El período Silúrico, que abarca desde hace aproximadamente 443 hasta 419 millones de años, es el tercer período de la Era Paleozoica. Se caracteriza por una serie de eventos geológicos, climáticos y biológicos que tuvieron un impacto significativo en la historia de la Tierra.
1. Geología y Clima
1. Reconstrucción Continental
Continentes: Durante el Silúrico, los continentes se agruparon en varias masas terrestres importantes, con el supercontinente Gondwana al sur, Laurrusia (la fusión de Laurentia y Báltica) en el hemisferio norte, y Siberia como un bloque separado.
Mares epicontinentales: Gran parte del Silúrico estuvo dominado por mares poco profundos que cubrían extensas áreas de los continentes. Estos mares epicontinentales proporcionaron hábitats para una rica vida marina y desempeñaron un papel clave en la sedimentación de rocas carbonatadas y lutitas.
2. Clima Estable
Clima cálido y estable: El Silúrico se caracterizó por un clima relativamente cálido y estable, sin los extremos climáticos que marcaron el final del Ordovícico. Esto permitió la proliferación de la vida tanto en ambientes marinos como terrestres.
Glaciaciones limitadas: Aunque la glaciación del Ordovícico tardío había retrocedido, algunas regiones del supercontinente Gondwana en el sur continuaron experimentando glaciaciones limitadas durante el Silúrico.
2. Evolución de la Vida
La fauna del Silúrico es notable por su diversidad y por la aparición de varios grupos importantes de organismos que marcaron avances significativos en la evolución de la vida en la Tierra. Este período, que siguió a la extinción masiva del Ordovícico-Silúrico, vio la recuperación y diversificación de muchos grupos marinos, así como los primeros pasos en la colonización de la tierra. A continuación, se destacan los seres vivos más importantes de este período:
Fauna Marina
1. Trilobites
Descripción: Aunque los trilobites eran más diversos en períodos anteriores, continuaron siendo un componente importante de los ecosistemas marinos durante el Silúrico. Estos artrópodos marinos tenían un cuerpo segmentado con un exoesqueleto duro que los protegía de los depredadores.
Características: Los trilobites del Silúrico muestran adaptaciones variadas, incluyendo algunas formas que desarrollaron espinas defensivas o cuerpos más planos para habitar en el fondo marino.
Ejemplos:
Dalmanites: Un trilobite con una cola espinosa (pigidio) y una cabeza (céfalo) adornada con espinas. Se encontraba en los mares poco profundos del Silúrico y era un depredador o carroñero.
Calymene: Un trilobite más pequeño que es famoso por su habilidad para enrollarse en una bola como defensa contra los depredadores. Sus fósiles se han encontrado en todo el mundo.
2. Braquiópodos
Descripción: Los braquiópodos eran invertebrados marinos de concha dura, similares en apariencia a los moluscos bivalvos, aunque no están directamente relacionados.
Diversidad: Durante el Silúrico, los braquiópodos se diversificaron ampliamente y se encontraron en una variedad de ambientes marinos, desde aguas poco profundas hasta fondos marinos más profundos.
ESTÁS LEYENDO
Historia de la tierra
Non-FictionLa historia de la Tierra se refiere al desarrollo del planeta Tierra y cubre alrededor de 4500 millones de años -aproximadamente un tercio de la edad del universo, de los 13 700 Ma estimados desde el Big Bang-, desde su formación hasta la época actu...