Corral de vecinos ,Triana.
Todo lo que sucedió en la jornada anterior, la inesperada visita de Begoña y el atípico encuentro con Gonzalo, le provocó un torbellino de emociones que la mantuvieron en vela durante toda la noche.
Pensando, picando un poco de cada delicia que compró en el bar y fabricando sueños sobre su futuro y sobre el presente día se hacieron las seis de las mañana.
Rufina se acerca al pequeño que aún duerme en la modesta cuna, lo observa sonriente y con ternura, lo toma entre sus delicadas manos y lo lleva sobre su pecho.
Lo mece unos minutos al mismo tiempo que va dejando sobre su pequeña cabecita un beso tras otro.
Rafael abre los ojitos y le sonríe a su mamá, empieza a agitar sus piernitas y juega con el cabello de ella, Rufina toma su pequeña manito y deja tres besos en ella.
-Mi niño hermoso, hoy nos espera un gran día a los dos, te voy a poner bonito para que salgas bien en las fotos que va a tomar Begoña y yo también me voy a arreglar para entonces.
Cuando no existamos más en este plano su obra nos recordará .
Hoy te voy a llevar al trabajo conmigo, desde que naciste mis compañeras desean conocerte,siempre les hablo de ti.Y hoy les daré el gusto.Mi pequeño tesoro que algún día serás un hombre y velarás por tu anciana madre.
-Le dice Rufina mientras frota su nariz con la de Rafael y él le responde con una inocente y tierna sonrisa-.
Una ola de murmullos semejante al zumbido de un enjambre llega hasta su habitación,una mezcla de voces de hombres y mujeres cuyas palabras no entiende dominan sobre el silencio matinal que se impuso con el cese de las palabras de Rufina.
Con un bolso de mediano tamaño de color crema con bordes negros, colgado sobre su hombro izquierdo y Rafael en sus brazos envuelto en una abrigada manta con dibujos infantiles, para protegerlo del intenso frío,sale al patio para ir al baño a asear al niño.
Saluda a Paca que está discutiendo con una pareja el precio del alquiler de una habitación que se encuentra al final del patio y que está desocupada desde hacía dos meses por mudanza del inquilino anterior ; y pasa por al lado de Toribio,el padre de Abencio que por su edad ya dejó de prestar servicios fuera del edificio y ahora se dedica a solucionar los problemas grandes o pequeños que acontecen en el corral, como es el caso del tendedero que por el fuerte viento se vino abajo y ahora lo está sujetando a la pared .
Abraza mucho más fuerte a Rafael contra su pecho, para darle más calor y observa al
pasar a Abencio y Pelayo que se encuentran hablando animadamente antes de ir a sus respectivos trabajos.
Al llegar al baño se encuentra con Chela que estaba saliendo.
-Rufina,que ojeras.
-De felicidad.
-¿Y cómo es eso? Explícame.
-Por todo lo que vivimos ayer.Imagínate si todos los días viviéramos algo semejante.
Estuve toda la noche pensando en ello.
Gonzalo es tan distinto al común de los hombres ,otro se hubiese aprovechado de nosotras , sin embargo él no lo hizo, se compadeció de nosotras y nos ayudó.
-Son pocos los hombres como él,no entiendo como alguien puede dejar a un hombre así.
-Eso es muy simple Chela,por cansancio o por ambición.
Él dijo que lo había dejado por un artista francés, muchas veces las mujeres desean estar con hombres de esa profesión, atraídas por la popularidad, por las ventajas sociales y económicas y también conducidas por sus propias fantasías.
-Rufina hazte a un lado,iba a la habitación de Encarna porque quería intercambiar unas palabras con ella pero me voy a quedar contigo mientras bañas y cambias a Rafael.
Chela,vestida con una amplia falda de algodón roja con flores amarillas que llega hasta los tobillos,una blusa blanca holgada con volantes en manos y cuello,y una mantilla de lana negra para cubrir la parte del pecho,se apoya sobre una pared de cerámicas blancas ,por detrás de Rufina.
-¿Fantasías, amiga?
-Sí,no me digas que nunca tuviste una.
-A decir verdad,no.
-¿Nunca Chela?
-Nunca.
¿Por qué?¿Está mal?
-No ,solo que por lo común las mujeres suelen fantasear con esas cosas.
-¿Tú fantaseas con algo Rufina?
-Pienso mucho en Rafael,y nunca me arrepiento de la noche en que lo engendrë por estar pasada de copas.
Recuerdo que fue un viernes.Ese día había trabajado mucho y me acosté temprano,a medianoche me desvelé y como me resultó difícil volver a dormir decidí ir a un bar nocturno.Caminé entre las mesas buscando una donde sentarme,estaba lleno de gente y sentí que alguien me tomaba del brazo, atisbé a un joven muy bien parecido,nos miramos a los ojos por unos segundos y una corriente de placer recorrió mi cuerpo,me acerqué con la intención de conocerlo y acepté el vino que me ofrecía.Me gustó apenas lo vi y después de una larga conversación me llevó a su casa.
La luna y las estrellas escoltaron nuestro viaje en esa cálida noche de primavera.
El olor a azahar nos recibió ni bien entramos a la casa iluminada con gran cantidad de candelabros y pequeñas lámparas.
En la penumbra del dormitorio continuó nuestro encuentro,entre tragos, besos, caricias y palabras nos pasamos un buen rato.
Por la ventana de la habitación que daba a un patio interior entraba un aire suave y cálido que arrastraba con él un delicioso aroma proveniente del jardín.Toda la habitación se llenó de ese perfume que combinaba a la perfección con la delicada fragancia del azahar.
Cuando ya nuestros cuerpos estaban embriagados y nuestra mente cerca del delirio, ,nuestros espíritus henchidos de incontrolable pasión nos llevaron a la profundidad de una hoguera de placer donde agitadas y ardientes lenguas de fuego azotaban nuestra carne débil, pecadora, deseante de satisfacción. Y en la calma de esa habitación solo se escuchaban la respiración y los gemidos de dos almas perdidas llevadas hasta el éxtasis.
Al día siguiente amanecí en sus brazos.
Y aquí está mi pequeño tesoro, nunca más volví a ver a su padre,ni recuerdo su nombre.
-¿Te gustaría volver a verlo?
-¿En serio me lo preguntas?
-Claro, es el padre de tu hijo.
-No Chela, él no es importante para mí y
tampoco recuerdo su cara, ni donde vivía.
-¿Cómo volviste ese día?¿Te trajo él?
-No, que me va a traer , me pagó el viaje.
Ya he terminado,mira que guapo está.
Chela te voy a pedir un favor,ten al niño que voy a lavar su ropa.
- Dámelo , lo llevo conmigo,te espero en mi cuarto así, vamos juntas al trabajo .
-Sí, pero tenemos que esperar a Begoña,¿o ya te olvidaste qué pasa por nosotras?
-No ,no me olvidé, ya quiero ver la cara de nuestras compañeras cuando nos vean con ella.
-Replica Chela mientras se está yendo -.
Después de quince minutos Rufina se reúne con Encarna en la habitación de Chela , sencilla y caldeada con unos radiadores cerca de los cuales acostó a Rafael, que ya se había entregado al sueño,boca arriba y con un pequeño muñeco de trapo a su lado.
Un poco antes de que Begoña pase por ellas Rufina , cogió al pequeño y lo llevó a su pecho para alimentarlo.
Están hablando sobre las aventuras que han vivido juntas cuando escuchan la melodiosa voz de Begoña que pregunta por ellas .
Los nuevos inquilinos se ven sorprendidos por su distinguida presencia y se acercan a saludarla al igual que el resto de los vecinos del corral quienes informados sobre su visita decidieron esperar en el patio para verla.
Haciendo gala de su generosidad Begoña le entrega a Paca una gran cantidad de bolsas todas repletas de comida elaborada en el restaurante de su esposo para que compartan entre todos.
Un coche las está esperando en la puerta del corral para trasladarlas hasta la fábrica de tabaco,el viaje resulta ser ameno, Rufina aprovecha para dormir algo,en tanto Encarna y Chela colman de mimos a Rafael, y Begoña va repasando en su mente todas las actividades que tiene en la semana.
Llegan justo sobre la hora de entrada al trabajo ,el director acompaña a la artista y a las cigarreras hasta la planta donde se fabrican los cigarros para informar al resto de las trabajadoras acerca de los motivos de la presencia de una renombrada representante del realismo pictórico en el lugar.
Begoña es recibida con vítores y aplausos y un clima de general algarabía invade el recinto.
La primera foto que toma es la de un grupo numeroso de cigarreras ubicadas una al lado de la otra ,vestidas con ropa de trabajo de calidad ordinaria.
Al enfocarlas con la cámara le llama poderosamente la atención todos los rasgos que tienen en común;su forma de vestir,el gusto con que arreglan su cabello y sobre todo que la gran mayoría son morenas, y las mujeres bellas son contadas con los dedos de una mano.
Son mujeres de aspecto vulgar,carente de refinamiento y es notoria su condición humilde,no hay entre ellas nacidas en ricas cunas, todos han nacido en la pobreza y crecido en ella.
Otra imagen capturada por la cámara de Begoña consiste en un grupo de mujeres junto a sus retoños, algunos de ellos lactantes que están siendo alimentados por sus madres, otros un poco más grandecitos cuidando a sus hermanitos menores,o ubicados junto a sus madres para aprender el oficio.
Begoña camina lenta y segura por el recinto, tomando con su cámara cada acción,cada gesto, cada emoción que tiene lugar en ese espacio,por segundos su actividad se ve interrumpida por una tos molesta que resulta ser una reacción al polvo que se levanta por la elaboración de los cigarros .
Una mujer de unos treinta años la llama para que fotografíe los inicios de su hija en el trabajo y la joven mira con timidez a la cámara mientras lía el cigarro.
En la mesa donde está Rufina y sus amigas,
las risas y la charla acompañan el trabajo y todo es capturado por la lente de la cámara de Begoña.
Mujeres picando el tabaco que luego envuelven en papel,sonrisas cómplices originadas en el tema de conversación, manos arrugadas de mujer adulta unidas a manos más jóvenes para ayudarlas en sus primeros pasos, la atenta mirada de Rufina dividida entre las exigencias del trabajo y el amor por su hijo, son parte de las imágenes que luego serán trazadas sobre un lienzo y expuestas en el museo.
-Encarna, hazme el favor de colocarte junto a Chela , Rufina tú colócate entre Encarna y Chela , así está bien,ahora regálenme una sonrisa, quiero una foto de las tres juntas.
Ellas acatan las indicaciones de Begoña ubicada a unos metros de distancia para hacer una buena toma.
-Rufina no quiero terminar con esto sin antes fotografiarte junto a Rafael, me haces el favor de tomarlo en brazos,por favor.
Acerca su rostro al tuyo,mira a la cámara y trata de sostener la cabecita de Rafael para que también mire al frente.
Así está bien,me gusta,por favor no se muevan porque sino la foto sale mal y tengo que volver a tomarla.
Trabajar con niños es lo más difícil porque cuesta que se queden quietos,y con bebés es más complicado aún ,pero Rafael se ha portado muy bien, y no es necesario repetir la toma.
¿Les queda mucho para terminar?
-Sí unas tres horas,¿por qué?
-Porque yo ya terminé y me voy Encarna, si no les faltaba mucho las esperaba .
Les voy a dejar dinero para que se vayan en coche, más por Rafael.
Begoña guarda su cámara en el bolso y extrae una suma importante de dinero que le entrega a Rufina.
-Mujer esto es para ustedes, para el viaje y también lo que les había prometido por su colaboración , espero que sepan aprovecharlo.
-Gracias Begoña,y cuando sea la exposición nos avisas.
-Sí , ya les dije que serán mis invitadas,yo no olvido mis promesas.
Begoña comienza a hacer palmas para llamar la atención de todas las mujeres y que hagan silencio.
En pocos minutos no se escuchaba ni el zumbido de una mosca.
-Mujeres quiero darles las gracias por permitirme hacer mi trabajo mientras ustedes hacían el suyo.
Las que me conocen y siguen mi carrera desde mis inicios saben que yo me dedico a pintar diferentes aspectos de nuestra sociedad que luego muestro en diferentes partes.
Con mis cuadros también recorro otras partes de Europa llevando nuestra cultura, mostrando a través de ellos como se vive en España,y gracias a la pintura muchos saben sobre nuestros problemas, sobre nuestros trabajos, las enfermedades, la industria, las consecuencias de la guerra, y yo creo, que también tienen que saber sobre ustedes, seguramente ya hay gente que ha oído hablar mucho de ustedes, pero también hay otras que aún no las conocen , y por esas personas que no las conocen, quiero hacer una secuencia de cuadros donde ustedes son las protagonistas, porque considero que su lucha debe traspasar las fronteras, ya que muestra los logros de la unión de fuerzas en pro de sus derechos e implica el nacimiento de un nuevo prototipo de mujer.Una mujer que sabe repartir su tiempo entre la maternidad,los quehaceres de la casa y el trabajo fuera de ella,y que pelea por un cambio de su rol dentro de una sociedad machista, patriarcal , que quiere limitarlas a la tarea del hogar.
Y yo personalmente me identifico con ustedes, porque decidí correrme de ese lugar en el que quieren encasillarnos y por eso me dedico al arte .
Somos un grupo de rebeldes que un día nos levantamos y dijimos,¡nosotras también podemos! Y nos pusimos a competir con los hombres y a buscar los mismos puestos que ellos.
Y si las paredes de esta fábrica hablaran nos contarían que hubo un tiempo donde todo el personal era masculino y donde el crecimiento de la demanda del cigarro y la necesidad de mejorar su calidad,comenzó a golpear sus puertas y fue necesario contratar más personas, un tiempo donde el hambre y la escasez material obligaron a un grupo de mujeres a salir de la protección del hogar y ganar la calle en busca de trabajo para ayudar al mantenimiento de la casa, y fue cuando esta fábrica abrió sus puertas a un nuevo universo,de agudas voces y cuerpos curvilíneos , que ya habían ganado fama por su trabajo en la fábrica de tabaco de Cádiz por ser mejores que los hombres en la fabricación del cigarro y representar mano de obra barata y así nacieron las cigarreras,que con el tiempo se convirtieron en emblema del feminismo y en modelo de muchas mujeres. Fueron las grandes pioneras ,un hito para las féminas de España.
Y yo Begoña Rubio me declaro admiradora de ustedes, por eso cuando llegó a mis oídos su historia como grupo social me propuse llevarlas a la pintura, como una forma de demostrar mi admiración y mi apoyo.
Veo que hay muchas que son muy jóvenes, algunas aún son unas niñas que acompañan a sus madres, y quiero decirles que hacen bien en educarlas de esa forma porque les están enseñando la importancia del trabajo, de la colaboración en equipo, porque las están educando para ser libres y que no tengan que someterse a los mandatos de ningún hombre, porque les están enseñando a defenderse y a estar preparadas ante las dificultades del camino, porque les están enseñando a valerse por sus propios medios y que la mejor forma de progresar es a través del trabajo.
Gracias a todas ,y que Dios las bendiga.
Cuando Begoña termina de pronunciar su discurso se produce un momento muy emotivo donde ella saluda con la mano , y luego les aplaude a ese grupo de mujeres trabajadoras y al mismo tiempo ellas le aplauden a Bego.
Algunas cigarreras se encuentran con los rostros surcados por las lágrimas , otras se hallan abrazadas a sus hijas que en el futuro ocuparán su lugar, y otras la miran emocionadas con una sonrisa , sin dejar de aplaudir .
Desde sus lugares , Rufina, Encarna y Chela ,le echan la última mirada a "La Artista de la Vida" que después de sorprenderlas y emocionarlas hasta la médula se retira y se vuelve el tema de conversación de las cigarreras.
Al salir de la fábrica Begoña es asediada por un grupo de periodistas que hace un buen rato que la están esperando.
Intenta librarse de ellos con amabilidad pero no lo logra y se ve obligada a detenerse para responder sus preguntas.
-Begoña,¿a qué se debe su presencia aquí?
-Para que me preguntas si ustedes ya saben todo, si sabían que me encontraban aquí de seguro sabrán también el motivo.
-Pero queremos oírlo de su boca.¿Es por trabajo?
-Sí jóvenes, representar en el lienzo su rol social es una manera de hacerles un homenaje. Creo que se lo merecen ya que en parte han introducido cambios en la historia de la mujer española.
-¿Qué técnica va a utilizar?
-La de siempre; pintura al óleo.
-¿Y su esposo qué piensa ?
-¿Y qué quieres qué piense?
Carlos es el complemento perfecto.Nos llevamos muy bien.
Cuando nos conocimos yo le hablé sobre mi amor por el arte y la importancia que tiene en mi vida,y él lo entendió y me apoyó en mi profesión,en ningún momento me insinuó que me alejara de la pintura,por el contrario, siempre me da ideas y hasta me recomienda , justamente al poco tiempo de estar juntos conocí a un cliente gracias a su mediación . No le molesta la mujer independiente, no es como otros hombres que le cortan las alas a las mujeres para impedir que vuelen, el desea tanto como yo mi progreso, no es egoísta, en fin que te puedo decir, tardé mucho en encontrar esposo pero encontré el mejor.
-¿Eres feliz?
-¡Pero cómo no voy a ser feliz, hombre!Soy muy feliz y no sé si existen las palabras para expresar toda la felicidad que siento.
Y ahora sí me permiten tengo que retirarme, déjenme pasar , ahí está el coche aguardando por mí.
Ya contesté varias preguntas,ahora libérenme.
Más tarde cuando la noche comienza a caer, en el bar El Gitano,un hombre joven perteneciente a la etnia,de mediana estatura ,de piel trigueña,ojos marrones , rostro afeitado, que tiene un pañuelo en su cabeza que termina en un nudo,con un arete de oro en el lóbulo derecho, y unas cuantas cadenas colgando en su cuello, también de oro, está contando la cantidad de pesetas que cobró en el día.
-Pepillo , tú sí que eres astuto.
-Le dice el dueño del bar-.
El joven levanta la vista y sonríe al hombre que está atendiendo detrás del mostrador.
- Y que quieres hombre,la vida me ha enseñado a no desaprovechar las oportunidades.
Con esta tal Begoña me he hecho el día, que digo el día,la semana.
-Y dime Pepillo, ¿cuánto te han dado los periodistas por la información qué les vendiste?
-¿Cuánto crees eh?¿A qué no adivinas?
-Pues no sé, dímelo tú.
-Cinco mil pesetas,hombre.
Cuando llegue a casa con este dinero mi madre se va a poner a bailar.
¡Yo sí sé hacer negocios!
Un hombre muy bien vestido ingresa al bar y camina hacia el mostrador, se saca el sombrero y lo apoya en él.
El viejo Poroto dueño del bar lo saluda amablemente.
-¿Qué se le ofrece buen hombre?
-Ayer conocí a tres mujeres aquí, quiero saber si me pueden ayudar a encontrarlas.
-¿Tres mujeres?¿Cómo son?
La descripción proporcionada por Gonzalo le sirve a Pepillo para darse cuenta de
quienes está hablando .
-Don, tiene suerte, yo las conozco.
¿Sabes por quién pregunta Poroto? Por las cigarreras,Rufina,Encarna y Chela.
-Así es señor...
-Dígame Pepillo.
-Pepillo,¿y dónde puedo encontrarlas?
-Mire don, yo le voy a dar la información que busca , ¿y cuánto me va a dar por ella?
-Este no hace nada gratis,¡Pepillo eres un pillo!
-Pero Poroto yo tengo que vivir.
-Búscate un trabajo,que para eso eres joven.
-No empieces Poroto ,soy joven para otras cosas que me interesan más.
-Bueno no discutan, te doy mil pesetas.
-Está bien.
Viven en un edificio cerca del Guadalquivir .Es un corral de vecinos , la fachada es de color celeste y tiene unas cerámicas blancas con flores rojas.
Suelen venir por la noche a este lugar, aunque no a diario.
Las mil pesetas.
Gonzalo saca del bolsillo del pantalón la billetera y le da las mil pesetas antes de marcharse.
-Gracias.
ESTÁS LEYENDO
De Andalucía al mundo 2
RomanceCon la entrada en la nueva década se produce un crecimiento muy importante en la vida de Manolo y en la de los integrantes de la familia Rubio que deberán asumir nuevos roles con los consiguientes desafíos. En esta nueva etapa lo oculto sale a la l...