⚔️Capítulo VII⚔️

812 80 9
                                    

En la Antigua Roma, la crianza de animales de granja tenía diversas facetas. Permíteme compartir algunos aspectos interesantes:

Animales como Mascotas:

Los romanos tenían una variedad de animales que consideraban mascotas. Por ejemplo, los perros eran comunes como compañeros familiares y guardianes del hogar. Incluso en la ciudad de Pompeya, una casa tenía un mosaico en la entrada con la inscripción "cave canem" (cuidado con el perro).
Además de los perros, algunos romanos también tenían gansos como mascotas. Estas aves alertaban a los habitantes de la presencia de extraños.
Los emperadores también tenían mascotas peculiares. Por ejemplo, Julio César criaba conejos y tenía una jirafa. Tanto Domiciano como Caracalla tenían leones como compañeros.

Ganadería en la Época Romana:

Durante la época romana, existían dos modelos productivos relacionados con la ganadería:
Ganadería Extensiva: En contextos locales, predominaba la ganadería extensiva con animales más pequeños.
Ganadería Intensiva: Los núcleos urbanos organizados requerían un modelo más intensivo, especialmente en la ganadería porcina y vacuna.

Animales en los Espectáculos y Guerras:

Los romanos disfrutaban de espectáculos en los que se enfrentaban animales y personas en la arena. Los prisioneros o condenados a muerte eran aniquilados por felinos como leones, tigres y leopardos, que se traían principalmente de África.
Estos animales estaban encerrados durante días y se liberaban cuando el prisionero estaba atado a un poste en el centro del coliseo. Esto añadía acción al espectáculo.

En la época del antiguo Imperio Romano, la alimentación variaba según la clase social y el nivel adquisitivo. :

Carnes:

Los romanos comían una variedad de carnes, incluyendo cerdo, pollo, cordero y ternera.
De forma excepcional, también consumían ternera, considerando que era un animal más apto para el trabajo, y carne bovina, que procedía exclusivamente de las reses enfermas o más añosas.

Pescado:

El pescado era una parte importante de la dieta romana. Utilizaban una salsa llamada garum para condimentar los alimentos, obtenida al prensar carne de diversos pescados azules con sal y hierbas olorosas.

Cereales y pan:

La base de la alimentación romana estaba en los cereales. Consumían gachas de trigo y cebada (llamadas pulmentum) y pan fermentado.

Lácteos, legumbres, verduras y frutas:

Los romanos seguían una dieta mediterránea que incluía lácteos, legumbres, verduras y frutas.
También bebían vino y cerveza (la bebida de los pobres), y utilizaban miel y sal para condimentar sus comidas.

Comidas diarias:

Realizaban tres comidas al día, aunque esto variaba según el nivel económico de la familia:

Ientaculum: el desayuno, que consistía en pan untado en ajo, sal u otros condimentos, y a veces huevos, queso, leche, miel o frutas.

Cenae: la comida más fuerte, que en los primeros tiempos de la República consistía en pulmentum complementado con otros alimentos. Solo en días festivos se comía carne de animales sacrificados a los dioses.

AMORES ANTIGUOS (camren L G!P)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora