Haz entrado en el ciclo de la reciprocidad...
Damián cuando estaba en primero de bachillerato siempre se saltaba la clase de Orientación Vocacional impartida por la maestra Hanna, pero un día que las canchas y jardineras estaban en reparación decidió entrar a clase, causando extrañeza a la maestra Hanna, la cual agradecía que la gran mayoría de alumnos estuvieran presentes en ese momento, porque podrían hacer la dinámica con mayor facilidad y entendimiento.
La maestra Hanna les entrega un globo del mismo color a cada uno, pidiéndoles que lo inflen, le hagan un nudo y le pongan su nombre con plumón permanente, en eso, no faltaban los alumnos graciosos que inflaban el globo y dejaban salir el aire provocando un sonido intenso, otros los soltaban sin amarrarlos, logrando que salieran volando en el salón, algunos los explotaron pidiendo otro globo, pero, una vez cuando todos tenían su globo inflado, con nudo y con su nombre la maestra procedió a darles las indicaciones.
Maestra Hanna –de favor pongan sus butacas pegadas a las paredes dejando su globo en el piso y salgan del salón, yo les iré dando la indicación de quiénes ingresarán al salón a buscar su globo, pero tomando el tiempo desde que ingresan hasta que salga el último de cada grupo, así sucesivamente les diré quienes siguen pero antes devuelven sus globos al salón, ¿alguna duda?- al escuchar el silencio total de los alumnos con sus caras de flojera y desinterés inicia la dinámica.
En el inicio de la actividad solo le indica a una alumna que será la única en entrar a buscar su globo con su nombre, registrando un tiempo de 52 segundos al momento de salir; en ese instante los compañeros de Damián dicen algunas frases "eras una tortuga", "a mí me daba tiempo de dormirme", "no lo encontrabas porque no sabes leer"; en eso, es momento de que ingresen 5 alumnos a buscar cada uno su globo, entrando todos apresurados por querer llegar con menor tiempo y ser los mejores, pero sus tiempos van desde los 40 segundos a los 2 minutos, sí, tardaron más en salir, e iniciaron los chascarrillos de "yo te ganaré", "tú no puedes", "si te gano qué", "soy mejor que tú", provocando que se generara un ambiente de competencia; cuando la maestra Hanna da la indicación que ahora entran 10 alumnos, quienes entre empujones y manotazos corren a buscar su globo apresurados, pero ya dentro algunos alumnos pateaban los globos, provocando que estos salieran por el aire, revolviéndose nuevamente; el tiempo registrado por la maestra Hanna, es de 2 minutos 57 segundos hasta los 3 minutos 35 segundos, con cara de asombro los alumnos están observando que mientras más alumnos más tiempo están tardando en salir, pero no faltan las frases de derrota a los que van saliendo, "te burlabas de mí y tardaste más", "según eres el deportista y no podías salir", "parece que correteas gallinas", "ahora tú me debes mi refresco", en eso la maestra Hanna pide a 20 compañeros que entren a conseguir el objetivo, el globo con su nombre, provocando que todos quieran entrar primero, algunos alumnos caen al piso en la puerta, evitando que los demás compañeros puedan ingresar, donde no se pueden levantar, por ende solo se están empujando y el tiempo corre, hasta que Damián les dice que primero les ayuden a levantarse para que todos puedan ingresar, así lo hacen y por fin lograron entrar todos, pero al momento de buscar el globo, algunos compañeros tomaban globos del piso, pero al revisar que no tenía su nombre los aventaban a las orillas del salón provocando que los demás compañeros tardaran más en encontrar su globo, el tiempo registrado de este grupo fue de 3 minutos 17 segundos hasta de 7 minutos 6 segundos, los alumnos al salir del salón con su globo en la mano, se sentían victoriosos, como si fueran los campeones de algún torneo, lógicamente al alumno que salía al final le llovían de comentarios negativos, "por ti perdimos", "mejor tu no juegues", "por eso nadie te selecciona en los equipos", "tú eres el más débil".
Cuando la maestra Hanna dice –chicos, ahora cambiarán las reglas, primero se formarán e ingresarán todos de manera ordenada, al estar dentro del salón solo tomarán un globo, el primero que vean, entregándoselo en las manos al dueño directamente para que puedan salir de manera ordenada, están claras las instrucciones- en ese momento se forman e ingresan al salón, ahora están los 29 alumnos buscando su globo, pero siguieron las instrucciones de la maestra Hanna desde que ingresaron todos en orden, tomaron un globo y se lo dieron cada uno a su dueño, saliendo poco a poco de manera ordenada registrando un tiempo de 18 hasta los 36 segundos, sí, los alumnos quedaron sorprendidos por el tiempo en que realizaron la dinámica todos los compañeros del salón, en ese momento la maestra Hanna solicita ingresen al salón, acomoden su butaca y tomen asiento.
ESTÁS LEYENDO
LATIR O LATÍA
Historia CortaLA Transformación se Inicia y se Recicla o LA Trasformación es Interna y se Aprende. El éxito, se lucha, se enfrenta, se logra o se mantiene... El éxito es una palabra muy compleja de explicar, siempre hablan los adultos sobre las cosas que ganaron...