El Domicilio, Trabajo de Grupo

382 2 0
                                    

Introducción

El domicilio es, en sentido jurídico, un atributo de la personalidad, que consiste en el lugar donde la persona (física o jurídica) tiene su residencia con el ánimo real o presunto de permanecer en ella.

En un sentido estricto domicilio es la circunscripción territorial donde se asienta una persona, para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones.

Para las personas jurídicas, tanto de Derecho público como de Derecho privado, el domicilio es el local de su sede o área territorial donde ejercitan sus derechos y obligaciones. Teniendo la persona jurídica varios establecimientos, cada una de ellas será considerada como domicilio para los actos practicados en cada uno de ellos.

Objetivos.

 Generales

      • Conocer a que nos referimos con domicilio

     • Explicar en general el termino domicilio

     • Analizar el termino de domicilio legal

    • Conocer el concepto de domicilio

 Específicos

     • Encontrar dentro del código civil que artículos hablan sobre el domicilio

     • Clasificar los tipos de domicilio

     • Describir los tipos de domicilio investigados

     • Interpretar los artículos encontrados dentro del Código civil

     • Realizar una conclusión sobre todo lo investigado con relación al domicilio

Definición de domicilio

     • El domicilio es un atributo que puede aplicarse a cualquier persona, tanto física como jurídica. Se trata de la residencia en que la persona tiene el ánimo real o presunto de residir.

     • El domicilio es, en sentido jurídico, un atributo de la personalidad, que consiste en el lugar donde la persona (física o jurídica) tiene su residencia con el ánimo real o presunto de permanecer en ella.

     • En un sentido estricto domicilio es la circunscripción territorial donde se asienta una persona, para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones.

Domicilio en Derecho Civil:

 Concepto: La persona vive en sociedad y debe poder ser hallado en un momento determinado, ya sea para ejercer su derecho o cumplir sus obligaciones; este el lugar donde se encuentra la persona.

 Definición: Es el lugar que la ley fija como asiento o sede de la persona, para la producción de efectos jurídicos. Es decir es el asiento territorial que debe tener toda persona para el cumplimiento de sus deberes y obligaciones y el ejercicio de sus derechos.

Características del domicilio:

 Es necesario: nadie puede dejar de tener domicilio.

 Es único: en principio nadie podía tener más de un domicilio pero este principio no siempre tuvo vigencia tanto que ya los romanos admitían que las personas podrían tener varios.

 Voluntarios: la voluntad es determinante para la conciliación o cambio del domicilio.

 Es inviolable: nadie puede allanar el domicilio. Solo podrá ser allanado por un juez competente, la Constitución Nacional dispone que el domicilio de las personas sea inviolable.

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Jun 25, 2015 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

Derecho Civil - Personas 1 - MFCG 2015Donde viven las historias. Descúbrelo ahora