEste libro te enseñará los principios que practican las personas que tienen una autoestima sólida, para que tú también la puedas tener. Te ahorrará sufrimiento y pérdidas innecesarias, y te ayudará a cumplir con tus metas y no abandonar nunca más aq...