Los doctores en sociología iniciaron con total normalidad sus investigaciones
Ya han pasado dos meses desde la llegada de Lolita y los monstruos
Estos jóvenes, rápidamente, se integraron a diferentes grupos de trabajo investigativo.
El doctor Luis Alberto Dzul Medina, llama la atención dentro del grupo de investigadores del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de la Ciudad de México. Es detallista, aplica el rigor científico en sus estudios, sigue una metodología específica en sus búsquedas...y, lo que es más importante, expone sus hallazgos sin mezquindad.
Él y el resto de sus compañeros dominan varias lenguas que se originaron del protomaya, entre las que destacan: Achi, Akateco, Chortí, Chuj, Itza, Ixil, Jakalteco, Qánjob'al, Kaqchikel, K'iche, Man, Mopan, Poqoman, Poqomchi, Q'eqchi', Sakapulteco, Sipakapense, Tektiteko, Tz'utujil y Uspanteko.
Esto ha sido posible porque se han estado preparando, desde niños, para conocer la cultura maya
- Luis, dime algo, ¿ya tu Trabajo de Grado está listo?, quiso saber el director de la institución.
- No, doctor, aún no, respondió el joven.
- Cuando culmines la investigación, quisiera revisarlo, explicó el catedrático.
- Pienso que en seis o siete meses, culmino, profesor.
- No importa el tiempo, pero me gustaría leerlo...Te felicito...eres un estudiante brillante y muy ordenado.
- Gracias, doctor.
La doctora Josefa Margarita Chel Salas, quien lleva a cabo su trabajo en el Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hizo amistad con la estudiante Adelina Aponte; una chica divertida, de mente abierta, sin prejuicios. Proveniente de un país sudamericano. Es mayor que ella y, sin embargo, aún no se ha graduado.
Adelina, le explica que algunos problemas de salud le han impedido obtener su título universitario.
Ambas están residenciadas en el mismo edificio, ubicado en la parte norte del campus universitario.
Se han vuelto inseparables y sus investigaciones las comparten y revisan en la habitación de Ade, como le dicen todos.
Josefa, por primera vez en su vida, prueba alcohol.
Esa noche, salieron a cenar y, luego, fueron a un bar.
Al no estar acostumbrada, no sabe lo que pasó.
Amaneció en la cama de Ade, totalmente desnuda.
Hay algo que le atrae de esa chica y no sabe qué es...
Cuando Ade salió desnuda del baño, se acostó a su lado y comenzó a hacerle caricias...
Josefa se excitó sobremanera... dejó que ella acariciara su vello púbico... un placer, jamás experimentado, recorrió su hermoso cuerpo...Se entregó, sexualmente, por primera vez en su vida. Estaba fascinada y le exigía, más y más, a su compañera. Quedó atrapada en el sexo lésbico que le ofrecía su compañera de cuarto. Estaba fascinada por la experiencia vivida.
Sin dar aviso a sus jefes del planeta Monstrum, se mudó con su amante.
Un frenesí erótico se adueñó de ella...no podía contener sus deseos sexuales y se ofrecía a su amante con un ímpetu indescriptible.
Tenían relaciones sexuales hasta tres veces al día...
Esta situación, un tanto inesperada, la llevó a descuidarse con el trabajo investigativo que le encomendaron desde su salida del planeta Monstrum.
Por su parte, Ana Luisa May Moreno, visita diariamente la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG) y su director, el profesor Leopoldo Balam, ha entablado una gran amistad con ella. Es un profesor universitario jubilado.
El primer día le dijo: mi apellido viene de los mayas y significa Jaguar.
- Profesor, su apellido le hace honor al Templo del Gran Jaguar o Templo I.
- Claro que sí, Ana Luisa.
Este profesor y la "estudiante" pasan largas horas revisando documentos, oyendo grabaciones y viendo entrevistas realizadas a indígenas de la región.
A proposición del docente, realizarán visitas a pueblos, caseríos y aldeas indígenas, que conforman el pueblo maya, el cual está integrado por: K'iche', Q'eqchi', Kaqchikel y Mam,
El fin de semana recorrieron algunos asentamientos indígenas, pertenecientes a...
"La cultura chortí que es un grupo indígena que habita el territorio de lo que hoy pertenece a Honduras y Guatemala. Se les considera descendientes de los mayas, más estrechamente relacionados con los mayas de Yucatán, Belice y parte norte de Guatemala. Son parientes de los Choles que habitan Chiapas".
Hay una excelente conexión entre estos investigadores; tanto así, que él le confiesa que al momento de irse de la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG), le encantaría dejarla a ella al frente de la institución.
- Eres inteligente, conoces bien la cultura maya, tienes un gran sentido de la responsabilidad y la organización de tu trabajo investigativo nos ayuda a todos...y lo que es más importante: eres la persona que más conoce de los idiomas de origen maya. Llegarás muy lejos en este campo.
El único investigador que no está ubicado en un lugar específico es el doctor Pedro Antonio Ajanel Torres, quien está determinado a conseguir toda la información sobre los mayas, recorriendo pueblos y asentamientos de la geografía guatemalteca. Hablando con la gente, observando, preguntando, compartiendo opiniones, etc.; es decir, involucrándose con los grupos étnicos, comiendo con ellos, visitando mercados, centros culturales...
Este sociólogo le imprime pasión a su trabajo.
Su ventaja, sobre el resto de investigadores, es su experiencia. Él ha realizado más investigaciones y ha escrito seis libros sobre la cultura maya.
YOU ARE READING
El retorno de Lolita
Science FictionLuego de 8 años de ausencia del planeta Tierra, Lolita, su esposo Mosto y Monster Má, encabezan la delegación de monstruos que vienen decididos a completar el trabajo de redireccionar algunos rayos del sol y recoger la energía solar que necesita su...