Clase 16, Lunes 22 de junio del 2015
El Domicilio
De acuerdo al tratadista Juan Larrea Holguin, el concepto de persona pertenece mas a la filosofía religiosa y así se lo puede considerar
Santo Tomas, dedica los dos primeros artículos de su obra "La Summa Teológica" al estudio de este concepto y acepta y defiende la definición del filósofo Boccio que lo define como: "La Substancia individual de la naturaleza racional que distingue a la persona de cualquier otra cosa"
Además la persona para el pensamiento cristiano ocupa el primer lugar en orden de dignidad entre todos los conceptos
Según Juan Larrea Olgin, para algunos autores es la relación de una persona con un lugar, pero otros como Planeol y Rippert que consideran que el domicilio es propiamente un lugar.
Para el tratadista Vattel, define al domicilio diciendo que es la habitación establecida en cierto lugar con animo de permanecer en el siempre.En cambio para el tratadista Mainez entiéndase por domicilio el lugar donde se ha establecido el asiento de nuestra existencia social.
La doctrina clásica dice que para que allá domicilio se exigen dos aspectos de carácter fundamental, la primera relacionada con el corpus que significa cuerpo, y la segunda que significa animus, es decir el ánimo de permanecer en un lugar.
Nuestro código civil.
"Art. 45.- El domicilio consiste en la residencia, acompañada, real o presuntivamente, del ánimo de permanecer en ella.
Divídese en político y civil. "
La diferencia entre Residencia y domicilio consiste en el ánimo de permanecer en ella.El ánimo no se puede conocer directamente sino que este se manifiesta por signos exteriores.
Importancia del Domicilio
ESTÁS LEYENDO
Derecho Civil - Personas 1 - MFCG 2015
De TodoRecopilacion de materia dictada en la clase de Derecho Civil, Personas 1 1er Ciclo Facultad de Derecho Universidad Catolica de Cuenca 2015