«El amor me rodea. Amo, soy digno de amor y me aman.»
Enunciados
Tengo miedo de que me rechacen.
El amor nunca dura.
Me siento atrapado.
El amor me asusta.
Tengo que hacerlo todo a su manera.
Si me valgo por mí mismo, me abandonarán.
No puedo ser yo mismo.
No sirvo.
No quiero un matrimonio como el de mis padres.
No sé amar.
No puedo decir que no a alguien a quien amo.
Todos me abandonan.¿En cuántas de estas declaraciones te reconoces? Tal vez necesites disolver tu miedo al amor y a la intimidad.
¿Qué experiencia del amor tuviste de niño? En tu familia, ¿el amor se expresaba peleando, vociferando, llorando, dando portazos? ¿Mediante la manipulación, el control, el silencio o la venganza? Si te sucedió algo así, buscarás de adulto experiencias similares a éstas. Encontrarás a personas que te confirmen estas ideas. Si de niño buscabas amor y encontraste dolor, entonces de adulto encontrarás dolor en vez de amor, a menos que te
liberes de la antigua pauta familiar.1. ¿Cómo terminó tu última relación?
_________________________________________
2. ¿Cómo terminó la anterior a ésta?
_________________________________________Quizá todas tus relaciones terminaron como resultado del abandono de tu pareja. Esa necesidad de que te abandonen puede provenir de un divorcio o una muerte en la familia, o del desapego de uno de tus padres que no podía aceptar que tú no fueras como él -o ella- quería. Para cambiar la pauta, es necesario que perdones a esa persona. Y que entiendas que no tienes por qué repetir aquel viejo comportamiento. Así liberarás a ambos, a esa persona y a ti. A cada hábito o pauta que repetimos incesantemente le corresponde una NECESIDAD INTERIOR NUESTRA de efectuar esa repetición. La necesidad coincide con alguna creencia que tenemos. Si no hubiera necesidad, no tendríamos que tener, hacer ni ser algo así. Y con auto criticarse no se rompe el esquema: lo que lo desbarata es dejar atrás la necesidad.
EL TRABAJO CON EL ESPEJO
Ponte frente al espejo y mírate a los ojos, respira hondo y di: «Estoy dispuesto a liberarme de la necesidad de tener relaciones que no me nutren ni me brindan apoyo.» Dilo cinco veces, mirándote en el espejo; cada vez que lo digas, hazlo con mayor convicción. Mientras lo dices, piensa en algunas de tus relaciones.
EJERCICIO: Tus relaciones
Responde lo mejor posible a las siguientes preguntas.
1. ¿Qué aprendiste de pequeño sobre el amor?
_________________________________________
2. ¿Has tenido alguna vez un jefe que fuera «igualito» a uno de tus padres? ¿De qué manera lo era?
_________________________________________
3. Tu pareja, ¿se parece a uno de tus padres? ¿De qué manera?
_________________________________________
4. ¿En qué se parecían tus padres?
_________________________________________
5. ¿Qué tendrías que perdonar para cambiar esa pauta?
_________________________________________6. Desde tu nuevo punto de vista, ¿cómo te gustaría que fueran tus relaciones?
_________________________________________
Mientras no renuncies a ellas, tus antiguas ideas y creencias siguen con-figurando tus experiencias. Tus pensamientos futuros todavía no se han formado, y no sabes cómo serán. Tus pensamientos presentes, lo que estás pensando en este preciso instante, están totalmente bajo tu control. Somos nosotros los únicos que escogemos nuestros propios pensamientos. Puede ser que pensemos siempre lo mismo, hasta tal punto que no parezca que estuviéramos escogiendo lo que pensamos. Pero la opción originaria la hicimos nosotros. Podemos negarnos a pensar ciertas cosas. ¿Cuántas veces te has negado a pensar algo positivo de ti mismo? También puedes negarte a tener una idea negativa de ti mismo; es sólo cuestión de práctica.
EJERCICIO: El amor y la intimidad
Examinemos estas creencias. Responde a cada una de las preguntas que siguen. Después de cada respuesta escribe una afirmación positiva (en tiempo presente) para reemplazar la antigua creencia.
1. ¿Me siento digno de tener una relación íntima?
Ejemplo:
No. Los demás huirían si me conocieran realmente.
TU EJEMPLO:
_________________________________________
Afirmación de muestra:
Soy digno de que me amen y de que me conozcan.
TU AFIRMACIÓN:
_________________________________________
2. ¿Tengo miedo de amar?
Ejemplo:
Sí; temo que las personas a quienes ame no me sean fíeles.
TU EJEMPLO:
_________________________________________
Afirmación de muestra:
Estoy siempre seguro y a salvo en el amor.
TU AFIRMACIÓN:
_________________________________________3. ¿Qué «obtengo» de esta creencia?
Ejemplo:
No permito que haya romance en mi vida.
TU EJEMPLO:
_________________________________________
Afirmación de muestra:
Estoy seguro y a salvo al abrir mi corazón al amor.
TU AFIRMACIÓN:
_________________________________________
4. ¿Qué temo que sucedería si renuncio a esta creencia?
Ejemplo:
Se aprovecharían de mí y me harían daño
TU EJEMPLO:
_________________________________________
Afirmación de muestra:
Estoy seguro y a salvo al compartir mi más profunda intimidad con otras personas.
TU AFIRMACIÓN:
_________________________________________
EJERCICIO:Tu actitud crítica Las críticas apabullan el espíritu interior, sin cambiar jamás nada. Los elogios refuerzan el espíritu y pueden traer cambios positivos. Escribe dos críticas que te hagas a ti mismo con respecto a tu comportamiento en el amor y la intimidad. Quizá no seas capaz de decir a los demás cómo te sientes o qué es lo que necesitas. Tal vez tengas miedo de las relaciones, o de atraer a personas que te hagan daño.
Después piensa en dos ocasiones en las que no te hayas comportado de este modo, y elógiate por ello.Ejemplos:
Me critico por: escoger personas que no son capaces de darme lo que necesito.
Me elogio por: haberle dicho a una persona que me gustaba. Lo hice con miedo, pero lo hice.
1. Me critico por:
_________________________________________
Me elogio por:
_________________________________________
2. Me critico por:
_________________________________________
Me elogio por: _________________________________________
¡Felicitaciones! ¡Acabas de empezar a romper otro antiguo hábito! En este mismo momento, estás aprendiendo a elogiarte. Y el punto de poder está siempre en el momento presente. Para revisar a la lista de creencias negativas de más abajo, las mismas que aparecen al principio del capítulo, y busca junto a ellas las afirmaciones que les corresponden. Haz de estas afirmaciones parte de tu rutina cotidiana. Dilas con frecuencia en el coche, en el trabajo o en cualquier momento que sientas aflorar tus creencias negativas.Si tu creencia es: Tu afirmación es:
Tengo miedo de que me rechacen. Me amo, me acepto y estoy a salvo.
El amor nunca dura. El amor es eterno.
Me siento atrapado. El amor me hace sentir libre.
El amor me asusta. Cuando me enamoro, estoy seguro y a salvo.
Tengo que hacerlo todo a su manera, Como pareja, somos siempre iguales.
Si me valgo por mí mismo, me abandonarán Cada uno se vale por sí mismo..
No puedo ser yo mismo. Cuando soy yo mismo la gente me ama.
No sirvo. Soy digno de amor.
No quiero un matrimonio como el de mis padres. Trasciendo las limitaciones de mis padres,No sé amar. Cada día se me hace más fácil amarme y amar a los demás.
Me harán daño. Cuanto más amo, más seguro me siento.
No puedo decir que no a alguien a quien amo Mi pareja y yo nos respetamos el
uno al otro en nuestras decisiones.
Todos me abandonan. Estoy creando una perdurable relación de amor.«Me doy permiso para experimentar la intimidad del amor.»
LOS PUNTOS DE PODER
1. Cada uno de nosotros es responsable de sus experiencias.
2. Todo lo que pensamos va creando nuestro futuro.
3. Todos nos enfrentamos con las pautas dañinas del resentimiento, la crítica, la culpa y el odio a nosotros mismos.
4. Éstos no son más que pensamientos, y los pensamientos se pueden cambiar.
5. Necesitamos liberarnos del pasado y perdonar a todo el mundo, incluso a nosotros mismos.
6. Aprobarse y aceptarse a uno mismo en el «ahora» es la clave de los cambios positivos.
7. El punto de poder está siempre en el momento presente.
ESTÁS LEYENDO
AMATE A TI MISMO CAMBIARAS TU VIDA
EspiritualTítulo del libro: "Amarte a ti mismo: Cambiarás tu vida" Autor: John Doe Sinopsis: "Amarte a ti mismo: Cambiarás tu vida" es un libro inspirador y práctico que explora la importancia del amor propio y cómo puede transformar nuestra vida. Escrito por...