La doctora Ana Luisa May Moreno recibe el nombramiento de Secretaria Ejecutiva de la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG)
En un acto celebrado en la sala de sesiones de la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG), le doctora Ana Luisa May Moreno, recibe de manos del director de la institución el nombramiento que la acredita como Secretaria Ejecutiva de esta institución. Cabe aclarar que este cargo es, después del director, el más importante de la academia. La nominación la hizo el propio director y el directorio, por unanimidad, votó a favor de su incorporación a esta corporación.
No hay que olvidar que esta joven domina, a la perfección, muchas de las lenguas que se originaron a partir del protomaya. En tal sentido, se pueden citar: Achi, Akateco, Chortí, Chuj, Itza, Ixil, Jakalteco, Qánjob'al, Kaqchikel, K'iche, Man, Mopan, Poqoman, Poqomchi, Q'eqchi', Sakapulteco, Sipakapense, Tektiteko, Tz'utujil y Uspanteko.
Su discurso, ante los distinguidos académicos, fue un largamente aplaudido. En él utilizó, con una pronunciación perfecta, varias lenguas mayas. Hizo hincapié en la transculturización que han sufrido que han sufrido, por siglos, los pueblos indígenas y la poca atención que se les brinda para mantener viva una cultura que forma parte de la historia de Guatemala.
Su vasta cultural general le ha valido las más hermosas palabras de elogio por parte de los académicos del país.
Hay un dato que es importante conocer...
Ella le hizo saber a los miembros de esta agrupación que sus orígenes estaban en Guatemala y que siendo una niña de pecho una familia, de mucho dinero, se hizo amiga de sus padres y en un descuido de ellos, la secuestraron y se la llevaron al extranjero. Por temor a las represalias, sus padres nunca denunciaron el caso.
Cuando tenía doce años la abandonaron y vivió en varios hogares de acogida. A los quince años se fue a otro país y adoptó una nueva identidad para que no pudieran dar con ella.
Luego de mi graduación iniciaré la búsqueda de mis ancestros, ha manifestado a sus colegas.
Todos sus compañeros, sin excepción, han prometido ayudarla cuando ella decida encontrar sus raíces.
YOU ARE READING
El retorno de Lolita
Science FictionLuego de 8 años de ausencia del planeta Tierra, Lolita, su esposo Mosto y Monster Má, encabezan la delegación de monstruos que vienen decididos a completar el trabajo de redireccionar algunos rayos del sol y recoger la energía solar que necesita su...