La historia de la Tierra es vasta y compleja, abarcando más de 4.500 millones de años. Para comprenderla, comenzamos con el Supereón Precámbrico, que abarca la mayor parte de la historia geológica de la Tierra, desde su formación hace unos 4.600 millones de años hasta hace aproximadamente 541 millones de años. El Precámbrico se divide en tres eones principales: el Hádico, el Arcaico y el Proterozoico.
1. Eón Hádico (4.600 - 4.000 millones de años atrás)
El Eón Hádico es el primero y más antiguo de la historia de la Tierra, comenzando hace aproximadamente 4.600 millones de años, cuando el planeta se formó, y durando hasta hace unos 4.000 millones de años. Su nombre proviene de "Hades", el dios griego del inframundo, ya que durante este tiempo la Tierra era un lugar extremadamente inhóspito, con condiciones caóticas y volcánicas.
1. Formación de la Tierra
Acreción planetaria: La Tierra se formó a partir de una nube de gas y polvo en el sistema solar primitivo que colapsó bajo su propia gravedad. A medida que el material se aglomeraba, chocaba entre sí y formaba un cuerpo planetario en crecimiento. Este proceso se conoce como acreción.
Planeta en estado fundido: En sus inicios, la Tierra era un cuerpo celeste en su mayoría fundido, debido a la energía liberada por las colisiones y la desintegración radiactiva. No había una superficie sólida estable; en cambio, era un océano de magma.
2. Formación de la Luna
Impacto gigante: Se cree que un objeto del tamaño de Marte, llamado Theia, colisionó con la proto-Tierra. Este impacto gigantesco habría lanzado enormes cantidades de material al espacio, parte del cual se acumuló para formar la Luna.
Evidencias: La composición isotópica similar de las rocas lunares y terrestres respalda esta teoría, sugiriendo que tanto la Tierra como la Luna tienen un origen común en este evento catastrófico.
3. Diferenciación del planeta
Núcleo, manto y corteza: Conforme la Tierra comenzó a enfriarse, los materiales más densos, como el hierro y el níquel, se hundieron hacia el centro, formando el núcleo. Al mismo tiempo, los materiales más livianos ascendieron, dando lugar al manto y la corteza.
Campo magnético: El movimiento de los metales líquidos en el núcleo formó el campo magnético de la Tierra, que juega un papel crucial en la protección del planeta contra el viento solar.
4. Formación de la corteza primitiva
Primera corteza sólida: Aunque el Hádico fue un período de gran actividad volcánica y tectónica, hacia su final, la Tierra comenzó a formar una corteza sólida. Sin embargo, esta corteza era delgada e inestable, constantemente reciclada por los intensos procesos geológicos.
Evidencias geológicas: Las rocas más antiguas de la Tierra, como los zircones hallados en Australia que datan de hace 4.400 millones de años, sugieren la existencia de agua líquida y una corteza sólida en este tiempo.
5. Condiciones atmosféricas
Atmósfera primitiva: La atmósfera durante el Hádico era muy diferente de la actual. Se cree que estaba compuesta principalmente por gases volcánicos como dióxido de carbono, metano, vapor de agua, y muy poco o ningún oxígeno libre.
Océanos tempranos: Eventualmente, a medida que el planeta se enfriaba, el vapor de agua en la atmósfera se condensó, formando los primeros océanos. Estos océanos pudieron haber sido calientes y ácidos debido a la alta concentración de dióxido de carbono.
ESTÁS LEYENDO
Historia de la tierra
Non-FictionLa historia de la Tierra se refiere al desarrollo del planeta Tierra y cubre alrededor de 4500 millones de años -aproximadamente un tercio de la edad del universo, de los 13 700 Ma estimados desde el Big Bang-, desde su formación hasta la época actu...