El poder de tus palabras

19 1 0
                                    

Damián cuando estudiaba el bachillerato sus papás lo inscribieron en un curso del uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), lo cual le ayudo bastante para la realización de las tareas, pero sin darse cuenta se iba acercando a su misión en la vida, en un septiembre se tenía que entregar un proyecto en computadora, ya que se debía entregar una presentación interactiva, un cuadernillo impreso y un cuadernillo digital con ejemplos; los compañeros de Damián al ver la dificultad para poder realizar esta tarea se acercan para ofrecerle un pago por la realización de sus trabajos, al principio Damián lo ve muy bien, es una forma de ganar dinero por los trabajos, pero al ver que eran ya varios compañeros, decidió mejor ofrecer sus conocimientos para explicarles cómo hacerlo, solicitando el apoyo a la dirección de la escuela para hacer uso de las computadoras en las clases donde no tuviesen maestro, así pasaron 2 semanas donde Damián invitaba a sus compañeros a la explicación de los diferentes temas para la realización de sus proyectos, cuando se encuentra con la dificultad de que algunos compañeros si le entendían y otros no, a lo cual se dedicó a investigar por qué no aprendían, encontrando diferentes características y estilos de aprendizaje, pero lo que le llamo más la atención fue como se dividen los hemisferios cerebrales y desde ahí parten principalmente los estilos de aprendizaje.

Damián tenía el reto más grande para su corta edad, identificar que hemisferio cerebral es el que predominaba en cada compañero el Izquierdo o Derecho, después de tanto pensar e investigar encontró dos juegos para crear cuadrados, cuestión que vio muy sencillo pero al momento de desarrollarlos le costó trabajo analizarlos y comprendió que cada uno representa el hemisferio que predomina en su persona, logrando dominar los juegos los puso en práctica con sus compañeros encontrando estos resultados.

Damián -en esta clase libre, no iremos a las computadoras, nos quedaremos aquí en el salón para hacer un juego, pero necesito que lo haga cada uno sin permitir que otra persona lo vea, es con la finalidad de poder identificar con qué ejemplos aprenden mejor-.

Los compañeros sorprendidos tiran de a loco a Damián, diciéndole solamente "si está bien, nosotros jugamos", en eso Damián se pone frente al pizarrón y les dice las instrucciones.

Damián -el primer reto es con 12 palillos chinos formar 5 cuadrados, recuerden no deben dejar que nadie vea su respuesta, en cuanto lo logren me avisan y así poder revisarles, recordándoles que un Cuadrado debe tener los cuatro lados iguales y no está permitido empalmar palillos, ni ponerlos en diagonal, ni que sobren-.

En eso sus compañeros inician con el reto, pero al ver que no podían se desesperaban, buscando alguna distracción para evitar seguir pensando, en una solución.

Damián -compañeros, deben concentrarse esa es una de las estrategias que se requieren para poder aprender, otra es el cometer errores, deben intentarlo una y otra vez sin importar cuantas veces se equivoquen, siempre deben buscar una solución y si ya no pueden, traten de verlo desde otra perspectiva-.

Oscar -ya cállense, dejen concentrarme, con tanto ruido que hacer no me dejan pensar, acaso ustedes piensan hablando.

En eso Damián observa que Martha ha encontrado la solución pero ella solo le dice que encontró 4 cuadrados, le falta uno, a lo cual Damián le indica.

Damián -Martha esa es la solución, solo debes concentrarte y contar bien los cuadrados-.

Todos volteando a ver como es la figura que Martha ha realizado, Héctor descubre donde están los 5 cuadrados en la figura de Martha, diciendo.

Héctor -ya los encontré, si son 5 cuadrados los que formo Martha, cuatro cuadrados unidos y el contorno es el quinto cuadrado-.

Damián confirma lo dicho por Héctor, indicando que la figura formada es cuatro palillos en forma de cruz y ocho palillos uniendo alrededor esos cuatro palillos, formando cuatro cuadrados en el interior de un cuadrado grande. En eso les dibuja en el pizarrón la figura descubierta por Martha y analizada por Héctor, pero le da 5 palillos más a cada uno para poder descubrir el nuevo reto.

LATIR O LATÍADonde viven las historias. Descúbrelo ahora