En la sala de la casa de Isabel;Rafael- que estrena un pantalón blanco y una camisa roja ,regalo de Urraca -está sentado en el piso jugando con ella ,con una pequeña pelota de cuero.
El niño lleva su cuerpo hacia delante para tomar la pelota que le tiró Isabel, con sus pequeñas manitos la coge y se la devuelve a ella.
-Pelota,-grita sonriendo mientras empuja la pelota hacia ella -.
Pelota,-sigue diciendo mientras aplaude que la pelota ya está en manos de Isabel-.
-Pelota, muy bien mi amor.
-Pelota, vuelve a repetir gritando y sonriendo ,el pequeño regordete de ojos azabaches .
Urraca se aproxima corriendo,toma a Rafael por detrás y lo levanta ,entre risas. Le da un enorme beso en su cachete derecho, y da un giro completo con él en brazos.
-Hoy el sol brilla más porque el bebé más hermoso de este mundo cumple su primer año de vida,-expresa Urraca con un tono inconfundible de alborozo -.
-¡Feliz cumpleaños hermoso!
¿Esa es la pelotita qué le compraste?
-Sí Urraca, la eligió él.
Cuando lo llevé a la juguetería y pasamos por el sector donde estaban las pelotas, él se estiraba para intentar cogerla, y como no podía alcanzarla, comenzó a llorar y a gritar ,y solo se calmó cuando el chico que nos atendió se la entregó.
Rafael mira a Isabel y extiende sus bracitos con las manos abiertas.
-¿Qué pasa precioso? ¿Por qué me miras así?
-Pelota -dice Rafael a los gritos -.
-¿La quieres ?¿Y si no te la doy?
-Pelota -dice Rafael gritando y cerrando los ojitos,y a punto de llorar -.
-No bebé,no vayas a llorar.
Isabel dale la pelota, no seas mala , pobrecito,mira como está.
Hoy es su cumpleaños,no le des motivos para llorar.
-Que adivine en que mano la tengo.
-Pero dásela mujer,eres más chiquilina que él,-dice Urraca mientras besa una y otra vez a Rafael -.
-Toma mi amor, aquí la tienes.
El rostro de Rafael cambia en cuanto tiene su amado juguete en la mano,lo lleva a la boca y lo chupa.
-No Rafael, eso no se hace,¿qué diría tu mamá si te ve?
-Déjalo Urraca, es una forma que tiene él de explorar su entorno.
-¡Pero cómo lo voy dejar! Vaya a saber en que manos estuvo antes de que llegue a él.
Vaya a saber en que condiciones está el depósito donde guardan los juguetes antes de ponerlos a la vista del público.No todos los lugares brillan de limpieza, hay algunos que son muy sucios, puede enfermarse por estar llevándose cosas la boca,no tengo ganas de ir corriendo con él al hospital.
Es obvio que la pelota no se la va a tragar,pero tú sabes cuantos niños se han tragado otros objetos pequeños, no hay que permitirle que se lleve las cosas a la boca , aunque sea para conocer el objeto,ya cuando sea más grande va a saber de que se trata.
Rafael apoya la pelota sobre la boca de Urraca,que la mantiene cerrada, ella la aparta poniendo cara de asco, y lo regaña.
-Eso no Rafael, eso no se hace, está mal,es feo lo que haces.
Una ruidosa risa estalló en la sala, Isabel no pudo contenerla más.
-Le hablas como si te entendiera.
-Entiende mucho más de lo que tú crees. Es un niño muy inteligente estoy segura que va a llegar a mucho en la vida .
-Que gordito más bello,ya sabe decir pelota, me recuerda a mi hija cuando tenía su edad , sabía apenas unas pocas palabras y cuando decía algo no le entendía nada , y entonces le ofrecía diferentes cosas para dar con lo que ella quería.
-También sabe decir mamá. Estoy tan preocupada por él.
Yo tengo 65 años y tú 67, cuando este muñeco tenga diez años ,vamos a tener 75 y 77 años, vamos a ser muy mayores,hay que encontrarle una familia,no puede quedarse con nosotras .
-Lo sé.
Hace un rato mencionaste el hospital,yo hoy tengo turno con el médico.
-Te acompañamos.
¿Por qué vas?
-Porque quiero adelgazar unos kilos,me veo muy gorda , y eso no es bueno. Quiero que me dé una dieta.
-¿Y para eso vas a ir?
Baja el consumo de hidratos de carbono y azúcares, y listo.
- Prefiero que el médico me diga que debo comer y que no,para evitar una carencia de nutrientes por la dieta.
Me voy a parar, ya me cansé de estar sentada sobre estos cojines.Tengo las piernas entumecidas por la posición.
Isabel camina rengueando hasta donde está parada Urraca y con cariño le hace cosquillas a Rafael en su rolliza pancita.
-Pero que niño más hermoso -le dice con una sonrisa a flor de labios -.
Rafael le sonríe , arroja la pelota al piso y se lleva el dedo pulgar a la boca, Isabel se lo saca y él vuelve a llevarlo a la boca,a la tercera vez que se repite la situación, Rafael comienza a gritar y a agitar sus manitos.
-Bueno, pequeño rezongón ya deja de gritar -le dice Urraca en un tono muy dulce -.
Me parece que este niño va a ser igual que su madre ; testarudo, y con ganas de hacer siempre lo que él quiere, estén de acuerdo o no otras personas.
-Rufina tenía razón, si no vas a hacer lo que quieres ,¿qué sentido tiene una vida efímera cómo esta?
-Isabel, no siempre está bien cumplir lo que deseamos,hay que ponerse algún límite,y ella no los tenía,con excepción del matrimonio.
Rafael señala con el dedo un objeto que se encuentra en el sillón y hacia allá se dirigen las miradas de Isabel y Urraca.
-Quiere su muñeco de trapo.
Isabel va a buscarlo y segundos después está en la mano del niño.
-¿Sabes un cosa Isabel? Es su muñeco preferido, se lo hice yo cuando cumplió un mes ,y siempre duerme con él.
-Sí,lo he notado.Que habilidosa eres,en cambio yo soy todo lo contrario.
Rafael inspecciona el muñeco y luego lo arroja al piso.
-Ay Rafael, siempre arrojando las cosas.
Isabel se agacha para recoger el muñeco y se lo da .
-Isabel, eso lo hace para interactuar contigo y por otro lado,para explorar el mundo de los sonidos.
Estoy cansada de tenerlo en brazos,¿quieres tenerlo tú?
-No Urraca, tengo una mejor idea.
Vamos a la cocina,hice un pastel de manzana para festejar su cumpleaños.
-No puede comer azúcar, Isabel.
-Un poquito y solo por hoy.
-Qué dices Rafael,¿quieres pastel?
El dulce niño afirma con la cabeza y hacia allá van.
Isabel lo sienta en una añeja silla para bebés,-que su difunto esposo había construído para su hija -,de madera blanca ,con ositos marrones en la parte donde se apoya el plato , y le coloca un babero para que no manche la camisa.
-Los años que tiene esa silla y lo bien que se conserva. Tú cuidas mucho las cosas.
-Guardo todo lo que perteneció a esa época, por si algún día mi hija es madre.
¿Tú vas a comer Urraca?
-Por supuesto, yo no quiero bajar de peso.
Isabel la mira sonriente mientras saca el pastel de la heladera.
-Sé porque lo dices.
Todavía no hablé con el médico, así que me puedo dar el gusto.
Para Rafael una porción pequeña,y para nosotras abundante.
-Sí por favor, quizás después repita.
-Me halagas con eso.
Isabel se sienta cerca de Rafael, y con la cuchara que pertenece a él ,le va dando pequeñas porciones.
-Parece que le gusta.
-Como no le va a gustar,Isabel,si está riquísimo.
¿A qué hora tienes qué estar en el hospital?
-Dentro de dos horas.
-Tenemos tiempo todavía.
Mira se manchó el mentón.
-Ahora se lo limpio.
-Deja ,lo hago yo , tú sigue dándole de comer.
Urraca coge una servilleta de tela y se acerca a Rafael para limpiarlo.
-Mi amor , que carita tan bella, déjame que te limpie .
Me recuerda tanto a su mamá...
Cuando Urraca termina de limpiarlo, Rafael sonríe mostrando con orgullo los cuatro dientes que tiene.
-Pero que hermosa sonrisa tiene este niño.
-dice Isabel pellizcando ambos cachetes después de dejar la cuchara sobre el plato -.
-Isabel que te parece si lo llevamos a la habitación para que duerma un rato mientras nosotras nos preparamos para salir.
-Sí , hagamos eso, después lo cambiamos a él y nos vamos al hospital.
La ropa que le compraste al niño,le queda perfecta, lástima que dentro de dos meses ya no le sirva.
-Eso es lo malo de esta etapa.Luego veré a quien se la regalo .
-Puedes dármela a mí, quien te dice que mi hija el día de mañana, no tenga un varoncito.
-Ay Isabel, Isabel, está bien te la dejo a ti .
-¿Por qué ese ay Isabel?
-Porque hay gente que la necesita más. Mira la casa que tienes,puedes comprarle ropa de lujo a tus nietos,no necesitas ropa usada. Y tú hija está muy bien casada, puede comprarle lo que quiera.
-En eso tienes razón, pero para que gastar si se puede ahorrar. Todo esto que ves es el resultado de una vida de sacrificios.
-Entiendo Isabel, pero no hay que ser tan miserable.
-Miserable no, ahorrativa.
-Está bien, Isabel, ahorrativa,no discutamos más por esto.La ropa de Rafael te la dejo a ti.
Yo voy a así, solo me voy a peinar y cambiar los zapatos, porque estos los uso para estar más cómoda en la casa.
-Yo en cambio voy a hacer eso que dijiste pero también voy a mudar la ropa,voy a elegir un vestido ceñido, quiero que me vea bien.
-Voy a acostar a Rafael.
Urraca lo toma en brazos y lo lleva a la cuna colocando de su lado derecho, su muñeco más querido y se queda a su lado hasta que cierra sus ojitos y se duerme.
En el baño de la gran casa ,se encuentran las dos damas arreglándose.
-Isabel, estuve pensando seriamente en llevar a Rafael a un hospicio de expósitos .
Es el mejor lugar para él en este momento, si a nosotras nos pasa algo ,él no quedaría desamparado.
Hay muchas familias que no tienen herederos y buscan en esas instituciones a quien adoptar.
-Pero la ley de adopción establece que el adoptado no puede heredar nada de la familia que lo adopte, solo puede heredar de su familia biológica,en este caso Rufina.
-Pero si en el momento que se hace la escritura los adoptantes, establecen que ese niño herede como si fuese un hijo legítimo,
puede hacerlo.
-Pobrecito,¿no te da lástima?
-Sí, pero tenemos que actuar con frialdad ,si queremos ayudarlo.
Ven aquí Isabel ,ponte a mi lado.
Mira nuestra imagen en el espejo,no somos jóvenes, nuestros rostros están llenos de arrugas.
¿Cuánto crees qué nos queda de vida ?
No puede quedarse con nosotras, afuera hay muchos matrimonios jóvenes que pueden hacerse cargo de él.
-Le diría a mi hija,pero ya sé que ella no quiere adoptar ,quiere tener los suyos.
-Rafael ya tiene un año, podríamos ir mañana o pasado al hospicio de expósitos, para ver que nos dicen.
-Y bueno hagamos eso , si es lo mejor para él.
Qué pálida estás Urraca, ponte un poco de colorete.
-¿Te parece? No tenía pensado maquillarme, pero voy a seguir tu consejo.
Urraca coge un cosmético de tinte rojizo y se lo aplica en las mejillas.
¿Así está bien, Isabel?
-Perfecta.Te ves saludable.
-Recordé algo,¿tienes alguna flor por ahí?
-Por aquí no, en el patio.
¿Para qué la quieres?
-Para ponerla en mi cabello como hacían esas tres jóvenes.
Antes de irnos voy a recoger dos,una para el lado derecho y otra para el izquierdo.
-Y yo te imito.
Los que nos vean van a creer que estamos buscando un hombre que nos complazca.
-Que crean lo que quieran, nuestra vida no es asunto de ellos.
Te queda bien ese peinado,resalta tus rasgos.
-Y con las flores me va a quedar mejor.
-Déjame darte una mirada general.
Isabel se aparta del espejo y da unos pasos hacías atrás.
-Muy guapa .
Oye ,yo no te veo tan gorda.
-Pero que no, mira el rollo que se asoma por aquí -dice Isabel mostrando el costado derecho -.
-Pero mujer, eso es muy poco.
-Es muy poco , pero es y tengo que hacer algo al respecto.
Una hora más tarde ya están en el hospital de Sevilla.
Mientras Isabel está en el consultorio, Urraca está en el pasillo con Rafael, esperando por ella.
Rafael pide bajar de la falda de Urraca, y ella lo permite.
El curioso niño se desplaza gateando por el lugar, todo es nuevo para él y quiere conocerlo .
Urraca lo sigue de cerca.
Ve en la pared el cuadro de una enfermera pidiendo silencio , y su inocencia lo lleva a levantar su manito para saludarla ,le sonríe y mueve su manito, pero la enfermera sigue ahí, seria e inmóvil.
La inocencia y ternura de Rafael hace sonreír a Urraca que se acerca para levantarlo y explicarle que se trata de una foto.
Rafael parece entender y se queda mirando la foto desde los brazos de Urraca , pero sin saludar a la mujer del cuadro.
Una vez más pide bajar y una vez más Urraca, lo permite.
Rafael comienza a gatear en círculo por unos minutos y luego se pone de pie y da unos pasos hacia el final del pasillo y se encuentra con Manolo, que volvía de visitar a un paciente que había operado el día anterior ; Rafael se cae delante de él, se pone a llorar y Manolo lo levanta.
-Amiguito , ¿qué pasa mi amor? Vamos no llores que no fue nada,-le dice con voz dulce y alegre que termina por calmar al niño-.
Observa a Urraca que los mira absorta desde la puerta del consultorio donde está su prima, y con Rafael en brazos se acerca a ella.
-¿Es suyo?
-Que más quisiera;siento tanto cariño por él, lo conozco desde que nació,-le dice con voz trémula mientras las lágrimas resbalan por su rostro-.
-¿Qué pasa señora?¿Por qué llora?
En ese momento se abre la puerta del consultorio y sale Isabel.
-Urraca ,¿qué pasa?
-¿La conoce ?- Pregunta Manolo-.
-Sí doctor, somos primas.
¿Tiene qué ver con Rafael?
Urraca asiente con la cabeza.
-Rafael,¿es él?-Pregunta Manolo y le da un beso en la frente -.
Urraca asiente con la cabeza.
-¿Y por qué llora?
Isabel la mira acongojada y luego mira a Rafael y acaricia su rostro.
-¿Está enfermo?
-No es por eso ,doctor García Blas -responde Isabel después de leer el apellido de Manolo bordado en el bolsillo superior de su delantal.
Manolo observa a Isabel pensativo y luego les hace una propuesta.
-Yo ya terminé de visitar a mis pacientes y no tengo ninguna operación programada para las dos horas siguientes .
Las invito a tomar un café y me cuentan lo que está pasando.
¿Aceptan?
-Sí,-replica Urraca secándose las lágrimas -.
Minutos más tarde los cuatro se encuentran en la cafetería del hospital.
Entre las dos mujeres le cuentan a Manolo, lo que sucedió con la madre de Rafael y la situación actual del niño, como así también la decisión que tomaron antes de salir.
-No hace falta que lo lleven al hospicio, lo voy a adoptar yo, mañana podemos comenzar los trámites.
Ambas mujeres lo miran perpejlas y se miran entre ellas.
Miren -continúa Manolo- yo siempre quise ser padre, el problema es que mi mujer no quiere .
Siento que esta es la oportunidad para cumplir mi sueño; por algo Dios nos puso en el mismo camino.
-¿Y su mujer?¿No debería consultarle?
-Debería Urraca, pero prefiero no hacerlo, y dejar que se entere cuando ya estén todos los papeles.
- ¿Y eso por qué?
-Porque prefiero tener la pelea después y no antes .Sé que finalmente va a entender la situación y la va a aceptar.
Ya no se preocupen más por Rafael, ya tiene una nueva familia.
Somos un grupo grande entre familiares y amigos, y sé que la noticia va a ser bien recibida por todos ,conozco a cada uno de ellos y ya me puedo imaginar su alegría cuando les presente a Rafael.
-Es el mejor regalo de cumpleaños que ha recibido-dice Urraca con expresión de júbilo-.
-¿Hoy es su cumpleaños?
-Sí doctor,hoy cumple su primer año.- Replica Isabel -.
Manolo se pone de pie para compartir con todos los presentes la gran noticia .
-Quiero que me presten atención, quiero compartir con todos ustedes la alegría que siento en este instante.
Las personas sentadas en la mesa lo observan atentamente, el encargado de la cafetería, deja lo que está haciendo ,apoya sus brazos sobre el mostrador y se suma a las personas que lo observan, y el mozo se queda parado al lado de la mesa que está atendiendo, para escucharlo.
-Este niño que ven aquí es mi futuro hijo y hoy cumple un año.
Su madre falleció hace poco, y no se sabe quien es el padre, no tiene a nadie más.
Las damas que comparten mi mesa son sus cuidadoras y avine con ellas su adopción.
Mañana comenzamos los trámites para que pronto pueda integrarse a mi familia ; y ahora quiero que le cantemos todos el feliz cumpleaños .
Un coro de voces desafinadas entona el feliz cumpleaños y es seguido por un estallido de aplausos al finalizar.
El encargado de la cafetería se acerca a la mesa que Manolo comparte con Isabel y Urraca para felicitarlo y darle un beso a Rafael.
-Manolo, querido amigo, en vista a los acontecimientos,hoy no te cobro nada.
-Gracias -responde Manolo dándole una palmada en su espalda -.
-Los dejo , tengo que continuar con mi trabajo.
Antes de sentarse ,Manolo saca la billetera para extraer de ella ,una importante suma de dinero.
-Mujeres, quiero que acepten esto, es para los gastos de Rafael, su ropa, su comida, sus pañales, para todo lo que tenga que ver con él.
Yo tengo que volver al consultorio, nos vemos mañana.
-Sí doctor, gracias por su generosidad.
-Por nada Urraca.
Llegaron las 18 horas y con ellas la salida de Manolo del hospital, pero en lugar de conducir hacia su casa de San Vicente,lo hace hasta la fármacia La Esperanza,donde Juan y Leopoldo, trabajan hasta las 20 horas.
Dominado por un sentimiento de júbilo ,su entrada a la farmacia no pasa desapercibida para nadie.
Hay muchos entre los que están siendo atendidos y los que esperan su turno.
-Hoy es un día de esos que no puedes olvidar.
Juan, Leopoldo,no se imaginan la noticia que les traigo.
Paso por aquí, porque no podía aguardar a que lleguen a sus casas, para contársela.
-¿Qué noticia es esa Manolo?
- Juan vamos a la cocina que te cuento.
-No puedo , tengo que atender a los clientes.
-Los ayudo ,para que hagan más rápido.
Me ocupo de la cobranza.
-Gracias Manolo, una mano más siempre viene bien.
-Por nada Juan, hoy pídeme lo que quieras, que te lo doy.
-¿Te has encontrado un maletín con dos millones de pesetas?
-No ,mejor que eso Leo.
-¡Mejor qué eso!¿Qué será?
-Ya te vas a enterar Conchita.
Al terminar con todos los clientes se reunieron en la cocina.
-¡Voy a ser padre! Prácticamente ya soy padre.
Todos lo miran pasmados.
-Espera Manolo,¿cómo qué vas a ser padre?
Hermesinda no nos ha dicho que está embarazada.
-Juan , Hermesinda no les dijo nada porque ella no lo sabe.
-¿Cómo qué no sabe nada ?¿En qué andas tío?
-Leo no te asustes no es lo que se puede imaginar en un principio.
No le he sido infiel a mi mujer.
Escuchen ,les voy a contar como sucedieron las cosas.
Cuando estaba en el hospital ...
Manolo relata todo lo que pasó con lujo de detalles y les pide que Hermesinda no se entere por ahora.
-Conozco a Hermesinda, y cuando se entere se va a enfurecer.
-Lo sé Leo, pero si se entera ahora, también se va a enfurecer y me va a convencer para que no lo adopte;y yo no quiero que eso pase.
Apenas me enteré de la historia ,dije ,lo adopto, va a ser mi hijo.
Me emocioné mucho cuando lo tuve en brazos y cuando le cantaron el feliz cumpleaños.
No tengo palabras,estoy tan feliz.
-Tu felicidad es la nuestra.
-Gracias Paco.
Pero por favor que Hermesinda no se entere, pídanle a sus mujeres que no digan nada.
-Tranquilo Manolo, nadie va a decir nada, ahora yo en tu lugar estaría temblando, lo que se va a venir dentro de poco.
Puede ser amigo de mi futuro hijo o hija, vaya a saber que tendremos, ya pronto lo vamos a saber.
-Seguro se van a llevar tan bien como nosotros.
-¿Y cuándo podemos conocerlo?
-Cuando me lo entreguen Conchita.
Manolo mira la hora y se muerde los labios.
- Mejor me voy , son las 19 horas , ya tendría que estar en casa ,mi mujer debe estar preocupada.
ESTÁS LEYENDO
De Andalucía al mundo 2
RomanceCon la entrada en la nueva década se produce un crecimiento muy importante en la vida de Manolo y en la de los integrantes de la familia Rubio que deberán asumir nuevos roles con los consiguientes desafíos. En esta nueva etapa lo oculto sale a la l...