1. La depresión

6.1K 129 4
                                    

La depresión. ¿En qué consiste la depresión?
La depresión es un trastorno psicológico que se caracteriza por experimentar profundos sentimientos de tristeza y desesperanza. La persona que la sufre tiene pensamientos muy negativos y extremos. Se trata de una manera de pensar muy característica de la depresión en la que vemos el mundo desde una perspectiva muy pesimista. Esta forma que tenemos de pensar cuando estamos en un estado depresivo nos hace vernos a nosotros/as mismos de forma muy negativa, nos minusvaloramos y podemos sentirnos incapaces de hacer nada bien. También es frecuente que nos sintamos culpables de las cosas, lo que conlleva un fuerte malestar emocional.

Para afrontar una depresión es necesario cuidar la mente, pero también el cuerpo, así que te propongo las siguientes recomendaciones que pueden ser útiles a la hora de superar esta enfermedad:

-Habla y desahógate.
Elige a un amigo/a o familiar de confianza como confidente, y cuéntale cómo te sientes. Pero ten en cuenta que ellos sufren por ti, por lo que es importante que busques a un profesional sanitario o psicólogo para que intente ayudarte.

-No tomes decisiones precipitadas.
Aplaza las decisiones importantes, como puede ser un divorcio, un cambio de empleo, contraer matrimonio, etc... hasta que te sientas mejor. Y de nuevo, habla sobre ellas con otras personas que conozcan y tengan una visión objetiva de la situación. Otra recomendación más personal es escribir en un papel cómo te sientes o qué te preocupa: expresarlo en palabras te ayudará reflexionar sobre ello y a ponerlo en perspectiva.

-Sé sincero.
Tanto contigo mismo como con quien te ayude a afrontar tu depresión. No temas contarle tus preocupaciones y miedos ni preguntarle todo lo que necesites. Exprésale de manera franca todo lo que sientes, porque así podrá ayudarte mejor. Si te sigues sintiendo mal, lo mejor que puedes hacer es acudir a un psicólogo profesional.

-Piensa en positivo.
Pensar en positivo no es fácil al principio. Mantén la esperanza, muchísimas personas han superado este problema. Plantéate metas realistas y no seas impaciente: la depresión no desaparecerá de manera instantánea, sino que, poco a poco, los pensamientos positivos irán reemplazando a los negativos.

-Muévete.
Haz deporte, da un paseo o practica otro tipo de actividades de ocio, como ir al cine o participar en eventos sociales, con las que disfrutes. Respirar aire puro y el movimiento te ayudarán a sentirte mejor física y emocionalmente.

-Come y duerme bien.
Aunque no sientas apetito, no descuides lo que comes. Una dieta variada y equilibrada, rica en frutas y verduras, te hará sentirte más fuerte. Así mismo, mantener unos horarios regulares de sueño te ayudará a sentirte más reposado.

-Intenta evitar el estrés.
En el día a día, clasifica las tareas en grandes y pequeñas y establece prioridades para cometer lo que tienes que hacer sin agobiarte. Recuerda que no pasa nada si no llegas a todo.

Ahora, te voy a decir varios de los síntomas de la depresión para que puedas detectarla rápidamente:

*Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces.
*Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño.
*Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso.
*Cansancio y falta de energía.
*Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa.
*Dificultad para concentrarse.
*Movimientos lentos o rápidos.
* Inactividad y retraimiento de las actividades usuales.
*Sentimientos de desesperanza o abandono.
*Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio.
*Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual.

Psicología en la mente de un jovenDonde viven las historias. Descúbrelo ahora