Clase 13, Atributos de La Personalidad

198 2 0
                                    

Atributos de la personalidad.- Son propiedades o características propias inherentes a toda persona humana y que les acompaña siempre, las mismas son las siguientes:

·         Capacidad de goce.- Es la aptitud de una persona para adquirir derechos y obligaciones

·         Capacidad de Ejercicio.- Es la facultad más o menos amplia para realizar actos válidos y eficaces en derecho. Toda persona es legalmente capaz, excepto los que la ley declare incapaces, capacidad que no gozan todas las personas puesto que existen muchas personas que no pueden ejercer sus derechos y necesitan de la ayuda o autorización de otras. Por ejemplo un niño tiene la capacidad adquisitiva del derecho de propiedad, pero el ejercicio del derecho lo tienen los padres con la patria potestad.

·         Nacionalidad.-

·         Nombre.-

·         Domicilio.-

·         Estado Civil.-

Principio de Existencia de las personas Naturales.- La personalidad, cualidad de una persona natural comienza con el nacimiento. El Nacimiento de una persona fija el principio de su existencia legal, previa la concepción que marca el comienzo de su existencia natural.

La Existencia Legal da al hombre la calidad de persona, de sujeto de derechos y obligaciones, pues una vez que a nacido, el individuo existe legalmente como persona.

En cambio el nascituros, el concebido y no nacido tiene existencia fisiológica, natural o biológica, que no le atribuye todavía personalidad, no es titular de derechos y obligaciones,

Cuando una persona nace, adquiere sus derechos y obligaciones.

Para que un ser pueda ser considerado persona, este tiene que estar completamente separado del vientre materno, es decir cuando se corta el cordón umbilical.

Una persona que esta concebida, tiene existencia biológica natural sin embargo si no nace viva, no se le considera una persona ante la ley pues al no nacer vivo no adquirió sus derechos y obligaciones.

Derecho Civil - Personas 1 - MFCG 2015Donde viven las historias. Descúbrelo ahora