3. El amor

3.1K 74 1
                                    

Amar es respetar, conectar y sentirse completamente libre junto al otro. No implica solo demostrar un sentimiento de atracción físico, sino de demostrar afectivamente y emocionalmente lo que sentimos. Dentro del concepto de amar, encontramos distintos tipos de amor dependiendo a la persona a la que va dirigida. Por ejemplo, encontramos el amor familiar, el cual es sentido por los miembros de una familia hacia el resto de esta. También encontramos el amor hacia nuestras amistades. Otro tipo es el amor de pareja.

Y... ¿Qué es el amor verdadero?

Se considera como amor verdadero aquel sentimiento de afecto y compromiso el cual una persona tiene por otra. Se conoce este tipo de amor como el idealizado, el cual proviene de la antigua idea del romanticismo, en donde todas las personas estamos destinadas a otra con la cual experimentaremos un amor puro y total.
Los componentes del amor son la intimidad, el compromiso y la pasión. Si las personas pueden llegar a combinar de manera correcta estos tres conceptos, se desarrolla el amor consumado o verdadero. Este es la representación de la forma completa del amor.
Cada persona es completamente distinta al resto, por lo que tratar de dar unas pautas exactas para identificar el amor verdadero es completamente imposible. Sin embargo, sí que podemos proponer una serie de indicaciones las cuales os pueden ayudar valorar si habéis encontrado un amor verdadero:
El amor es la base: A pesar de los altibajos, cuando el amor es de verdad ambos miembros de la pareja trabajaran como un equipo para superar esa dificultad.
Comunicación y confianza: Has de ser capaz de hablar con tu pareja con total confianza acerca de vuestra relación, pues es la mejor manera de asegurar un completo entendimiento entre ambos.
Libertad: Identifica si tu pareja te pone limites o condiciones, pues un amor verdadero es incondicional y parte de la base de la confianza.
El respeto absoluto entre los dos es muy buena señal de estar formando parte de un amor verdadero.

¿Qué es el amor de pareja según la psicología?

El amor de pareja es la relación afectiva que comparten dos personas. El amor de pareja es la decisión de compartir tiempo con una persona y de vivir experiencias juntos o juntas. En este tipo de amor, como hemos visto en el anterior apartado, deben estar presentes 3 componentes:
La intimidad: el amor de pareja debe constar del sentimiento de cercanía y unión, la sensación de conexión y la intención de crear un vínculo.
La pasión: en el amor de pareja según la psicología debe incluirse la pasión, esa energía y fuerza que nos empuja hacia esa persona. La atracción y excitación que nos produce.
El compromiso: este componente del amor de pareja corresponde con el deseo de mantener el vínculo y las acciones dirigidas a preservar la relación a largo plazo.

Psicología en la mente de un jovenDonde viven las historias. Descúbrelo ahora