Clase 7, Derecho Publico

257 4 0
                                    

Derecho Público

Es una rama del derecho que tiene como objetivo regular los vínculos que se establecen entre los individuos, los organismos de carácter privado con los organismos de carácter público siempre que actúen amparados por sus potestades públicas, legítimas y en base a lo que establece la ley.

Ramas del Derecho Publico

·         Derecho Constitucional

·         Derecho Administrativo

·         Derecho Penal

·         Derecho Tributario Fiscal

·         Derecho internacional publico

·         Derecho Internacional Público Americano

·         Derecho Eclesiástico

·         Derecho Agrario

·         Derecho Forestal

·         Derecho Electoral

Derecho Privado.- Son reglas que regulan las relaciones entre particulares y asegura los intereses particulares

Ramas del Derecho Privado

·         Derecho Civil

·         Derecho comercial

·         Derecho Marítimo

La historia del derecho civil ecuatoriano

En nuestra historia se puede caracterizar tres periodos:

·         El derecho Colonial,

·         El Derecho Republicano hasta la expedición del derecho civil

·         el que comienza con la Vigencia del Derecho Civil.

El Derecho Colonial.- Se caracteriza por la abundancia y variedad de legislaciones. El derecho civil se presenta entremezclada, confundida con otras disposiciones administrativas.

En la presidencia de Quito regían por una parte una variedad de leyes españolas de la época y por otra parte las leyes de indias y además de ciertas disposiciones, ordenanzas locales que las audiencias y los cabildos podían formular y finalmente las costumbres de origen indígena que se aplicaban en ese entonces.

Producida la independencia del Ecuador con la batalla del Pichincha el 24 de mayo de 1822 el país entra a formar parte de la gran Colombia y consecuentemente regían leyes españolas y también leyes gran colombinas.

Luego que el Ecuador se separa de la Gran Colombia en 1830 regían ciertas leyes dentro del campo civil que no tenían importancia fundamental, pero es a partir de 1831 y luego hasta 1835 que se presume que se dictó la primera ley de carácter civil en la convención de Ambato.

El derecho civil ecuatoriano va evolucionando e integrándose lentamente con leyes especiales, aunque desde los albores de la independencia se trataba de realizar un código civil propio.

Desde el 12 de octubre de 1832 se elaboraron una serie de leyes fragmentarias con un profundo sentimiento social, en 1837 se dicta una importante ley conocida como la ley de filiación natural en el que se manifestaba que para obtener el reconocimiento de hijo ilegitimo, por reconocimiento expreso del presunto padre o por declaración judicial, en caso de haber vivido la madre en casa del presunto padre en circunstancias que haga presumible la existencia de un concubinato.

La ley de 1846 sobre edificaciones urbanas que hacía referencia a la obra nueva y servidumbres de medianería y la ley de 1851 en la que se fija la mayoría de edad a los 21 años

Derecho Civil - Personas 1 - MFCG 2015Donde viven las historias. Descúbrelo ahora