Capítulo 10

1.6K 123 14
                                    

Viernes 2 de Octubre.

-¿No dirás nada, hijo?-Dijo papá.

Nico no dijo nada, solo corrió hasta nosotros 3 y nos abrazó. Nosotros correspondimos a ese tan deseado abrazo.

-No puedo creer que estén aquí-Nos susurró, estaba llorando.
-¡No puedo creer que hallas crecido tanto! ¡Mírate, ya eres todo un hombrecito!-Le dije abrazándolo.

Después de ese emotivo rencuentro le presenté a Andy.

-Mira Nico, él es Andy, tú sobrino-Le dije tomando a Andy en mis brazos.
-¿Mi sobrino? ¿Ósea qué es tu hijo?-Me preguntó con los ojos bien abiertos.
-Sí-Le respondí dejando a Andy en el piso.
-Hola, pequeño-Dijo Nico a Andy.
-¿Por qué no van al patio a jugar con Frodo?-Dijo mamá y Nico se llevó a Andy.

Cuando Nico y Andy se fueron mamá puso cara seria.

-¿Qué pasa?-Preguntó Sergio.
-Creo que necesitamos una explicación, Ilse Carolina-Dijo papá.
-Valió-Pensé.
-¿Explicación de qué?-Pregunté nerviosa.
-Sabemos que eres mayor de edad, eres independiente y todo pero... ¡Te vas diciéndonos que quieres estudios mejores y regresas con un hijo!-Dijo mamá.
-¿Cuántos años tiene?-Preguntó ahora papá.
-5-Susurré.
-¿Ese niño es hijo de Zurita?-Preguntó de nuevo papá.
-Quizá-Susurré.
-¡Nada de quizá, Ilse! ¡Con ver a ese niño te puedes dar cuenta que tiene la cara de Juan Pablo! Pero explícame algo, si Andy tiene 5 años y tú te fuiste hace 5 años dejando a Juanpa aquí, desolado y deprimido, ¡No te fuiste justamente a estudiar!-Me gritó mamá.
-Cálmate, Paty-Intentó tranquilizarla papá.
-¡No, José! Estuvimos 5 años pensando que fue lo mejor para ella...
-¡Y lo fue!-Interrumpí-. ¡Tengo un buen trabajo, mamá! ¡He sacado adelante a mi hijo sola!
-¿Qué? ¿Cómo qué sola? ¿Zurita no sabe de esto?-Preguntó papá.
-Ya la cajeteaste-Me susurró Mau.
-No papá...-Susurré. Esa fue la gota que derramó el vaso.
-¡No puede ser posible, Carolina!-Dijo mamá apoyando los codos en sus rodillas.
-Andy nunca ha necesitado de él, ni lo hará-Les aseguré.
-¡Claro que lo necesita! Quizá apenas tiene 5 años, pero con el paso de los años se dará cuenta que le falta una figura paterna, hija. Comenzará a preguntarte por él-Me dijo papá.
-¿Qué harás cuando eso pase?-Preguntó mamá.
-Ya se me ocurrirá algo...-Les dije.
-Juan Pablo tiene todo el derecho de saber que tiene un hijo-Dijo mamá.
-Está bastante ocupado, siempre lo ha estado. ¡Por qué creen que me fui de aquí en cuanto supe que estaba embarazada!-Les dije frustrada.
-Siempre hay tiempo para algo tan importante como esto: Juanpa ha sufrido demasiado, Ilse-Dijo ahora Mau.
-Está bastante ocupado con su novia-Dije al borde de las lágrimas y sentí el brazo de Mau en mis hombros.
-Por lo que sé, hija, estás en una gira con él, ¿qué harás?-Preguntó papá.
-¡No sé!-Dije.

Cuando por fin pude tranquilizarme, mamá dijo que tenía que hacer la comida y yo me ofrecí a ayudarla. Eran las 2:30pm y aún no comenzábamos con nada

. Cuando estábamos por comenzar Andy llegó corriendo a la cocina.

-¿Qué pasa, mi amor?-Le pregunté sentándolo en una silla alta de la barra.
-Nada-Me dijo distraído.
-Es hermoso...-Me dijo mamá.
-Lo sé, es igual a su padre-Le dije.
-Siempre soñé con cuidar a uno de mis nietos, ayudarte con tu embarazo-Me dijo con nostalgia.
-Perdón, mamá. Sé que ni tú ni papá se merecían esto, pero estaba asustada, no sabía que hacer, tomé la salida fácil-Le dije abrazándola.
-Ilse...-Me dijo mamá.
-¿Si?
-Intenté hablar de esto con tus hermanos pero... Creo que ahora que sé que puedes cuidar de una familia quiero pedirte algo...
-¿Qué pasa?-Dije asustada.
-Hace algunos días fui al doctor a realizarme algunos estudios... Ya sabes, por precaución y...-Me dijo pero rompió en llanto.
-Me estas asustando-Le dije.
-Cuando recogí los resultados me dieron la peor noticia, Ilse... Tengo cáncer-Me dijo llorando a mares.
-¿Qué? ¡Dime que no es cierto! ¿Ya te van a dar tratamientos? ¡Mamá no!-Le dije llorando junto a ella.
-Es algo ya avanzado Ilse-Me dijo sentándose en una silla frente ami.
-¡Debe haber algo por hacer! ¡¡No te dejaré morir!!-Le dije.
-Quiero que te lleves a Nico contigo, hija... Ni tu padre ni yo podemos cuidarlo y darle todo lo que necesita...-Me dijo sin fuerzas.
-Vas a salir de esta mamá, te llevaré con los mejores doctores que podamos encontrar-Le dije abrazándola y dándole besos en la frente.
-No, Ilse. Es mi hora, lo sé. Lo siento, quiero que cuides y ames a Nico como si fuera tu hijo, no quiero que me vea mal, ni a mí ni a tu padre-Me dijo rodeándome por la cintura con sus brazos.

Lloré con ella como nunca lo había hecho con nadie, no me podía dar a la idea de que mamá se fuera de este mundo. Me sentía tan culpable por haberla dejado sola a ella y ami padre por tantos años, mamá no merece esto. ¡No, simplemente no! No podía dejar de llorar con tan solo imaginar el sufrimiento de todos nosotros, no podía ni quería...

Mamá quería hablar con todos juntos, menos con Nico. Ella quería que él se fuera con nosotros. Tenía que hablar con él. Pero no ahora, quiero que mamá esté en paz.

Esa noche dormí en casa de mis padres al igual que mis hermanos y mi hijo. Mañana nos íbamos y mañana mamá hablaría con mis hermanos y papá sobre su decisión. Esa misma noche no pude dormir, estaba preocupada por todo, toda la tristeza que acumulé por tantos años empezaba a salir sin permiso, no quería que nadie me viera así y preguntara que pasaba... No tenía la respuesta. No sabía si era por mi madre o por Juanpa... Extrañaba tanto a Juanpa por las noches, extrañaba su olor y sus brazos sobre mí en forma de protección, extrañaba mi vida de antes, pero amo la de ahora, amo a mi hijo y por él haré todo... Incluso si él quiere le diré la verdad sobre su padre. Andy quiere a Ed como a un padre pero él sabía bien que no lo era, pero un niño de 5 años no piensa en esas cosas, piensa en juguetes y en qué travesuras hará esa tarde, qué programa verá o con quién saldrá a jugar al vecindario de su casa, pero yo sabia que todos esos pensamientos pasarían al pasado en unos cuantos años, sabía que con el pasar de los años vendrían las preguntas de: "Mamá, ¿y papá?" y sabia perfectamente que no estaba lista para esas preguntas, ni ahora ni nunca...

...

-Ilse despierta-Sentí como una voz varonil me decía.
-¿Qué pasa?-Pregunté atontada.
-Mamá nos quiere ver en la sala, muévete-Me dijo Mau.

Bajé a la sala y no vi a nadie así que fui al comedor y ahí vi a mi madre, mi padre, Sergio y Mau. Sabía a donde iba todo esto. Antes de que mi madre comience a hablar ya estaba a punto de romper en llanto, tenía miedo, no quería esto para ellos. Cuando por fin mamá se atrevió a contar todo, ya todos estaban con el mismo sentimiento que yo, estábamos casi toda la familia en un gran abrazo en señal de apoyo y amor a mamá, Mau le rogó a mamá para que visitara médicos pero ella se negó rotundamente...

-¡Qué poco te importamos, qué poco te importa Nico!-Le dijo Mau.
-¡Mauricio!-Le regañé.
-No quiero que pienses eso, Mau. A los 4 los amo con todo mi corazón...-Dijo mamá pero no pudo terminar.
-¡Entonces déjanos salvar tu vida! ¡Hazlo por nosotros, por papá, por Nico!-Dijo Mau llorando.
-Prefiero que Nico me recuerde como una persona que nunca se rindió-Dijo mamá.
-¡Te estás rindiendo justo ahora! Está bien, no lo hagas por Sergio, ni por Ilse, ni por papá, ni por tu único nieto, ni por mí, hazlo por Nico. Él te necesita más que nunca-Dijo Mau parándose de la silla.
-Haremos lo que tu madre quiera, siéntate-Dijo papá enojado.
-Quiero que se vayan con él, llévenselo y no dejen que tome un mal camino-Dijo mamá.
-¿Qué harán ahora?-Habló por primera vez Sergio.
-Internaré a su madre en un hospital hasta que su hora llegue, venderemos la casa-Dijo papá.
-¿Qué? ¿Es en serio? ¡Es la idea más pendeja que he escuchado!-Soltó Mau enojado.
-Mau...-Dijo mamá sin fuerzas.
-Está bien... Perdón mamá-Dijo y la abrazó y todos lo seguimos.

Ese día nos regresamos al D.F a eso de las 3:00pm. Al principio Nico se negaba a irse con nosotros, mamá y papá hablaron con él a solas, tardaron al menos una hora. Alistó sus maletas, se despidió de mamá y papá. Ya sabía todo.

Cuando llegamos al deseado hotel no había casi nadie en la recepción, Sergio y Mau llevaron las maletas de Nico a mi habitación, él no dejaba de llorar y abrazarme.

-No estés triste-Le dijo Andy mientras le sacaba las lagrimas a Nico.

Nico no dijo nada, solo siguió llorando a mares. Todos estábamos con la autoestima hasta el suelo, los ojos más rojos y llorosos que nunca y con un odio a la vida increíble. Y por más difícil de creer Mau era el mas afectado. Todos lo estábamos pero Mau lo resintió de la peor manera.

Jueves 10 de Diciembre.

Hoy estamos en la ciudad de Montey. Hoy no había concierto, era un pequeño M&G.

Hoy podía recorrer la ciudad con Nico y los dos Andy. Si se preguntan como seguimos todos; nada bien.

-¿Bueno?
-Ilse...
-¿Papá? ¿Qué pasa? ¿Por qué lloras?
-Tu madre...
-¿Qué pasa con ella?
-Acaba de fallecer...
-¿Qué? ¡No, no! ¡Dime que no es cierto!
-Lo siento tanto...


If I Could Fly.

Viviendo de tu recuerdo|2|✔ •Juanpa Zurita•Donde viven las historias. Descúbrelo ahora