Damián dentro de su vida de excesos no se había percatado que estaba marcado por el número 21, un número que le daría el premio mayor y sería otra persona totalmente diferente, bueno hasta que lo descubrió porque en el proceso no supo nada de esa situación, a continuación les explicaré como sucedieron las cosas y en qué momento cambio su vida, retomando la etapa en la secundaria con la maestra Elisa, al ingresar al salón para continuar con una de sus clases diferentes y raras, la maestra Elisa dice una pregunta mientras se acerca a su escritorio pasando entre los alumnos y escuchando al mismo tiempo las respuestas.
Maestra Elisa –Chicos buenos días, la pregunta del día de hoy es... ¿qué animal es el que más te gusta?-
La maestra Elisa al iniciar con esa pregunta provoco que Damián y sus compañeros iniciaran su participación diciendo animales al por mayor, sin dudar, ni analizar la pregunta, solo decían nombres porque esos son los que les gustaban, una vez que todos los alumnos indicaron algún animal procedió a escribir en el pizarrón la pregunta inicial, para posteriormente escribir la siguiente pregunta. ¿Por qué me gusta ese animal?
Maestra Elisa –Ahora en su cuaderno escriban las 2 preguntas y respóndanlas, deben poner 3 animales diferentes y 5 características de cada animal, pueden considerar lo que más les agrada de forma física, movimientos, desenvolvimiento, cualidades, etcétera, lo que sea, pero esas características deben escribirles ¿por qué eligieron cada una de esas características? Iniciamos-.
En ese momento cuando la maestra Elisa dice "iniciamos" todos pensarían que los alumnos correrían a escribir sus respuestas como lo hicieron en el momento que entraba la maestra, pero, no fue así, solo provoco que los alumnos se quedaran pensando en que animal pondrían y principalmente porque lo elegían, volteando los alumnos de un lado a otro, hacia arriba o abajo, esperando les llegue una idea de cómo plasmar sus gustos, que en esa edad es demasiado complicado, son adolescentes que sus respuestas prácticas y detallas son "porque sí", "si, solo me gusta", "no sé por qué, pero me gusta", ahora había logrado la maestra Elisa mantener un grupo de alumnos en silencio total y pensando como plasmar sus gustos.
La maestra Elisa, al recorrer los pasillos entre los alumnos observa sus libretas y las respuestas que están anotando cada uno de los alumnos, que al paso del tiempo, algunos iniciaban a escribir, ponían los animales y los borraban porque tenían otra mejor opción, pero en ningún momento ponían las características, ahí fue cuando la maestra Elisa tomo la palabra nuevamente.
Maestra Elisa –No traten de lograr el objetivo al mismo tiempo, deben dividirlo, primero pongan un animal, el que sea, posteriormente pongan características generales de ese animal y para finalizar escriban que les gusta de esa característica, así podrán ir terminando cada uno y si al final hay otro animal que les gustaría poner, háganlo y eliminan alguno por que solo deben ser 3 animales con sus 5 mejores características.
Dando esa explicación los alumnos inician más confiados en escribir sus respuestas al fin, ellos pueden quitar y solo dejar las que crean conveniente, algunos alumnos escribían características y descripciones al por mayor, pero no terminaban todas del mismo animal, solo eran 1 o 2 de diferentes animales.
Damián inicia escribiendo el León, dentro de sus características esta su fuerza, su firmeza, su astucia, pero ya no pudo continuar con más características e inicio a escribir el por qué las había elegido. En ese instante para ayudarles un poco más la maestra Elisa pide que algún compañero lea lo que ha escrito, pero no contaba que en ese momento nadie quería participar, por tal motivo la maestra tomo otra estrategia para lograr que un alumno participe.
Maestra Elisa –Como nadie quiere decir lo que ha avanzado, Arturo dime un número y ese alumno participará-.
Arturo –el 21-.
ESTÁS LEYENDO
LATIR O LATÍA
Storie breviLA Transformación se Inicia y se Recicla o LA Trasformación es Interna y se Aprende. El éxito, se lucha, se enfrenta, se logra o se mantiene... El éxito es una palabra muy compleja de explicar, siempre hablan los adultos sobre las cosas que ganaron...