El Cubo

4 2 0
                                    

En la fabrica hay un sector donde se distribuye el aserrín agotado a través de descargas de los difusores, estos trabajan con vapor y presión, produciendo caídas con un gran impacto; a veces la descarga es tan fuerte que se puede sentir en toda la fabrica.
Como se trata de aserrín hervido para extraer un concentrado de tanino, estas descargas se encuentran con altas temperaturas, logrando que el sector conocido como "el cubo" sea un lugar muy caliente (si es que no es el más caliente de la planta). Y los operarios encargados de distribuir el aserrín son conocidos como "paleros"; con una horquilla y azada en mano, deben empujar los cientos de kilos de quebracho molido hacia unos "caracoles" que se encuentran en el piso. Estos se encargan de trasladar el material hacia la caldera como abono.
-

-En los días que estuve trabajando allí en el cubo, pude distinguir diversos olores que provenían del aserrín debido a que los químicos que se utilizaban en su hervor, dependían del tipo de producto a fabricar

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

-
En los días que estuve trabajando allí en el cubo, pude distinguir diversos olores que provenían del aserrín debido a que los químicos que se utilizaban en su hervor, dependían del tipo de producto a fabricar.
Algunas veces era tanto el formol que se usaba en el proceso, que se hacía difícil respirar ahí dentro ya que cuando removias un poco el aserrín se levantaba una nube espesa, y si respirabas eso, tu garganta comenzaba a arder; otras veces el quebracho molido emanaba un aroma dulce, particularmente lo asocié al olor de la cascarilla del cacao, asique era inevitable recordar mi niñez en aquellos dias en los que mi padre me preparaba el desayuno, té de cascarilla con leche.
-
Era la madrugada de un turno noche, aproximadamente las 03 am; había ingresado hace unos días un muchacho a cubrir a uno de nuestros compañeros que se encontraba afuera con licencia médica.
El chico estaba aprendiendo, pero tuvo la mala suerte de caer primero en ese sector horrendo; le enseñamos todo lo que podíamos asique en ese sentido si tuvo algo de suerte. Hay otros grupos de trabajo donde no te enseñan, y si lo hacen, lo hacen de mala gana.
Sonó la sirena de aviso asique me tocaba entrar a palear aserrín (frente al sector hay una pequeña casilla donde descansa el personal de ese sector); cuando salgo de esa casilla lo veo al muchacho nuevo tomando tereré afuera, sólo.
Me habrá tomado eso de 30 minutos palear todo el descargue, alsé la camisa en mi hombro y volví a descansar. A los 10 minutos suena la sirena de vuelta, pero esta vez le tocaba al nuevo ir a palear; no lo ví dirigirse al sector porque ni bien terminé mi trabajo me encerré en la casilla a recuperar el aliento.
No me di cuenta del tiempo que transcurrió pero cuando vuelve el chico de terminar su labor, me pregunta:
- Quién es el jefe canoso? Cómo se llama?

- Quién!?. Le respondo con total asombro

- El hombre alto que tiene cabello largo, blanco y una barba larga y canosa; llevaba un uniforme verde y casco blanco. Lo crucé cuando volvía y me dijo "hola como te va". Me respondió el chico.

En este momento me quedé sin habla, porque describió bien el uniforme de los jefes para tratarse de alguien que hace dos o tres dias había comenzado; los superiores llevan un casco blanco brilloso de lo poco que lo ensucian y un uniforme verde pantano, que solo ellos y el personal de laboratorio lo ocupan. Pero habia dos problemas con lo que me dijo...
Asique le respondí:
- No hay ningún jefe en toda la fabrica con la descripción que me diste, y además el turno noche es solo un turno de guardia. El único jefe que está a ésta hora es el de turno, imposible que haya alguien así; merodeando en frente del cubo mucho menos.
Su rostro, se tornó pálido, y llevaba una expresión como si estuviera descompuesto... Una expresión que no se le borró en todo el resto del turno.
El chico no ingresó nunca más a trabajar.

Historias de un Taninero [En desarrollo]Donde viven las historias. Descúbrelo ahora