El Jurásico Inferior, también conocido como Líasico, es la primera época del período Jurásico, que se extendió desde hace aproximadamente 201.3 hasta 174.1 millones de años. Esta época sigue a la extinción masiva del Triásico-Jurásico, que allanó el camino para la diversificación y expansión de muchos grupos de organismos, particularmente los dinosaurios.
Geografía y Clima
Durante el Jurásico Inferior, el supercontinente Pangea continuaba su proceso de fragmentación. Este proceso geológico comenzó a separar lo que más tarde se convertiría en los continentes de Laurasia en el norte y Gondwana en el sur. A medida que los continentes se separaban, se formaban nuevos océanos y mares, como el mar de Tetis, que tenía una gran influencia en el clima y la biodiversidad.
El clima durante el Jurásico Inferior era generalmente cálido y húmedo, con poca variabilidad estacional en las zonas cercanas al ecuador. Las áreas continentales estaban dominadas por extensos bosques de coníferas y otras plantas gimnospermas, creando un ambiente propicio para la diversificación de la fauna terrestre.
Fauna
La fauna del Jurásico Inferior se caracteriza por la aparición y diversificación de los dinosaurios, que comenzaron a dominar los ecosistemas terrestres tras la extinción masiva del final del Triásico.
Saurisquios:
Dinosaurios Saurópodos: Los saurópodos del Jurásico Inferior fueron algunos de los primeros gigantes herbívoros en caminar sobre la Tierra. Estos dinosaurios se caracterizaban por sus largos cuellos y colas, cuerpos masivos, y patas robustas. Aquí te presento algunos de los representantes más notables y sus rasgos distintivos:
1. Vulcanodon karibaensis
Período: Hettangiense (Jurásico Inferior)
Ubicación: África (Zimbabue)
Características: Vulcanodon es uno de los saurópodos más antiguos conocidos. A pesar de ser relativamente pequeño para un saurópodo, con una longitud de aproximadamente 6-10 metros, muestra las primeras adaptaciones hacia el gigantismo, como un cuerpo robusto y patas columnares. Este dinosaurio es significativo por mostrar una transición desde los prosaurópodos más primitivos hacia los verdaderos saurópodos.
2. Barapasaurus tagorei
Período: Sinemuriense-Pliensbachiense (Jurásico Inferior)
Ubicación: India
Características: Barapasaurus es uno de los primeros saurópodos verdaderos, con una longitud de aproximadamente 12-14 metros. Tenía un cuello largo, compuesto por vértebras robustas y alargadas, y un cuerpo grande y masivo. Sus dientes en forma de cuchara sugieren una dieta basada en la vegetación de las copas de los árboles. Su nombre, que significa "lagarto de grandes patas", refleja sus extremidades poderosas y robustas.
3. Omeisaurus tianfuensis
Período: Toarciense (Jurásico Inferior)
Ubicación: China
Características: Aunque Omeisaurus es más conocido del Jurásico Medio, algunos restos de este género podrían remontarse al Jurásico Inferior. Este saurópodo alcanzaba hasta 15-20 metros de longitud. Se destaca por su cuello extremadamente largo, que representaba aproximadamente la mitad de su longitud total. Este rasgo sugiere una adaptación especializada para alimentarse de la vegetación alta. Su estructura ósea ligera le permitía mantener el equilibrio a pesar de su tamaño.
ESTÁS LEYENDO
Historia de la tierra
No FicciónLa historia de la Tierra se refiere al desarrollo del planeta Tierra y cubre alrededor de 4500 millones de años -aproximadamente un tercio de la edad del universo, de los 13 700 Ma estimados desde el Big Bang-, desde su formación hasta la época actu...