El Jurásico Medio es una división crucial dentro del período Jurásico, que se extiende aproximadamente entre 174 y 163 millones de años atrás. Esta etapa es notable por la diversificación y expansión de los dinosaurios, la evolución de grandes saurópodos, y cambios significativos en la configuración de los continentes y el clima.
Geografía y Clima
Durante el Jurásico Medio, el supercontinente Pangea continuaba su proceso de fragmentación. El océano Tetis dominaba la región ecuatorial, separando Laurasia (norte) de Gondwana (sur). Este proceso de fragmentación creó nuevos hábitats costeros y marinos, lo que favoreció la diversificación de la vida. El clima era cálido y húmedo, con vastas áreas de selvas y llanuras, y un predominio de climas tropicales y subtropicales, aunque con menos extremos climáticos que en el Triásico.
Fauna
La fauna del Jurásico Medio es dominada por los dinosaurios, que se diversificaron enormemente en esta época. Se destacan varios grupos clave:
Saurópodos: En el Jurásico Medio, los saurópodos eran ya un grupo diverso y ampliamente distribuido, aunque algunos de los géneros más icónicos como Brachiosaurus y Diplodocus no aparecen hasta el Jurásico Superior. Sin embargo, durante el Jurásico Medio, hubo varios saurópodos destacados que presentaban una variedad de rasgos fascinantes:
1. Cetiosaurus
Descripción: Cetiosaurus es uno de los saurópodos más conocidos del Jurásico Medio y uno de los primeros en ser descubierto y descrito científicamente. Era un saurópodo relativamente grande, aunque no alcanzaba el tamaño colosal de algunos de sus sucesores del Jurásico Superior.
Rasgos: Este dinosaurio tenía un cuerpo robusto, con un cuello largo y relativamente flexible, pero no tan largo como el de otros saurópodos posteriores. Tenía una cola larga y poderosa, que probablemente utilizaba para el equilibrio. Las patas eran gruesas y fuertes, adecuadas para soportar su considerable peso. Aunque inicialmente se pensaba que era un animal acuático debido a su gran tamaño, ahora se sabe que era un habitante terrestre.
2. Shunosaurus
Descripción: Shunosaurus es un saurópodo relativamente pequeño y bien conocido del Jurásico Medio, descubierto en lo que hoy es China.
Rasgos: Este dinosaurio medía aproximadamente 10 metros de largo, con un cuello de longitud moderada y una cola que terminaba en una estructura parecida a una maza. Esta maza caudal sugiere que Shunosaurus podría haber utilizado su cola como arma defensiva contra depredadores. Aunque no era tan grande como otros saurópodos, su anatomía indica que era un herbívoro bien adaptado a su entorno.
3. Patagosaurus
Descripción: Patagosaurus es un saurópodo descubierto en Argentina, que vivió durante el Jurásico Medio.
Rasgos: Este dinosaurio medía alrededor de 15 metros de largo y poseía un cuello largo y robusto, adaptado para alcanzar vegetación alta. Sus patas eran gruesas y poderosas, y la columna vertebral mostraba adaptaciones para soportar un peso significativo. Su cráneo, aunque no tan especializado como el de otros saurópodos, estaba adaptado para consumir una gran cantidad de plantas duras y fibrosas.
4. Mamenchisaurus
Descripción: Mamenchisaurus es uno de los saurópodos más conocidos de Asia, famoso por tener uno de los cuellos más largos en proporción a su cuerpo de todos los dinosaurios conocidos.
ESTÁS LEYENDO
Historia de la tierra
No FicciónLa historia de la Tierra se refiere al desarrollo del planeta Tierra y cubre alrededor de 4500 millones de años -aproximadamente un tercio de la edad del universo, de los 13 700 Ma estimados desde el Big Bang-, desde su formación hasta la época actu...